Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 1

· 8L/DI-0005 Propuesta de declaración institucional.

El señor presidente: Vamos a comenzar este Pleno con la lectura de una declaración institucional acordada unánimemente por todos los portavoces de la Cámara, los cuatro grupos parlamentarios, sobre un apoyo a la candidatura de La Geria al premio del Paisaje Europeo 2012.

El señor secretario de la Mesa, don José Miguel González Hernández, procede a la lectura.

El señor secretario primero (González Hernández): "Declaración institucional de apoyo a la candidatura de La Geria al premio del Paisaje Europeo 2012.

Espacio volcánico y agrícola de interés excepcional, La Geria es una ejemplar combinación de la belleza y potencia del territorio y de la sabiduría y el ingenio del hombre para su dedicación agrícola.

Dentro del bagaje de potencialidades para el desarrollo sostenible, este territorio, uno de los espacios agrarios y paisajísticos más originales del mundo, fue determinante para la designación de Lanzarote como Reserva Mundial de la Biosfera en el año 1993.

La tercerización de la economía lanzaroteña, a mediados del siglo XX, opacó la importancia de este paisaje y de la agricultura en general. Para invertir esa tendencia, agentes públicos y privados se han esforzado en impulsar acciones que pongan en valor las singularidades históricas de un sistema agrícola único.

Esta estrategia y modelo de gestión ha permitido actuar de forma dirigida y autónoma hacia la conservación y potenciación de los valores morfológicos del paisaje y de su ecosistema, apoyados en forma de explotación agrícola tradicional como garantía de protección del suelo y en políticas de movilidad sostenible y conservacionistas.

Tal planteamiento contribuye, con elementos cualitativos, a la diferenciación de Lanzarote como destino turístico y escenario de una economía primaria moderna.

Son muchas las formas de protección del territorio que existen en el Estado y en especial en Canarias, pero pocas plantean, de hecho, un sistema de gestión que haga posible desarrollar y mantener las fórmulas legisladas.

La Geria es, además, un ejemplo inmemorial de desarrollo sostenible que genera riqueza y contribuye a la integración social de los actores que preservan este patrimonio natural y cultural, porque esa acción les retribuye más que cualquier otra iniciativa.

La vinculación del territorio y del sector primario con la industria turística, de forma ordenada, es el eje sobre el que se presenta esta candidatura y es un ejemplo del camino a seguir para que una actividad invasiva -como algunos consideran el turismo- sea también motor de la revitalización del paisaje. Si consideramos que Lanzarote es visitada anualmente por más de 2 millones de turistas, de los que más del 95% proceden de Europa, es indudable que el resultado de cuanto aquí se expone podría resultar una experiencia piloto para proyectarse en nuestro entorno político y económico.

Por esas razones, el Parlamento de Canarias declara institucionalmente su apoyo a la candidatura oficial de La Geria al premio del Paisaje Europeo 2013.

En la sede del Parlamento de Canarias, a 23 de octubre de 2012".

(Aplausos.)

El señor presidente: Pues desearle a Lanzarote mucha suerte en la candidatura, a La Geria, por los innumerables méritos que posee para este premio.

Comenzamos ahora el orden del día con las preguntas al señor presidente del Gobierno.