Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0632 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre declaraciones en relación con la subvención a la desalación de agua y a marco normativo para las renovables, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, al señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, ¿qué valoración hace el Gobierno sobre el cruce de declaraciones que en torno a la subvención de la desalación de agua y establecimiento de un marco normativo singular para las renovables están protagonizando los líderes del Partido Popular en las islas y miembros del Gobierno de España?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, pues, me quedo con que para el Partido Popular, sea para el Gobierno de España o para el Partido Popular de Canarias, los compromisos con los ciudadanos terminan en Cádiz.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, resulta inadmisible, inadmisible, repito, que el ministro de Industria diga ahora que su compañero de gabinete es muy consciente de lo que supone para Canarias que se quede sin las partidas para subvencionar la desalación de agua. Si era tan consciente, ¿por qué las eliminó? Si el propio ministro de Industria sabe de su importancia, ¿por qué no luchó en el Consejo de Ministros para que las mismas no desaparecieran? Solo ahora, cuando la sociedad de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria no puede, se ha puesto en pie de guerra porque no van a poder afrontar una subida del agua de casi el 50%, solo ahora, como digo, se erigen los conservadores como los conseguidores de una enmienda de 4 millones de euros. Otra falacia con fines puramente electoralistas para apuntarse un tanto ante la sociedad, porque este dinero es claramente insuficiente.

Lo que pedimos desde el Partido Socialista es que otra vez, una vez más, cumpla con los compromisos que gobiernos anteriores adquirieron con la sociedad canaria y en temas tan sensibles como es la desalación de agua para islas tan problemáticas como pueden, ser en este tema, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Un sablazo más, señor presidente -por utilizar un símil de otros tiempos-, un sablazo más a los ciudadanos canarios.

Pero no conformes, ¿qué tiene que decir el señor ministro de Industria con las primas a las renovables, que todavía estamos esperando que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, señor presidente? Siga luchando. Eso no es llorar, es apostar por los derechos de los ciudadanos canarios, y usted tiene la responsabilidad de defenderlos.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, en octubre del año 2010 el Partido Popular, que compartía gobierno por aquel entonces con Coalición Canaria, abandonó el Gobierno de Canarias porque para los Presupuestos que en ese momento cerrábamos para el 2011 a Canarias se le contemplaba una asignación económica en los capítulos VI y VII de 1.234 millones de euros. Presupuesto del 2011. En el Presupuesto presentado en el parlamento español por el Gobierno del Partido Popular la asignación a Canarias es de apenas 700 millones de euros, en el presente año: más de un 45% menos de un Presupuesto ya difícil, que era el Presupuesto del año 2011.

Quiero decir con esto que a los canarios no se les puede engañar, no se les puede engañar con la migaja de una enmienda de 4 millones de euros, cuando la diferencia con respecto al Presupuesto más difícil de la etapa de crisis en España, el del 2011, es de casi 700 millones de euros. No se nos puede engañar.

Y no se nos puede engañar, además, en un asunto que es básico para nosotros, para una tierra que desala casi 650.000 m3 de agua diaria, no por capricho sino por una necesidad; que más del 66% de esa agua desalada, más de 400.000 m3/día, se utilizan para el consumo humano. No se le puede seguir engañando ni se le puede intentar contentar con 4 millones de euros.

Si hablamos de las energías limpias, cuya producción en Canarias es más económica que la convencional, donde en estos momentos está produciendo, pues, una frustración en las empresas del sector y dejando a más de 5.000 personas en paro, además de atentar contra un objetivo estratégico que tiene Canarias, que es apostar por la sostenibilidad, apostar por la calidad, apostar por las emisiones cero... Desde luego no se le está aportando nada positivo a Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.