Diario de Sesiones 54, de fecha 10/10/2012
Punto 2

· 8L/I-0028 Interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre garantías económico-financieras para el pago de la prestación farmacéutica ambulatoria, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Pasamos a la interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre garantías económico-financieras para el pago de la prestación farmacéutica ambulatoria, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Por el Grupo Parlamentario Popular, doña Mercedes Roldós tiene la palabra.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señoras y señores diputados.

Me van a permitir que en primer lugar salude al sector farmacéutico de ambas provincias de Canarias que hoy nos acompaña aquí, en la tribuna de invitados, tanto a los dos colegios oficiales de farmacéuticos, el de Tenerife y el de Las Palmas, como a las dos patronales de oficinas de farmacia, como a todo el sector de la distribución en Canarias que hoy nos acompaña. Muchas gracias.

Señorías, solicitamos esta interpelación de usted, señor González Ortiz, para que usted, como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ofrezca garantías económico-financieras para el pago de la prestación farmacéutica ambulatoria en las islas Canarias hasta final de año.

Y, señor Ortiz, me va a permitir que ponga un vídeo, ahora que nos permiten el uso de las nuevas tecnologías, para que usted entienda por qué mi grupo parlamentario le dirige a usted esta interpelación (Pausa). (La señora diputada, haciendo uso de los medios audiovisuales, reproduce una intervención de la señora consejera de Sanidad, Mendoza Betancor.)

"La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor):... 'sin embargo, las partidas presupuestarias a enviar por parte del Gobierno de España no se produjeron de la forma prevista, lo que ha llevado a un retraso en los pagos a partir del mes de abril, en que ya no se recibió. Hubo que retrasar ese pago, siguió mayo, siguió junio y en este momento se hicieron ya efectivos el mes de abril, el mes de mayo y estamos pendientes de junio y julio. Y sí que tengo yo la misma duda que usted: tenemos que pagarlos. Teníamos un presupuesto, era adecuado para llegar al 31 de diciembre, pero ahora el balón está en el Gobierno del Estado, el Gobierno de España. Esperemos que transfiera lo más rápido posible el dinero que los farmacéuticos se merecen y que es de ellos. Gracias".

Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente.

Señor González Ortiz, señor González Ortiz, señorías, señores del sector farmacéutico de Canarias, ustedes lo han visto. Ustedes han visto el motivo de que se interpele al consejero de Economía y Hacienda, faltando a la verdad, no solamente a ustedes, al sector farmacéutico, faltando a la verdad a todos los ciudadanos de Canarias y faltando a la verdad en sede parlamentaria.

Señor González Ortiz, desde enero hasta septiembre nuestra comunidad autónoma ha recibido 2.425 millones de euros en pagos mensuales a la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo que usted conoce que se llama como entrega a cuenta, de donde se detraen los reintegros de liquidaciones, los de la liquidación de la compensación del ITE del 2010, etcétera. A razón de 277,695 millones de euros entre enero y junio; en julio, 198 y en agosto y septiembre, 280.347.000 euros. Los pagos a esta comunidad autónoma, usted lo sabe, señor Ortiz, se hace una primera entrega en la primera semana del mes o principios de la segunda de alrededor de algo más de 173 millones de euros y el resto de la cantidad mensual, el penúltimo o el último día de mes. Y la pregunta es: señor Ortiz, usted que recibe esos fondos, que son de garantía de los servicios públicos fundamentales, si no le está pagando al sector farmacéutico, ¿adónde los está destinando usted, señor Ortiz?

Segunda falta a la verdad, en esa respuesta parlamentaria, señor Rodríguez, de la señora Mendoza. Decía la señora Mendoza en ese vídeo, aquí, en sede parlamentaria, faltando a la verdad, que tenía crédito presupuestario para hacer frente a la factura de las oficinas de farmacia hasta final de año. Señorías, ustedes saben porque en la Ley de Presupuestos para este año 2012 la consignación presupuestaria en capítulo IV para este pago eran 444 millones de euros. Se hizo frente a más de 150 de los meses correspondientes del último trimestre del 2011 en el primer trimestre de 2012. Quedaban 291 millones de euros y si el gasto aprobado mes tras mes en Consejo de Gobierno, y además facturado por los colegios de farmacéuticos de ambas provincias, entre enero y julio ha sido de 265 millones de euros y a esa misma partida presupuestaria también va el gasto en productos farmacéuticos, llámese dietoterápicos, llámense tiras reactivas para glucemia y llámense absorbentes de incontinencia urinaria, que el año pasado fue un gasto total de 45,7 millones de euros, todo esto quiere decir que el crédito inicial presupuestario para el mes de agosto estaba a cero.

Y, señor Ortiz, una vez justificado el que le traigamos a usted a la Cámara para que dé esas garantías, no solamente al sector farmacéutico, que están poniendo en grave riesgo de inviabilidad a las oficinas de farmacia, al sector de la distribución, que da empleo a más de 3.000 personas en Canarias, sino, lo que es más grave, señor Ortiz, que se está poniendo en riesgo la garantía del acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos de Canarias. Porque también aquí, en sede parlamentaria, ha dicho la señora Mendoza muy solemnemente: "no ha habido, no hay, no habrá desabastecimiento". Mire, si no ha habido mayor desabastecimiento es gracias a la gente que está hoy ahí arriba. A esa gente que, aportando su propio patrimonio como garantía para los préstamos que ha tenido que solicitar a las entidades financieras, paga todos los meses en esa cadena de la distribución. Cuando ustedes no les pagan, ellos siguen comprando medicamentos a la distribución, para que esa distribución pueda seguir pagando a los laboratorios, a las multinacionales que suministran los medicamentos a Canarias.

Miren, señores y señoras diputados, esto es un problema grave, es un problema prioritario. Señor Ortiz, la prestación farmacéutica en la propia ley del medicamento del año 2006 se establece como una prestación fundamental y, al ser una prestación fundamental, señorías, tiene que ser prioritario para un gobierno garantizar el acceso a los medicamentos, garantizar la viabilidad de este sector farmacéutico, que nos permite a los ciudadanos de Canarias tener medicamentos a nuestra disposición cuando los necesitamos.

Señor Ortiz, en el sector de las oficinas de farmacia ya hay alguna en concurso de acreedores, otras en grave riesgo de entrar en concurso de acreedores, otras con suministro limitado. Señor Ortiz, los farmacéuticos de Canarias, las 764 oficinas de farmacia, tienen cada mes que hacer frente a las nóminas, a pagar la Seguridad Social, a comprar los medicamentos. Tienen que hacer unas obligaciones de pago cada mes y lo que no es razonable es que a día de hoy se le deba al sector más de 100 millones de euros, más de 100 millones de euros que no han cobrado y que ellos sí que ya han desembolsado, señor Ortiz.

Lo que no es razonable, señor Ortiz, es que tengan una incertidumbre, una inseguridad, y nuestra obligación y el objeto de esta interpelación no es otro que usted, como consejero de Economía y Hacienda de este Gobierno, les dé certidumbre, les dé seguridad. Que cuando el Gobierno les diga, como les dijeron este verano, con usted incluido y el presidente del Gobierno, que el día 1 de septiembre se les iban a saldar todas las cuentas, que se cumpla; que no pase el día 1, el día 10, el día 20, el día 30 y ustedes incumplan su palabra; que el sector y los ciudadanos de Canarias no se merecen una consejera que en sede parlamentaria falte a la verdad, falte a la verdad echando las culpas al Gobierno de Madrid, como ustedes le llaman, al Gobierno del Estado.

Señorías, yo creo sinceramente, y nunca he pedido una dimisión ni un cese de un consejero de un gobierno, nunca lo he hecho, ni cuando estaba en las Cortes Generales ni en este Parlamento, que llevo desde el año 99, pero creo que por dignidad, señorías, yo no voy a pedir el cese, pero si le quedara un mínimo de responsabilidad política, la consejera de Sanidad debería hoy dimitir.

Señorías, todos podemos entender las tensiones de liquidez, todos podemos entender las dificultades de una crisis económica sin precedentes, pero, señor Ortiz, el Gobierno de España, ese que ustedes denostan un Pleno sí y otro también, ese Gobierno de España le ha dado un balón de oxígeno los días 27 y 28 de junio al Gobierno de Canarias, a la Consejería de Sanidad, permitiéndoles acceder a un plan de pago a proveedores por valor de más de 190 millones de euros, de facturas en el cajón contabilizadas a 31 de diciembre de 2011. Ese Gobierno de España, que ustedes denostan un día sí y otro también, les permite, les da la posibilidad de acceder al Fondo de Liquidez, que por fin se han bajado ustedes del caballo y ya dicen que van a acceder a él.

Señor Ortiz... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control. La Presidencia concede a la oradora un tiempo adicional. )

Muchas gracias, muchas gracias, señor presidente.

Dejo para mi segunda intervención y para oír qué nos tiene usted que decir, qué tiene usted que decir a los ciudadanos de Canarias, al sector farmacéutico de Canarias, para hacerle todas las consideraciones que desde mi grupo parlamentario consideremos oportunas y que desde luego plasmaremos en la moción consecuencia de esta interpelación.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Mercedes Roldós.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): Señor presidente. Señorías.

Mis saludos al sector farmacéutico, que nos acompaña en el día de hoy.

Señora Roldós, en primer lugar, no es cierto que la prestación farmacéutica a los canarios no esté garantizada y mucho menos que esté en peligro el acceso a los medicamentos de los usuarios del Servicio Canario de Salud. Usted parte, lo ha hecho aquí, por tanto, de una impresión que solo conduce a alarmas innecesarias en un ámbito tan sensible como son los servicios sanitarios. Yo le pediría, en consecuencia, un poquito más de responsabilidad. Hablaremos ahora de responsabilidades.

El Gobierno de Canarias cumple con sus compromisos y, al igual que lo hace con el resto de los proveedores, garantiza de forma rotunda el pago de la prestación farmacéutica, así como la disponibilidad de los medicamentos. Usted conoce las prioridades de este Gobierno, a pesar de las dificultades y sobre todo a pesar de los reales decretos del Gobierno de España, dictados en sentido completamente opuesto.

El mantenimiento del núcleo de los servicios públicos esenciales es una línea roja que no queremos traspasar. No resulta del todo coherente que su grupo interpele a este Gobierno sobre el gasto sanitario cuando con la otra mano, la del Estado, y a golpe de decreto, se recortan prestaciones y se recorta financiación. Pero eso lo tendrá que explicar usted y no yo. Es una tarea complicada cuando el Gobierno de España, en una vuelta de tuerca más, acaba de poner sobre la mesa en los Presupuestos del 2013 un descenso del 22% en las partidas destinadas al Ministerio de Sanidad. Una disminución que todos sabemos que no quedará ahí, porque a los recortes ya ejecutados les queda un amplio recorrido. A la espera de que finalicen los procesos electorales pendientes en algunas comunidades autónomas nadie tiene la más mínima duda de que continuarán con los ajustes en la sanidad pública, comenzando, como ya lo han dicho, con la reducción de la cartera de servicios.

Y en este recorrido un elemento constante, la asfixia a las comunidades autónomas en la financiación de la prestación de los servicios públicos esenciales, con mayor incidencia en algunas por encima de otras. Es el caso de Canarias al convertirla en la peor financiada de España por habitante con más de 800 millones de euros por debajo de la media del conjunto de las autonomías. Unos fondos que obligan a este Gobierno a detraer partidas de otras políticas, por ejemplo a las que pudiéramos destinar a reactivación económica para poder sustentar los servicios esenciales. Una línea roja que, usted bien sabe, no vamos a traspasar. Es decir, mientras la prestación de la sanidad, la educación, los servicios sociales, suponen anualmente para Canarias unos 4.600 millones de euros, el Estado, en esas cantidades que usted ha hecho referencia, transfiere 3.200 millones, dejando a esta comunidad autónoma con un déficit de financiación de 1.400 millones de euros. Usted, en consecuencia, lo que debería estar haciendo es trabajar en la defensa de los intereses de los canarios y transmitirle al Gobierno de España la injusticia de esta situación y haciéndolo, además, en coherencia con lo que su propio grupo parlamentario y usted misma ha solicitado en reiteradas ocasiones a esta Cámara. Me refiero a la proposición no de ley, instada por el Partido Popular, pidiendo la modificación de este perverso sistema de financiación que tanto perjudica a los servicios públicos esenciales; así como otra iniciativa por la que, como consejera de Sanidad de este Gobierno, solicitaba al Estado el pago de una deuda sanitaria que usted misma cifró en 1.423 millones de euros. Esa es la petición que usted hizo como consejera de Sanidad.

Tendrá la oportunidad también de explicar en su siguiente turno no solo qué ha sido de tales reclamaciones sino el resultado de las gestiones que, seguro, debe estar realizando con el ministro de turno, con la ministra de Sanidad, y con el titular de Hacienda para que abonen esa deuda histórica que usted, precisamente usted, ha defendido y que reclamó anteriormente. Mire, porque si fuese así no tendríamos problema alguno para solventar la situación en la que estamos. Tienen ustedes una oportunidad maravillosa, una oportunidad maravillosa, tienen la vía abierta a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y, según esas cuentas públicas y gracias a la mayor subida de impuestos de la democracia, a la orgía impositiva, en palabras de su grupo, el Gobierno de España espera recaudar de forma extraordinaria 4.400 millones de euros, una cantidad que podría destinar parcialmente a equiparar a los canarios al resto de ciudadanos en la financiación de sanidad, según sus propias palabras.

Pero, mire, independientemente de las gestiones que pueda realizar su grupo, y a pesar de este escenario, el Gobierno de Canarias no se esconde ni se parapeta detrás de los obstáculos y lo cierto es que el pago de la factura farmacéutica sufre un retraso al que estamos intentando hacer frente.

Ante la diferencia de los recursos transferidos por el Estado, con fecha 20 de septiembre -y lo digo por las garantías a las que usted hacía referencia-, se emitieron a los colegios profesionales sendos certificados de reconocimiento de deudas relativos a los importes de la facturación de los meses de junio y julio, junto a una fecha de pago. Con estos certificados el Gobierno de Canarias no solo reconocía y garantizaba esa deuda sino que facilitaba a los titulares de las farmacias la posibilidad de acudir a las líneas de crédito bancarias para su financiación. Asimismo, asimismo, ha tenido reuniones con el sector financiero en aras de esa solución.

Mire, sin embargo, la disponibilidad de este Gobierno no quedó ahí, realizando un esfuerzo de tesorería y con posterioridad a la emisión de dicho certificado se hizo un pago parcial de una de las facturas en torno a 10 millones de euros.

En esa misma línea de solución, el Servicio Canario de Salud ayer emitió un nuevo reconocimiento de deuda, con un nuevo calendario de pago para asegurar una vez más las prestaciones.

Como no podía ser de otra manera, el Gobierno de Canarias lamenta estas incidencias y trabaja para intentar resolver unas circunstancias que no están ni motivadas ni provocadas por nuestra gestión, manteniendo en todo momento un permanente diálogo con los colegios profesionales en aras de solventar lo antes posible esta situación. Una situación que, siendo conscientes, reconociendo la misma, el retraso, hay que decir que en nada se parece a la realidad de otras comunidades autónomas, donde la demora del pago llega incluso a los 600 días. Los casos de Valencia, Castilla y León, Cantabria o Murcia.

En cualquier caso, y como ya les dije al principio, cumplimos con nuestros compromisos, a pesar de las dificultades, con criterios de responsabilidad y rigor. Así, como usted ha hecho referencia también, el pasado viernes el Gobierno anunció la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico, un mecanismo de financiación más ventajoso que las líneas de crédito ofrecidas en los mercados tradicionales, que nos permitirá una inyección de liquidez a nuestra tesorería para poder hacer frente a algunos de los pagos pendientes.

Ahora bien, ha hablado usted de dignidad y de responsabilidad en esta tribuna. Lo importante es saber, por tanto, dónde está el origen de esta situación y por qué hemos llegado aquí. Y, señoría, eso lo sabe usted muy bien, lo sabe usted y lo sabe el señor Soria, y lo sabe también el Partido Popular. ¿O acaso no se acuerda de la dotación destinada al pago de prestaciones farmacéuticas en el Presupuesto del año 2011? Se dotó en ese ejercicio, en el año 2011, una parte inicial de 354 millones de euros: 184 millones de euros por debajo del gasto final. Se dotó, ¿se acuerda? La razón de este error de estimación -supongo que habrá sido un error de estimación- la sabrán ustedes, ya que en los años precedentes -2009 y 2010- el gasto farmacéutico había cerrado con cifras en torno a los 565 y 556 millones de euros, respectivamente.

Por tanto, y a pesar de encontrarnos al final del 2011 con unos Presupuestos de la Comunidad Autónoma prácticamente ejecutados se incrementó esa partida con 66 millones de euros más, aumento que no pudo impedir el retraso de las facturas de septiembre, octubre y noviembre de ese mismo año. Esos meses atrasados fueron finalmente liquidados durante el primer trimestre del año 2012, junto a las facturas de enero, febrero y marzo del año en curso, aunque a costa de restar estas cantidades del presupuesto actual, con el fin de poder cubrir la insuficiente estimación -insuficiente estimación- del año anterior. Es decir, con cargo al Presupuesto del 2012, y a pesar de la inyección extra de 66 millones de euros, el Gobierno de Canarias ha tenido que afrontar 117 millones de euros de las vigentes cuentas públicas para hacer frente a la deuda anterior.

También hay que decir que podríamos haber optado por no abonar esas facturas con cargo al presupuesto actual y haberlas incluido en el sistema del pago a proveedores, al que usted ha hecho referencia. Podíamos haber optado a lo mejor por eso, pero, mire, eso hubiese provocado, ¿sabe qué?, que esas facturas de años atrasados las hubiesen cobrado los titulares de las farmacias, esas facturas que, digo, se pagaron en enero, febrero y marzo, las hubiesen cobrado en junio o julio, generando aún más el problema al que usted hace referencia, teniendo en cuenta dónde está el origen del problema.

Mire, con estos antecedentes es difícil, por tanto, entender cómo se interpela a este Gobierno cuestionando la garantía de la prestación farmacéutica y hasta poniendo en duda el acceso a los medicamentos, después de conocer la situación actual y de un ajuste de los pagos, originados por sus decisiones también.

Sin embargo, desde las consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad no hemos cejado de trabajar en la búsqueda de soluciones a esta demora, independientemente de quién o qué los originó. Una demora que confiamos en que tenga una pronta solución. La diferencia, señoría, está en la forma de afrontar los problemas, pero eso, por lo visto y oídas sus palabras, ya es tarde para algunos y para algunas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Mu chas gracias, señor consejero, don Javier González.

Para el turno de réplica, doña Mercedes Roldós tiene la palabra.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Ortiz, la verdad es que me ha defraudado tremendamente usted. Yo esperaba de usted un mayor nivel, una mayor argumentación y sobre todo un mayor ejercicio de sus responsabilidades, que no son otras que administrar las finanzas públicas de esta comunidad autónoma.

Mire, el que usted me venga a decir que tenemos un mal sistema de financiación, que aprobó el Gobierno socialista con el voto inestimable e imprescindible de Coalición Canaria, el Partido Popular ya lo sabía; el que desde el Gobierno de Canarias el Partido Popular reivindicara una financiación igual para los canarios que para el resto de España, mire, bastante sola que me vi cuando vino doña Trinidad Jiménez a desmentirla con el presidente del Gobierno al lado y callado.

Ahora, señor Ortiz, le digo lo mismo que a la señora Mendoza: actualice usted las cuentas. El déficit de 1.423 millones de euros de diferencia con la media de financiación per cápita sanitaria actualícelo, estamos en el 2012, ¿o es que usted ya la liquidación del 2010, esa diferencia de financiación se la perdona usted porque la hizo Zapatero o la estimación para 2011 también se la perdona?

Mire, pero vamos a la cuestión, que es lo que importa, y la cuestión y lo que importa es que usted, señor Ortiz, sigue, en nombre del Gobierno, sin garantizar el acceso a los medicamentos por parte de los ciudadanos de Canarias de aquí a final de año, que es su obligación; usted, señor Ortiz, sigue sin garantizar, sin dar fechas concretas de pago al sector farmacéutico de Canarias. Mire, señor Ortiz, llevan tres meses de retraso, se les deben por parte del Gobierno más de 100 millones de euros. El próximo día 20, es decir, a final de la próxima semana, se incrementará esa deuda en alrededor de 30-35 millones de euros más. Y, mientras, el sector farmacéutico -le vuelvo a repetir-, con su patrimonio, con el patrimonio de cada uno de esos farmacéuticos, dueños de esas oficinas de farmacia, con el patrimonio de sus familias, poniéndolo para solicitar créditos bancarios que les permitan garantizar el acceso a los medicamentos. Ustedes como gobierno no están garantizando ese acceso, ese acceso lo están garantizando las distribuidoras, lo están garantizando las oficinas de farmacia, que están sacando hasta de donde no tienen para que haya medicamentos en las farmacias.

Pero, señor Ortiz, dese una vuelta por cualquiera de las farmacias de Canarias, vea cómo ha disminuido de manera escandalosa el stockage, vea cómo cientos de canarios tienen que peregrinar por una y por otra farmacia hasta encontrar el medicamento que necesitan, vea cómo gracias a esos farmacéuticos, cuando van y no tienen ese medicamento, ellos les dicen, "no, ven esta tarde" -porque tenemos una distribución magnífica que asegura dos repartos al día- o "ven mañana, que lo voy a tener aquí para que no te falte ese medicamento". No, ustedes están mirando al tendido.

Y, mire, este es el Gobierno de Canarias, somos diputados del Parlamento de Canarias y nuestra función es ejercer el control del Gobierno de Canarias, no del de Valencia ni del de Andalucía ni el de Cataluña, el de aquí, el de ustedes.

Y, señor Ortiz, usted no ha dado ninguna esperanza, ninguna certidumbre, ninguna seguridad de cuándo y cómo van a cobrar. Se lo he dicho, tienen un problema gordo, lo que deben, más de 100 millones de euros, pero tienen un problema todavía mayor, que es que no tienen crédito presupuestario para terminar el año. Y lo que necesitan los ciudadanos de Canarias y el sector farmacéutico es seguridad. ¿Cómo y cuándo les va a pagar?, ¿cómo y cuándo les va a pagar? Deles usted seguridad, comprométanse, sean serios y digan "el día 1", y, oiga, el día 1 se paga. Lo que no puede ser es estar dando largas permanentemente, es dejando a un sector absolutamente asfixiado con repercusiones gravísimas sobre la población. La verdad es que no es de recibo.

Y, señor Ortiz, le acabo de presentar una prueba documental. Usted es quien recibe los fondos del Estado, le vuelvo a preguntar: cuando la señora Mendoza decía que no pagaba desde abril porque había retrasos en las transferencias del Estado -cosa que se ha documentado que no es cierta-, ¿la señora Mendoza lo hacía por ignorancia, por mala fe, porque usted la estaba engañando...

El señor presidente: Un minuto, doña Mercedes Roldós.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias.

...o porque usted estaba destinando los fondos que tienen que ir a los servicios públicos fundamentales -a sanidad, educación y asistencia social-, usted los estaba destinando a otras prioridades de este Gobierno de Canarias? Lo que es una vergüenza es que se sigan gastando miles y miles de euros cada día en publicidad, en propaganda y tengan ustedes sin pagar la factura farmacéutica. Es un auténtico escándalo, es un auténtico escándalo.

Y, señor Ortiz, le vuelvo a solicitar: dé usted seguridad, certidumbre, diga qué va a hacer, diga qué va a hacer. No se vaya usted por las ramas y comprométase aquí; y, si no, señor Ortiz, abandone usted el Gobierno.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Mercedes.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz): A ver, señora Roldós, ¿responsabilidad?, pero si le acabo de demostrar, que conocen sus señorías, podemos ir a las hemerotecas, a lo publicado, al presupuesto, dónde está el inicio de la responsabilidad. ¿Pero cómo puede subir a esta tribuna a exigir responsabilidades si usted misma, si usted misma, conoce el origen del problema, usted misma? Lo digo porque no se puede exigir responsabilidad de algo de lo que uno es responsable. Pero, claro, volvemos a lo mismo.

Mire, y ha pedido, ha pedido usted garantías. Si se lo he dicho, "mire, estas son las garantías que en el día de ayer se remitieron sobre el pago, estas son las garantías que en el día de ayer se remitieron sobre el pago". Pero es igual, usted seguirá haciendo lo mismo. Porque, claro, es cuando menos curioso observar que el Partido Popular presenta una proposición no de ley, una interpelación, sobre un problema generado por ellos mismos.

Pero es más, pero es que es más, repito, ¿que le hablo del sistema de financiación?, claro que sí. Porque usted pregunta a qué destinamos el dinero, pero ya le he dicho, ya le he dicho, pero se lo vuelvo a repetir, que el conjunto de las prestaciones sociales a la comunidad autónoma destina 4.600 millones de euros y recibe, por esas cantidades que usted dice, 3.200. Luego, hay 1.400 de menos. ¿De acuerdo? Luego, ahí tiene usted una parte importante del origen del problema

Pero es que además ha preguntado usted a dónde se destina el dinero. Pues, mire, entre otras cosas, a las nóminas, al pago de la Seguridad Social, del IRPF, etcétera, etcétera, porque siguen faltando 1.400 millones de euros. 1.400 millones de euros para los servicios sociales. Pero es igual.

Dice: "me ha decepcionado". Lo lamento, pero tampoco esperaba más de ustedes; es decir, cuando hacen una interpelación de un problema generado por ustedes mismos.

Mire, además usted leyó -lo digo por centrar los problemas-, usted leyó las cantidades y habló incluso de junio, donde en junio disminuía. No se preguntaba por qué disminuyó en junio. ¿Sabe por qué? ¿Sí? Pues, ¿sabe por qué?, por la disminución, la retención que hace el Estado por el extinto ITE.

Mire, usted habló de las cosas que hace el Gobierno por Canarias. Mire, mentira, el Gobierno de España no ha hecho nada por Canarias. No ha hecho absolutamente nada. El fondo de pago a proveedores es para todas, el aplazamiento de las devoluciones es para todas. ¿Sabe qué pasó? Cuando la única comunidad autónoma, que es la de Canarias, que tenía liquidación negativa en el año 2010 y podía haberlo hecho, no las aplazó. Esa es la diferencia por la cual el Estado no ha hecho nada especialmente por Canarias; lo ha hecho en su caso por el resto, lo ha hecho en su caso por el resto.

Mire, evidentemente, dada la preocupación que tiene este Gobierno sobre la prestación fundamental que supone en el ámbito de los medicamentos es por lo que el Gobierno, repito, ha mantenido, mantiene y mantendrá cuantas reuniones sean necesarias con los colegios de farmacéuticos, con los distribuidores, para garantizar, por tanto, esa prestación. Existe, por tanto, la preocupación del Gobierno en la solución de ese problema. Por tanto, primera cuestión que usted ha planteado, la seguridad, le he enseñado los reconocimientos hechos por el Servicio Canario de la Salud a los colegios para el pago de las farmacias. Le he dicho cómo habíamos intentado corregir el problema que usted misma, entre otros, con el señor Soria, generó en el 2009. Efectivamente, porque en el año anterior, en el año 2011, destinamos 66 millones de euros más para intentar corregir el problema. Entonces, repito, ¿reconocemos el problema?: sí. ¿Nos ponemos a trabajar para resolver el problema?: sí. Ahora bien, seamos conscientes de dónde, cuándo y quién generó el mismo, porque si no, de lo contrario, estaremos mintiendo.

Y habla usted de mentir. No, mire usted, actualmente el Gobierno de España, por diversas cuestiones, adeuda a la Comunidad Autónoma de Canarias 200 millones de euros, por ejemplo, de transferir, porque no solo está el sistema de financiación, hay también otras cuestiones. Esa es la realidad actual, esa es la realidad actual en la que estamos.

Y, mire, señora Roldós, para terminar, porque al final de su intervención hizo referencia a facturas en el cajón, es decir, a facturas de años anteriores que se quedaron sin tramitar. Señora Roldós, ¿quién dejó esas facturas en el cajón? Señora Roldós, ¿quién no tramitó esos gastos?

Miren, yo lo único que les exijo, les pido por el bien de Canarias, yo lo único que les exijo y les pido por el bien de Canarias es que, aparte de tener más educación cuando hay alguien aquí del Gobierno intentando contestar a la interpelación que ustedes hacen, repito, aparte de eso, les exijo un compromiso por los ciudadanos de Canarias.

Nada más.

(La señora Roldós Caballero solicita intervenir.)

El señor presidente: Dígame, doña Mercedes, pida la palabra, por favor.

Dígame por qué pide la palabra. Si me permite un momento, es una pregunta absolutamente imprescindible para que todos sepamos por qué razón se le da la palabra a alguien, no porque yo prejuzgue que no se la vaya a dar.

Dígame.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Por ser contradicha.

El señor presidente: Sí. Por supuesto, tiene un minuto.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Ortiz, mire, tengo aquí su respuesta parlamentaria al plan de pago a proveedores del Gobierno de Canarias. Facturas metidas en el cajón durante el año 2011 por la señora Mendoza: más de 190 millones de euros de su departamento.

En segundo lugar, señor Ortiz, ya está bien del mantra de echar las culpas a los anteriores. Mire usted, usted sabe que el Presupuesto para el 2011 se hizo... (Rumores en la sala.), perdón, se hizo con mil millones de euros menos que mandaba el señor Rodríguez Zapatero. Y, mire, ¿sabe quién era presidente del Gobierno?: el señor Paulino Rivero. ¿Sabe quién lo aprobó en esta Cámara?: su grupo y el nuestro, es verdad. Pero, mire, ¿sabe quién gestionó ese Presupuesto? Íntegramente Coalición Canaria y ya vemos el resultado de su gestión.

Muchas gracias.

El señor presidente: Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, lo conoce usted perfectamente, lo que se llama la cuenta 409 y la 413; por lo tanto, sabe usted cuáles son las facturas en el cajón del 2011 y cuáles son las facturas en el cajón del año 2010. Lo sabe usted perfectamente porque gestionó y, por tanto, cuál era el saldo de la cuenta 413 en el caso del Servicio Canario de la Salud, de las facturas en el cajón que se quedaron en su momento.

Y, mire, y lo sabe usted perfectamente, y lo sabe usted perfectamente, porque es verdad que el Presupuesto lo gestionó Coalición Canaria, pero es verdad que el presupuesto en el área de Economía y Hacienda y en el área de Sanidad lo hicieron ustedes.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias. Muchas gracias, señorías.