Diario de Sesiones 53/2012, de fecha 9/10/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0559 Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre negativa del Gobierno de España a fijar un marco normativo común para el acceso al fondo de liquidez, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Manuel Marcos.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La pregunta va en referencia al Fondo de Liquidez Autonómico. Canarias, a pesar de ser la comunidad autónoma menos endeudada y de haber hecho sus deberes en cuanto a la consecución del objetivo de déficit, tiene que acudir a los mercados a financiarse y el Gobierno de España ha creado un fondo de liquidez al que se puede acoger la comunidad autónoma.

Pero es que desde el mes de julio estamos aquí asistiendo a un rosario de declaraciones de los dirigentes del Partido Popular demandando a Canarias que acudiera a ese fondo de liquidez, con una única intención, señorías: con la de meter a todo el mundo en el mismo saco y justificar de esta manera que el Gobierno de España va a ser intervenido por segunda vez como consecuencia de lo mal que lo han hecho las comunidades autónomas.

Siempre hemos mantenido una posición clara desde nuestro grupo parlamentario: contraria a acudir al fondo de liquidez sin saber antes las condiciones y saber si esas condiciones eran las equivalentes a una intervención. De ser así, sin duda, conllevaría aplicar a Canarias las políticas de desmantelamiento del Estado del bienestar. Significaría, sin duda, señorías, sacrificar en el altar del déficit la sanidad, la educación y los servicios sociales, como ha sucedido en las comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular.

Si sumamos a la exigencia de cumplimiento del objetivo de déficit, más estricta para la comunidad autónoma que para el Estado, si sumamos a eso el maltrato del Partido Popular a esta comunidad en los Presupuestos del Estado, pues, sin duda, convendrá usted conmigo en que era preciso saber las condiciones: saber el tipo de interés, saber los plazos de amortización... Un instrumento como este que permite que se puedan obtener recursos para financiar vencimientos de deuda y para inyectar fluidez, por lo tanto, a la economía y liquidez es fundamental para el saneamiento de los servicios públicos esenciales, y no es una concesión gratuita de ningún gobierno ni de ningún ministro, y es, por lo tanto, un fondo al que debemos acudir porque está ahí y que se financia con dinero público. No está en función de la gratuidad o de la graciosidad y no puede estar rodeado, como ha estado, de tanto oscurantismo.

De ahí nuestra pregunta en el sentido de por qué, qué valoración hace usted de que no se haya fijado un marco normativo que conociésemos todos para acudir a...

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

El pasado viernes, como usted bien sabe, el Gobierno informó de la decisión de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico tras conocer el jueves las condiciones financieras del mecanismo. Estas condiciones fueron evaluadas y comparadas, concluyendo que eran más ventajosas para los intereses de Canarias.

En un acto de responsabilidad y de rigor financiero, como no puede ser de otra forma, solicitamos esa línea de crédito, sin que esa decisión guarde relación alguna con las posibles dudas que alguien pueda tener sobre la solvencia de las islas. Una solvencia más que acreditada, a pesar de ser la autonomía peor financiada del Estado, por ser la comunidad autónoma menos endeudada de España por habitante, permanecer en la senda del cumplimiento del objetivo del déficit y mantener una calificación crediticia muy alejada del bono basura que sí presentan otras comunidades autónomas. Una calificación crediticia que, recordemos, es igual a la que tiene hoy en día el mercado.

La adhesión tiene como objeto, además de inyectar más recursos a la economía, evitar tensiones de liquidez que puedan derivar en mayores perjuicios a nuestros proveedores.

Pero, señorías, Canarias no acude a esta línea de crédito a la desesperada, como algunos maliciosamente transmiten, porque cuando transmiten eso están faltando a la verdad y, lo que es más importante, dañando la imagen financiera de la comunidad autónoma. La decisión responde, por tanto, al interés general y no al particular.

Mire, se ha constatado un cierre paulatino del mercado de crédito, pero no motivado por una insolvencia de la Comunidad Autónoma de Canarias sino por la escasa credibilidad que hoy en día está generando el Estado español en los mercados financieros internacionales. El poco crédito existente es más costoso.

Y, mire, la decisión se toma una vez conocidas, por tanto, las condiciones y calculado, por tanto, cuál es el coste del mismo. Mire, comparando con las últimas operaciones que se han hecho en el mercado o la última que hizo la comunidad autónoma, el ahorro para Canarias está cifrado en torno a unos 20 millones de euros en un año y 200 millones al final de todo el periodo. Por lo tanto, la decisión se toma en base al interés general y no al particular ni al político.

Evidentemente, en las condiciones financieras y fiscales, la presentación del plan de ajuste, Canarias no tiene ningún problema y mucho menos tiene problema en la transparencia de...

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González, señor consejero.