Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0585 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre recorte del Gobierno de España de 32 millones de euros al Plan Integral de Empleo en Canarias en 2013, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señor presidente, ¿qué opina usted de la reducción, otra vez, una vez más, del Plan Integral de Empleo para Canarias por parte del Estado en 32 millones de euros?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

Pues lo que piensa todo el mundo, especialmente lo que piensan las centrales sindicales y las organizaciones empresariales de Canarias y piensa la sociedad en general, y es que el Gobierno del Partido Popular ha decidido no solamente no darles la posibilidad de formación y trabajo a más de 10.000 canarios sino que ha decidido que a Canarias y a los canarios, ni agua.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, empiezo, pues, quizás por la última respuesta: una foto, es verdad, para lo que ha servido la Conferencia de Presidentes. Porque desde que empezamos a trabajar en este Gobierno teníamos un índice de desempleo en Canarias que ya era dramático para las familias de nuestra comunidad autónoma. El año pasado ya hubo una reducción drástica de las políticas activas de empleo, que no solo generan un empleo específico para un perfil específico de familias más necesitadas en los ayuntamientos, sino que forman y solucionan problemas en aquellas personas que peor lo pasan, que más dificultades tienen, que menos nivel educativo tienen, y esto no lo ha interiorizado el Partido Popular o sí lo ha interiorizado y tiene una estrategia absolutamente medida de acogotamiento a los canarios, en el cuello de los canarios, para ahogar a este Gobierno de Canarias con las políticas de empleo, que son fundamentales en este momento para mantener el nivel de vida de los ciudadanos que viven en estas islas.

Señor presidente del Gobierno de Canarias, mire, el Gobierno del Partido Popular nos lleva en Canarias -el Gobierno del Partido Popular- al pleno desempleo. Pero además le voy a decir: nos enfrentamos a un Gobierno central que nos ha apretado tanto las tuercas que ha obligado a Canarias a pedir un rescate. Ha usado la vieja táctica de los prestamistas, acogotando financieramente a la comunidad autónoma para obligarla a pedirle dinero. Yo solo le pido que mantenga usted, mantenga en el Gobierno de Canarias esa presa que no permita que a las políticas sociales -a educación, a sanidad, a empleo y a servicios sociales- les lleguen las aguas negras del Gobierno del Estado.

Muchísimas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Señor presidente.

La verdad es que es incomprensible, ¿no?, y las cosas que son incomprensibles es muy difícil poder darles una explicación. Es incomprensible, primero, que a uno de los territorios que pasa por mayores dificultades desde el punto de vista de la formación y del empleo se le retiren 30 millones, 32 millones de euros, de los 42 que se dedicaban a formación y empleo, lo que significaba darles la oportunidad de formación y trabajo a más de 10.000 canarios. Es incomprensible, además, porque estamos hablando de un convenio firmado. Estamos hablando de un Gobierno que rompe unilateralmente todas las reglas de juego y de respeto y lealtad institucional. Un convenio firmado con el Gobierno de Canarias que por primera vez desde el año 96 se rompe.

Pero esto hay que sumarlo a otras dos decisiones que se unen a esta ya de por sí muy dura: la retirada en el Presupuesto del año pasado de los 40 millones de la otra pata del Plan Integral de Empleo, que atendía con 8.500 millones de las antiguas pesetas a lo que eran infraestructuras educativas y con el resto a políticas activas de empleo; y lo que es también la retirada del compromiso que tuvimos en su momento, del que los canarios disfrutamos durante el año 2010 y 2011, de 70 millones de euros, es decir, 140 millones de euros, dedicados a la formación, al empleo, en Canarias para ayudar a aliviar la difícil y complicada situación que tiene el archipiélago.

Por lo tanto, son decisiones absolutamente intolerables, inconcebibles y que no se pueden entender sino en el marco de decisiones de un Gobierno sin ninguna sensibilidad con la gente que vive en este territorio.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.