Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 1

· 8L/PO/P-0581 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre conclusiones de la Conferencia de Presidentes de comunidades autónomas de 2 de octubre de 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román tiene la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor presidente del Gobierno.

El objeto de la pregunta es conocer el balance, la valoración que hace el Gobierno de Canarias sobre la V Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 2 de octubre.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, moderadamente positiva teniendo en cuenta lo que dan de sí este tipo de reuniones.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez tiene la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

El optimismo no está mal, yo creo que es una actitud vital para acometer las tareas en tiempos tan difíciles. Sin embargo, yo tengo que decirles que creo que esa reunión solo ha servido para hacerse una foto el presidente del Gobierno de España con los presidentes de las comunidades autónomas que el mismo Gobierno español ha denostado y demonizado durante el último año, hasta el punto que ha conseguido impactar en la opinión pública española e internacional asociando todos los males de nuestra economía a la existencia de un modelo de Estado descentralizado. Es sorprendente que quien desprestigió y culpó a una parte de la Administración del Estado de todos los males luego la requiera para hacerse una foto destinada a tranquilizar a los mercados y a los socios europeos. Pero he de decir que esa parte formal de la foto de conveniencia puede estar cubierta, pero las exigencias de las comunidades autónomas, que al menos se visualizaban dos: distribuir de una forma justa el déficit público autorizado para el Estado español; solo se ha conseguido una vaga propuesta de que en el año 13 se evaluará la distribución del déficit entre la Administración del Estado y el resto de las administraciones y que, si se llegara a acuerdo, tendría eficacia en el 2014. Por cierto, en los planes actuales las comunidades autónomas tendrían autorizado el 0,1 del PIB en materia de déficit. Y en el segundo asunto, el más relevante, la financiación autonómica, señor presidente, yo creo que nada, nada de nada, porque a lo que se compromete el Gobierno de España, el presidente del Gobierno de España, es a cumplir la ley, la disposición transitoria de la ley vigente en materia de financiación autonómica, que dice que en el año 14 se evaluará el sistema vigente y si hubiera acuerdo podrá haber cambio para los años posteriores.

De manera, señor presidente, yo sé que usted tiene que ser optimista y lo va a necesitar, pero esta reunión de presidentes...

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, esa foto a la que usted se refiere, que yo estoy de acuerdo, Canarias la aprovechamos para dos cuestiones que son importantes, que son importantes en el tiempo, muy importantes: para introducir en la declaración final algo tan obvio como usted señala, y debería ser obvio, que es la financiación autonómica, la revisión de la financiación autonómica; y, por otra parte, algo que también parece obvio, que es un compromiso del Gobierno de España por emplearse a fondo, porque es el momento de los Estados para defender en las negociaciones de las nuevas perspectivas económico-financieras y en las nuevas directrices de la Unión Europea el rol que nos corresponde como región ultraperiférica.

A usted no se le escapa que el tema de la financiación ha sido un tema tabú hasta hace muy poco, tabú. Sigue siendo, estando en un momento muy difícil para que se corrija, pero ha sido tabú. Nadie ha querido hablar del sistema de financiación. Incluso cuando desde hace dos años yo vengo denunciando que el sistema evoluciona de una forma desfavorable, porque se produce la caída de uno de los principios... Ya sé que usted vaticinaba que esto no iba por buenos derroteros inicialmente, pero especialmente lo que está produciendo unos profundos desequilibrios es la pérdida de ingresos por parte del Estado que está perjudicando de una forma grave a aquellas comunidades autónomas de menos renta, es decir, a Canarias, a Andalucía, a Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha.

Y este asunto, donde todos los consejos que he recibido en los últimos años es que esto ni tocarlo, porque no íbamos a lograr que estuviera en la agenda, en estos momentos está en lo alto de la agenda. En lo alto de la agenda en el debate político en España con implicación y con demanda y de exigencia de otras comunidades autónomas de que se revise el modelo y con una posición -le puedo asegurar- de máxima firmeza por parte de Canarias para que se introduzcan elementos que permitan, si no la revisión del sistema en su globalidad, sí buscar criterios que permitan empezar a corregir las desigualdades más pronto que tarde. Me refiero a que hay fórmulas, como son a los mayores ingresos, distribuirlos primero sobre los que menos perciben, o por ejemplo el Fondo de Competitividad, que no se ha repartido, son 1.000 millones, que ahí empiecen a recogerse las desigualdades.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

No sé si por los servicios internos me oyen, que no están las pantallas conectadas. El tiempo... Ahora, ya.