Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0590 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la declaración institucional aprobada en la Conferencia de Presidentes de 2 de octubre de 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, ¿qué balance hace de la declaración institucional aprobada por unanimidad en la Conferencia de Presidentes celebrada la pasada semana en Madrid?

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, un compromiso de las comunidades autónomas con la responsabilidad de la que hasta ahora ha carecido el Gobierno del Partido Popular.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Asier tiene la palabra.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, en primer lugar, en nombre de mi grupo parlamentario, quiero felicitarle por la posición de la Comunidad Autónoma de Canarias en esa reunión de presidentes celebrada la semana pasada en Madrid. Una posición, sin lugar a dudas, que marca una prioridad, que usted sabe bien, que es el cumplimiento de los objetivos del déficit público que tanto esta comunidad autónoma como España tienen con la Unión Europea.

Dicho esto, quiero también, señorías, señor Rivero, decirle algo claramente. Que lamento, que lamentamos, que el grupo parlamentario lamenta que aquel compromiso al que antes hacía referencia, aquel acuerdo al que antes hacía referencia, usted, y solamente usted, lo dinamitara en menos de 24 horas, que es el tiempo que usted utilizó para escenificar ante los medios de comunicación una falsa batalla, un falso pulso, con el debate del modelo de financiación. Porque usted, igual que lo sé yo, sabe que eso no se ajusta a la realidad de la reunión de presidentes celebrada la pasada semana en Madrid.

Le quiero decir además que ese debate es un debate demagógico, lo saben ustedes, porque usted vuelve a ocultar, vuelve a esconder, por qué tenemos ese modelo de financiación. Y usted debería decirles a todos los canarios el porqué de este modelo de financiación, quién lo promovió y quién lo apoyó; y quienes lo promovieron fueron sus hoy socios de gobierno, el Partido Socialista, y lo apoyaron ustedes, Coalición Canaria, con el voto de los dos diputados de Coalición Canaria, que lo promovió entusiastamente.

Por tanto, señor Rivero, lo importante de esta reunión de presidentes es conocer, y nos gustaría conocer en nombre de mi grupo, si a lo que usted se comprometió, lo que usted apoyó, lo va a cumplir, hay voluntad de este Gobierno para cumplirlo en el ámbito de la comunidad autónoma canaria. ¿Va a llevar a cabo, como usted se comprometió, impulsar las reformas necesarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias?, ¿sí o no? ¿Va a llevar usted, y tiene el compromiso su Gobierno, llevar a cabo la evaluación de las políticas activas de empleo, tal y como usted se comprometió en la reunión la semana pasada en Madrid? ¿Va a hacer una racionalización de la Administración pública en Canarias, tal y como usted se comprometió también con la firma y el apoyo en esa reunión de presidentes? Si es así, tendrá el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, pero si, de lo contrario, no es esa la voluntad ni el compromiso que se firmó, no solo le hace falta a esta comunidad un rescate económico, que ya lo tiene, sino, lo más importante, un rescate político, que lo piden también y lo demandan todos los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, la verdad es que alabo su gran capacidad para poder detectar qué ocurrió en la Conferencia de Presidentes cuando precisamente en ese ámbito no está el correveidile que tiene Canarias en Madrid, no está. No le han podido contar nada porque el correveidile no estaba en esa reunión.

Mire, lo que esperamos es que el Gobierno del Partido Popular cumpla los compromisos que están enmarcados en la declaración final, que son los siguientes, que son los siguientes, los más importantes. Por eso las comunidades autónomas actuaron con responsabilidad... (Ante el documento que muestra el señor Antona Gómez.) Sí, sí, lo que le voy a decir está ahí.

Primero, que las comunidades autónomas no son el problema de este país. Punto inicial. Ese, que lo cumpla. Que las comunidades autónomas han tenido... ¿Usted se ha dado cuenta de lo que ha tenido que tragar en esa Conferencia de Presidentes, lo que ha tenido que tragar el Gobierno de España, que ha criminalizado hasta ahora a las comunidades autónomas y tiene que asumir que las comunidades autónomas son la solución y no el problema?

En segundo lugar, la segunda cuestión que tiene que cumplir el Gobierno del Partido Popular es la siguiente: que todas las reformas que tiene que impulsar el Gobierno de España que tienen que ver con el crecimiento y el empleo se harán de acuerdo con las comunidades autónomas. Ese es el documento.

En tercer lugar, en tercer lugar, lo que tiene que cumplir el Partido Popular es que a lo largo del año 2013 tendremos que discutir con las comunidades autónomas cómo se reparte el objetivo del déficit del año 2014.

Esas son las tres cuestiones que tiene que cumplir el Gobierno de España. Las comunidades autónomas flexibilizamos para darle la foto a España que genere la confianza que no tiene en el exterior, pero a cambio, a cambio, estas tres cuestiones son muy importantes: primero, las comunidades autónomas no son el problema, el problema es el Partido Popular; segundo, las políticas de crecimiento hay que pactarlas con las comunidades autónomas; tercero, discutiremos el criterio del déficit.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.