Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0629 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la reforma de las administraciones públicas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular.

Don Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cómo van los trabajos de la reforma de las administraciones públicas en Canarias?

El señor presidente: Gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Pues por buen camino, por la hoja de ruta que nos habíamos planteado, porque solo así se puede entender que la comunidad autónoma peor financiada del Estado, a una diferencia sustancial de la media, con 800, más de 800 millones de euros, haya podido hacer, al 31 de diciembre de 2011, un ajuste presupuestario de más de 3.000 millones de euros, que nos ha llevado a ser la comunidad autónoma que ha cumplido con los objetivos del déficit y además la menos endeudada per cápita de España.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Señor Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, hace aproximadamente un año y cuatro meses usted, en un tono solemne en el discurso de investidura, se comprometía a diez compromisos, a diez tareas -por cierto, ninguno de los compromisos, ninguna de esas tareas, han llegado a buen puerto-, y uno de esos compromisos era, "abordaremos la reforma de las administraciones para adaptarlas a los nuevos escenarios, con una nueva ley sobre las administraciones públicas en Canarias". Señor Rivero, un año y cuatro meses después poco o nada se ha hecho, o más bien todo lo contrario, se ha hecho pero en el sentido contrario, para cumplir con ese compromiso. Y lo digo en sentido contrario, porque el 24 de noviembre usted y su Gobierno aprobaba un decreto para la configuración de ese comité de expertos, por cierto, un decreto que incumple sistemáticamente este Gobierno. Y no ha servido absolutamente para nada ese comité de expertos sino para una cosa: para que cuatro días después a través de otro decreto usted aprobara la creación del Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, para poner al frente del mismo a Fernando Ríos. Nada más se ha hecho en este tema.

Y después de tanto esperar, incumpliendo los plazos que están en el propio decreto, hemos traído, han traído a esta Cámara, en marzo, el primer informe del comité de expertos. Que para sorpresa de todos, también para el señor consejero de la Presidencia, decía lo siguiente; decía que en la propia comunidad autónoma no hace falta externalizar ningún servicio porque la propia comunidad autónoma cuenta con recursos humanos lo suficientemente cualificados y expertos para abordar estos temas. Y decía otra cuestión también: pone en evidencia la falta de voluntad, porque no está en la agenda de trabajo del Gobierno la reforma de la Administración pública en Canarias.

Eso lo decían ustedes, y lo decía su comité de expertos y está recogido en ese primer informe. Sí, señor Spínola. Pero para sorpresa de todos, y usted sabe bien, usted mismo reconocía el fracaso más estrepitoso de ese comité de expertos. Decía el consejero de la Presidencia, anunciaba que, en contra del criterio sostenido por el Ejecutivo regional, impulsará un proceso político para reformar las administraciones canarias, relegando a un segundo plano al comité de expertos. Esto lo decía usted, señor Francisco Hernández Spínola.

Por todo ello, señor Rivero, ¿ahora qué?: ¿va a seguir con los trabajos del comité de expertos?, ¿va a hacer caso al consejero de la Presidencia y dejar a un lado el comité de expertos para que haya otro mecanismo?

Aquí, señor Rivero, como todo en la vida, como en todas las cuestiones en política, hay dos caminos. Uno, que es el camino de las reformas, el camino de la unidad, el camino del trabajo, el camino de la ilusión y el camino de la esperanza; y, dos, que es el camino de la confrontación, de la disputa, de la ruptura. El Grupo Parlamentario Popular le invita a que coja el primer camino, que es el que respaldaron mayoritariamente los gallegos en las últimas elecciones gallegas. Usted, posiblemente, y su Gobierno van a optar por el segundo, van a seguir por el segundo. No me haga caso a mí, señor presidente del Gobierno, hágale caso a su presidente del grupo parlamentario, que hoy manifestó: considera que el fallo de Coalición Canaria radica en mantener el discurso frentista a Madrid, sin hacer un conjunto de propuestas alternativas...

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el Gobierno sigue la hoja de ruta que ha diseñado para seguir ajustando la Administración canaria -concretamente aquella que depende del Gobierno; en la otra tenemos que contar con la voluntad de los cabildos y los ayuntamientos- a la nueva realidad. Ese es un camino que emprendimos desde el ejercicio pasado que nos ha llevado a ese ajuste, a llevar planes de viabilidad en las empresas públicas, y que el nuevo sablazo que nos dan los Presupuestos Generales del Estado al presente ejercicio, pues, hace que tengamos que seguir profundizando en una restructuración profunda de la Administración canaria. Lo cual también hay que verlo desde el aspecto negativo: muchos hombres y mujeres, que no son marcianos, que son personas que prestan sus servicios en la Administración, pues, no van a poderlos prestar, debido a ese ajuste que tenemos que hacer de acuerdo a la nueva realidad.

El comité de expertos y el comité de trabajo creado en torno a la Consejería de Presidencia, los dos tienen un objetivo: es seguir identificando todas aquellas cosas que se pueden simplificar en el conjunto de las administraciones canarias. Ahora bien, contamos con un hándicap muy importante, y ese hándicap depende de ustedes, depende del Partido Popular y que se pongan de acuerdo. Depende de que se pongan de acuerdo con ese anteproyecto de Ley de Sostenibilidad y de Racionalización de la Administración local, que, como sabe usted, fruto de la puesta en contra de los propios alcaldes del Partido Popular, está paralizado desde el mes de julio y eso es legislación básica a la hora de reasignar competencias entre los distintos niveles de la Administración canaria.

Las comunidades autónomas están haciendo la tarea. Canarias está haciendo la tarea, está ajustando su gasto a la nueva realidad. Lo que sobran aquí son ministerios, lo que sobran aquí son delegaciones del Gobierno, lo que sobran son subdelegaciones del Gobierno, lo que sobra es que el Estado adapte los gastos de estructura a la nueva realidad y no siga cargando en las comunidades autónomas.

(El señor Ruano León solicita la palabra.)

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Sí, dígame. Dígame, don José Miguel.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Señor presidente, solo para anunciar que al final del turno de preguntas pediré la palabra por las alusiones que ha formulado el señor Antona a mi persona, unas declaraciones realizadas en la mañana de hoy.

Muchas gracias.

El señor presidente: Evidentemente, lo veremos al final.

Muchísimas gracias.