Diario de Sesiones 53/2012, de fecha 9/10/2012 - Punto 8

· 8L/PO/P-0576 Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre decisión de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Miguel Cabrera.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor consejero.

Por reproducida.

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor consejero, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Pues, dada por reproducida, sí, evidentemente sí el Gobierno tiene la decisión de acogerse al fondo de liquidez.

Mire, reproduciendo afirmaciones de su grupo, solo de inaudito puede calificarse que su grupo presente la adhesión al fondo de liquidez como un auxilio a la desesperada o como un acto de gracia que hace el Estado con estas islas y solo de irresponsable, de tremendamente irresponsable, se puede denominar una actitud que insiste en desprestigiar financieramente a su propia comunidad autónoma, causando, por tanto, un grave interés, un grave perjuicio en las finanzas de la comunidad autónoma.

Y saben ustedes, porque así lo han reclamado, que si el Estado le transfiriese a la Comunidad Autónoma de Canarias las cantidades de un sistema justo, de un sistema justo de financiación, Canarias no generaría déficit y, por tanto, no tendría que acudir ni al FLA ni a ningún otro sistema.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

Don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Hace 40 días el Gobierno de Canarias hizo público el siguiente comunicado: "Canarias está muy distante de los graves problemas de liquidez de otras comunidades autónomas y, por lo tanto, no es necesario acogerse a este mecanismo. El Gobierno de Canarias -seguía diciendo- está afrontando sus pagos de acuerdo con su plan de tesorería y está al corriente -iba a estarlo- en todas las materias relativas a vencimiento de deuda, nóminas y pago a proveedores". Señor consejero, al Pinocho del Gobierno que redactó este comunicado le tuvo que crecer mucho la nariz, ¿verdad? ¡Qué manera de decir mentiras y de hacer el ganso!

Señor González Ortiz, si mañana se rompiera el Gobierno de Canarias, ustedes no tendrían necesidad de apuntarse en las listas del paro, porque serían todos magníficos profesores, todos, en la escuela de plañideras. Como usted sabe, las plañideras eran contratadas para asistir a los entierros y llorar las virtudes del difunto. No quiero decir con ello que el Gobierno de Canarias sea un difunto; no, pero su salud política es tan precaria que merecería que lo ingresáramos por urgencias y darle un tratamiento de choque a ver si espabila de una vez.

Ustedes están todo el día lloriqueando como las plañideras. Ustedes están todo el día llorando por la pérdida de influencia que tenía Coalición Canaria cuando alababa y cuando le hacía la pelota a Zapatero en su gestión ruinosa para España. Ustedes, señor González Ortiz, lloran porque hoy sus llantos provocan risas, lloran porque sus papanatadas hoy causan indiferencia en España, lloran porque ya hoy son un cero en la política nacional. ¿Cómo iba a ser de otra manera? Un Gobierno que debe a todo el mundo, a proveedores, a farmacias, a las universidades, y, sin embargo, está tres meses titubeando en si ir o no ir al fondo de liquidez. ¿A qué estaban jugando, señor consejero? Cuéntenos, porque no había ningún banco que les fuese a dar un solo euro. Solamente el...

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): ...un problema de escuchar. Le acabo de decir a qué estábamos esperando: a conocer las condiciones; a comparar, por ejemplo, y poder decir hoy que, una vez conocidas las condiciones, los canarios por esa decisión se pueden ahorrar en torno a 20 millones de euros para destinar a otras políticas.

Pero podría usted explicarles también a los ciudadanos españoles por qué el Estado español está retrasando intencionadamente hacer lo mismo con Europa, porque el cálculo, el cálculo de ese retraso, está cifrado en 2.800 millones de euros, que es tanto como lo que se va a recaudar por el incremento del IVA. Usted tendrá que explicarles exactamente eso.

Mire, y habla usted de la escuela de plañideras, y ustedes escuela de aplaudidores con las orejas, simplemente, simplemente para aplaudir, simplemente para aplaudir, las decisiones arbitrarias de un Gobierno, las decisiones arbitrarias de un Gobierno. Y, mire, señor, si usted lo que pretende es que los canarios agachemos la cabeza y no reclamemos las injusticias, está usted absolutamente equivocado, absolutamente equivocado.

Miren, si ustedes prefieren hacerle la pelota a su jefe de filas en vez de asumir sus compromisos con los canarios, esa es una decisión que ustedes han asumido y, por tanto, tendrán que asumir las consecuencias.

Mire, señor Cabrera, el ejercicio de la política con lo que tiene que ver es con la coherencia. Usted, en esta misma tribuna, no ha sido ni siquiera coherente. Hablaremos en otro momento sobre la subida impositiva, la orgía impositiva, del Estado y qué criterios tiene usted para una cosa o para la otra.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González Ortiz.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0576 Sobre decisión de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, dirigida al Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales