Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0624 Pregunta del señor diputado don Fabián Atamán Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre suspensión temporal de los vuelos de la compañía Islas Airways, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Primera pregunta, del señor diputado don Fabián Martín Martín, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Buenos días, presidente. Señorías.

Señor Rivero, ¿qué valoración hace su Gobierno de la suspensión temporal de los vuelos de la compañía Islas Airways y qué medidas, dentro de su ámbito competencial, piensa adoptar para evitar posibles situaciones de monopolio en los vuelos regulares entre islas?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, la valoración no puede ser otra que negativa. Cada vez que un operador del sector del transporte aéreo o del transporte marítimo deja de operar en Canarias es una muy mala noticia para Canarias.

Como usted sabe, en este caso la competencia del tráfico aéreo interinsular es una competencia del Estado. El Gobierno de Canarias, dentro de su marco de acción, propiciará, ayudará, a que se restablezca la competencia en Canarias, que creemos que es bueno para el sector, y en cualquier caso exigiremos al Gobierno de España que utilice adecuadamente la declaración de la obligación de servicio público, porque a través de este instrumento permite garantizar los trayectos, las frecuencias y, lo que es más importante, adecuarse los precios a la nueva situación.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Fabián Martín.

El señor Martín Martín (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

El día 15 de este mes se anunciaba públicamente por parte de los órganos directivos de Islas Airways el cierre temporal de una compañía que se había consolidado como la tercera regional del Estado, con una cifra acumulada de más de 787.000 pasajeros en el 2011 y el 22% de cuota de mercado.

Soslayando las dificultades administrativas, judiciales, de liquidez de esta empresa canaria, y sin querer ahondar además en las posibles causas de la misma, que entiendo deberán ser resueltas en todo caso en sede judicial, las repercusiones del aldabonazo de Islas Airways tienen una doble lectura. Por una parte una lectura política, en el sentido de que se ha permitido evidenciar una vez más un cruce de acusaciones entre representantes de la Administración central y del Ejecutivo canario; pero también tiene una lectura social, vinculada a la pérdida de más de 160 empleos directos, pero también relacionada con todos aquellos ciudadanos canarios que, preocupados ante la posibilidad del establecimiento de un verdadero monopolio en el tráfico interinsular, puedan cuestionarse el mantenimiento de un sistema de conexión y de precios adecuados a la realidad.

Tras el anuncio del cese de actividad, se constituyó una comisión de seguimiento en la que estaba representado el Ejecutivo canario a través de su directora general de Transportes y que permitió, conjuntamente con otros organismos del Estado español liderados por Aviación Civil, en momentos críticos reasignar plazas hacia otras compañías.

Las atribuciones del Gobierno, como usted bien reconocía, presidente, en aviación, las del Ejecutivo canario, son más que limitadas. No obstante, presidente, me gustaría que en sede parlamentaria explicase cuáles son los instrumentos que va a llevar a cabo el Gobierno de Canarias, qué instrumentos tiene previsto actualizar, para garantizar la conectividad entre islas, el mantenimiento de precios y sobre todo la continuidad de la obligación de servicio público, extremo este sobre el cual empiezan a surgir, no sin cierta irresponsabilidad, también voces críticas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Fabián.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, sí, esas voces que se oyen apostando por la liberalización del sector en Canarias, que no pueden ser sino fruto del desconocimiento de lo que es la realidad de este sector en el archipiélago canario. Afortunadamente, desde el año 98, Canarias tiene su sistema protegido, declarado obligación de servicio público, y eso permite que los poderes públicos, en este caso en una comisión mixta pero tiene el peso el que tiene la competencia, que es el Gobierno del Estado, pueda regular, autorizar y condicionar la prestación del servicio del transporte aéreo en Canarias.

El Gobierno de Canarias desde luego apuesta por que dentro de ese marco de protección del sector haya competencia. Que haya dos o tres compañías que compitan, dos o tres operadores, porque de la competencia, independientemente de que se tengan los precios máximos fijados, viene la mejora de la calidad de los servicios y la mejora de los precios. La diferencia de nuestro sistema con el de Baleares es que en Baleares ha operado una sola compañía y siempre ha volado a precios máximos autorizados. En Canarias hemos tenido la oportunidad de dos compañías y, por lo tanto, se han producido ofertas, de las cuales quienes se benefician son los residentes canarios. Por eso lo más importante es introducir elementos que garanticen la competencia, facilitar la entrada de una nueva compañía y hasta tanto, hasta tanto, el Gobierno del Estado puede evaluar la ampliación de margen de beneficios que tiene el operador en Canarias y condicionar los precios máximos a la nueva realidad para que no salgan perjudicados los usuarios.

El señor presidente: Muchas gracias, don Paulino Rivero, señor presidente.