Diario de Sesiones 53, de fecha 9/10/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0591 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre rechazo de los cabildos insulares a las previsiones presupuestarias del Gobierno para 2013, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Doña Cristina.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor consejero, sobre el rechazo de los cabildos insulares a las previsiones presupuestarias del Gobierno para el 2013.

El señor presidente: Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Pues, señoría, pues, la Consejería de Economía lo que hace es trabajar fundamentalmente para acuerdos y trabaja también para que los cabildos, teniendo en cuenta la escasez de recursos para todos, dispongan de la estabilidad financiera necesaria para llevar a cabo las políticas a las que están obligados.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González, señor consejero.

Doña Cristina Tavío.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Ya no es solo el Grupo Parlamentario Popular el que no cree sus cuentas, ahora ni los 7 cabildos ni los 88 ayuntamientos de Canarias, ni creen las cifras que usted y el Gobierno de Paulino Rivero aportan para calcular la financiación para el próximo año 2013. Se quejan de que no han visto ni un solo informe serio sobre la gestión del REF. Cabildos y ayuntamientos manifiestan su hartazgo por que cada año su Gobierno se queda con 40 millones de euros en concepto de gestión del REF. Un total en 12 años de unos 500 millones de euros. Demandan una gestión más clara del REF (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Y, mire, señor consejero, no es mi grupo político, son consejeros de Coalición Canaria -don Víctor Pérez Borrego, del Cabildo de Tenerife, consejero de Economía; doña Cristina Hernández, consejera de Economía del Cabildo de La Palma- los que lo tachan a usted y al Gobierno de Rivero de opacidad y de transparencia nula en las cuentas. Dicen, señor consejero, que los están engañando. Pero es que hace un año usted también los engañó con la Ley de Medidas tributarias y Administrativas, prometiéndoles que, si la apoyaban, les darían 30 millones de euros. 30 millones de euros que este grupo político, que mi grupo político dijo que no se iban a poder recaudar. Si esto no es engañar, señor consejero, si esto no es hacerles trampas a nuestras corporaciones locales, que nos lo expliquen.

Señor González Ortiz, si ha cambiado el pronóstico, lo lógico es que modifiquen ustedes los criterios. Con sus cuentas ustedes ingresarán 70 millones de euros, mientras que cabildos y ayuntamientos se quedarían sin 30 millones de euros y además perderían 26 millones de euros respecto del 2012. Los rechazan por discriminatorios y porque desde luego son un atentado a nuestras corporaciones. Ayer lo plantaba la Fecam, presidente de la Fecam, un miembro destacado del Partido Socialista, don Ramón Plasencia. Lo acusaban a su departamento de tecnócratas, de tomar a nuestros ayuntamientos por bobos.

Señor consejero, desde luego el Gobierno de Canarias tendría que reflexionar. Ahora los cabildos y ayuntamientos están cuestionando también sus cuentas y lo que piden, señor...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, el Gobierno de Canarias sigue trabajando en la búsqueda del consenso con cabildos y ayuntamientos, ayer mismo hubo otra reunión.

Por utilizar su última expresión, si el Gobierno de Canarias les diese el mismo trato que les da el Gobierno de España a los ayuntamientos y a los cabildos, les recortaría un 40% los temas en materia social, por poner un ejemplo, y esa no va a ser la actuación del Gobierno de Canarias, se lo aseguro.

Mire, ¿de verdad, de verdad que usted se atreve a decir aquí que no cree en las cuentas? ¿Pero usted no ha escuchado a todos los periódicos económicos de España, los periódicos generalistas, sobre la credibilidad que tiene el Gobierno del Partido Popular y sus cuentas? ¿El análisis que ha hecho el Fondo Monetario Internacional, todos los analistas económicos, etcétera, etcétera? ¡Por favor!, vamos a ver, vamos a ver si nos entendemos.

Mire, habla usted de los costes de gestión. Mire, los costes de gestión están recogidos en la Ley 9/2003, aprobada por esta Cámara y, por lo tanto, es lo que se aplica. Lo digo porque, claro, yo sé que a ustedes les cuesta eso, mucho eso de cumplir la ley, pero, mire, el Gobierno está empeñado en cumplir la ley.

Habla usted de los criterios, los criterios. Pues, mire, precisamente por eso, porque los criterios conllevarían una pérdida de ingresos para cabildos y ayuntamientos es por lo que este Gobierno se ha sentado con ellos para intentar llegar a un acuerdo y que tengan mayores cantidades para el próximo año. Precisamente por eso llevamos trabajando en los últimos tiempos para encontrar una solución.

Pero, mire, si quiere usted incidir sobre eso, le digo más. ¿Sabe usted por qué se produce toda esta diferencia? Mire, porque determinadas personas, el señor Soria y la hoy consejera de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, modificaron de forma unilateral, sin el consenso de cabildos y ayuntamientos, la fórmula en su momento. Precisamente por eso. Pregúnteles a todos ellos, pregúnteles a todos ellos por qué se produce eso. Aquellos polvos traen hoy estos lodos. Y, por tanto, lo que hemos estado intentando es modificar la situación para no provocar mayor perjuicio a cabildos y ayuntamientos. Tal es así que a los ayuntamientos les hemos asegurado el crecimiento del fondo, la estabilidad del mismo; tal es así que hemos puesto una propuesta sobre la mesa para intentar ayudar a los ayuntamientos en la gestión de sus competencias.

Pero, mire, lo más importante de todo esto es que estamos hablando de acuerdos. De acuerdos del Gobierno de Canarias con cabildos y ayuntamientos, sentados a una mesa, no de imposición, no de la imposición que ustedes, como Partido Popular, están acometiendo con todos.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.