Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0600 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre afección a la economía canaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, ¿cuál es la opinión que tiene el Gobierno sobre cómo podrían afectar los Presupuestos Generales del Estado, económicamente hablando, a esta comunidad autónoma?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Pues el Partido Popular, con los Presupuestos que ha presentado, traerán a Canarias más desempleo, menos trabajo, más empobrecimiento y lo más preocupante, lo más preocupante es que van a seguir con esas torpes decisiones, alejando más a los canarios y a Canarias del Estado.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán, señor diputado.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, el Gobierno de España del Partido Popular quiere que en Canarias los pobres sean más pobres y que los que tenían menos posibilidades ante la crisis ahora no tengan ninguna. El Partido Popular reduce la ayuda a Canarias, a los que peor lo pasan en la crisis, en un 40%. Los ayuntamientos atendieron a 480.000 personas el año pasado y este año y se rebaja la ayuda en un 40%. Ni una oportunidad para los más débiles, los niños y los jóvenes. Resulta que los extranjeros, los jóvenes residentes en Canarias, no tienen subvención; si los mandamos a la Península, sí se les paga.

El Partido Popular discrimina a los jóvenes canarios evitando que se puedan formar: 45 millones menos en becas que afectará, sin lugar a dudas, que afectará sin lugar a dudas a los estudiantes de las islas no capitalinas, que no podrán desplazarse, como lo hacían hasta ahora, a las islas capitalinas para estudiar.

El Partido Popular no quiere que nuestros jóvenes puedan practicar deporte: más de 12.000 deportistas se quedan sin ayuda al transporte.

El Gobierno de España no quiere que los jóvenes canarios con menos recursos puedan acceder a la cultura y suspende el dinero de las bibliotecas en Canarias.

El Partido Popular, el Gobierno de España, quiere que aumente el paro en Canarias: 30 millones menos para políticas activas de empleo. Teníamos 40 millones en el Plan Integral de Empleo y ahora nos dejan con 10 millones. Miles de personas no se podrán contratar en Canarias el año que viene. No podremos ayudar a las empresas que hacían algunos tipos de contratos especiales porque también se pagaba con ese dinero.

El Gobierno de España quiere paralizar las obras de carreteras en Canarias. Miles de puestos de trabajo se ponen en peligro, pero no solamente eso: empresas que tienen contratadas las obras se verán perjudicadas. Pequeñas empresas del sector que trabajan para estas empresas se verán perjudicadas. Retrasamos el desarrollo económico de las islas al no poder terminar las obras en tiempo y forma.

El PP impide que los canarios puedan disfrutar de una vivienda digna, porque han suprimido todas las ayudas a las viviendas en este archipiélago.

El ministro de Industria del Gobierno de España, como titular de Turismo, paraliza el único sector capaz de crear empleo en las islas. No quiere que en Canarias se recupere la economía. Mutila la recuperación turística de Canarias dejando sin dinero la rehabilitación de los núcleos obsoletos...

El señor presidente: Muchas gracias, señor diputado, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, estamos ante una situación complicada y en la que tendremos que utilizar todos los instrumentos, todas las herramientas, que tiene una sociedad, todas, para combatir los atropellos del Gobierno del Estado. Lo primero porque es intolerable, es inconcebible, que esta sociedad asuma así, sin que pase nada, que vulneran gravemente la ley más importante que tenemos los canarios, que es la Ley del Régimen Económico-Fiscal, en aspectos que tienen que ver con el transporte de mercancías, que tienen que ver con el transporte de pasajeros, que tienen que ver con la desalación de aguas. Vulneran gravemente nuestra ley más importante.

En segundo lugar, el descrédito absoluto que produce un Gobierno que no respeta los compromisos firmados: Convenio de Carreteras o el convenio, al que antes hacía referencia, del Plan Integral de Empleo de Canarias. El Convenio de Carreteras es un convenio firmado hasta el año 2017, con una aportación de 207 millones de euros anuales por parte del Estado, que como consecuencia de ese convenio y de esas cantidades comprometidas desde el punto de vista plurianual Canarias tiene una serie de compromisos adquiridos con las empresas que llevan, en estos momentos, a cabo esas obras. Todas las obras de Canarias se van a paralizar por una decisión del Partido Popular. Es lamentable. Pero es que además la torpeza, que no tanto por lo significativo de las cantidades sino por lo que significa como instrumentos de cohesión del Estado. ¿Dónde están, dónde están los que piensan que es muy importante no generar sentimientos de rechazo al Estado sino lo que hace con sus decisiones los alienta? ¿Ayuda a avanzar en la consolidación del Estado el retirar las ayudas a los deportistas canarios? ¿Ayuda a consolidar la cohesión territorial del Estado retirar las ayudas para que la gente de la cultura canaria pueda salir fuera?

Creo que están en un camino totalmente equivocado...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, muchísimas gracias.