Diario de Sesiones 55/2012, de fecha 23/10/2012 - Punto 5

· 8L/PO/P-0633 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre afección del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CAC para 2013, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Y última pregunta al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, le debo confesar que estamos tremendamente preocupados por cómo pueden ir las cosas en Canarias en el 2013. Y lo digo porque hay un ataque al Régimen Económico y Fiscal. A veces hablamos mucho de los Presupuestos Generales del Estado pero detrás de esto se esconde un verdadero ataque a nuestro Régimen Económico y Fiscal.

Tenemos a esto la financiación autonómica y las decisiones que se están tomando afectan también a obligaciones de contratos que tenemos ahora mismo en vigor como consecuencia de convenios que están firmados con el Estado. No vamos a contar hoy la retahíla de cosas que no aparecen en el Presupuesto y somos conscientes de la crisis, de la situación en la que estamos, y que de hecho Canarias viene cumpliendo con el déficit y con el endeudamiento, tal y como se nos dice que tenemos que hacer, y lo vamos a seguir haciendo. Pero me preocupa enormemente cómo afecta el Capítulo VI y el Capítulo VII de los Presupuestos del Estado y me preocupa enormemente cómo nos va a afectar a Canarias, en definitiva, cómo vamos a salir de esta en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2013.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, los Presupuestos Generales del Estado y la mala financiación que tiene Canarias, mala financiación autonómica, hacen que estas dos cuestiones tengan un impacto terrorífico en los Presupuestos de Canarias para el año 2013 y hacen que tengamos muchas dificultades para cuadrar un Presupuesto donde se garanticen aquellas cuestiones que tienen que ver con tener unos servicios esenciales dignos, unos servicios esenciales a la altura de los tiempos que vivimos. Unos servicios esenciales, llámense la educación, la sanidad, las políticas sociales, que sin mantenerlos de una forma inmovilista nos permitan, haciéndolos más eficientes, haciéndolos más eficaces, racionalizándolos, pero que, sin embargo, nos permitan garantizar la cohesión social en Canarias. Y esto es muy importante.

Por eso esta disminución espectacular que se produce en los Presupuestos Generales del Estado a Canarias le hace mucho daño. Por eso el incumplimiento del Régimen Económico-Fiscal con Canarias nos hace mucho daño, por eso esa diferencia espectacular de 800 millones de euros con respecto a la media en la financiación autonómica nos hace mucho daño, y nos hace mucho daño porque la socioeconomía de Canarias, nuestra sociedad, necesita de instrumentos que garanticen las políticas del bienestar. En otros territorios peninsulares, de mayores rentas, la apuesta que hace el Partido Popular, que es la liberalización, es el desmantelamiento de los servicios públicos, tienen la opción de que las rentas de los ciudadanos permiten escoger entre lo público o lo privado o lo concertado. En Canarias necesitamos de lo público para garantizar la cohesión social. Y necesitamos de lo público porque la cantidad masiva de gente que ha venido a Canarias a lo largo de los últimos quince años, y que sigue viniendo, nos está produciendo problemas para que nuestra gente tenga un nivel de empleabilidad razonable. Tenemos una alta tasa de desempleo, tenemos los salarios más bajos del conjunto del Estado, y para eso el único instrumento que tenemos para salvar esa situación son los servicios básicos. Por eso ese difícil Presupuesto del Estado para Canarias para el próximo año hace que tengamos que hacer duros, nuevos duros ajustes, en el...

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista... (El señor Barragán Cabrera solicita la palabra.) Es verdad, como se acabó el tiempo, me he confundido. Disculpe, disculpe, don José Miguel Barragán. Tiene usted su turno.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me imagino que todos vamos a intentar mejorar el Presupuesto del Estado por la vía de las enmiendas. No tengo muchas esperanzas de que la mayoría absoluta con la que está aplicando el Partido Popular todas las decisiones en el Congreso de los Diputados atisbe alguna posibilidad de que enmiendas, y cuando digo enmiendas me refiero a enmiendas que puedan cambiar la situación de Canarias, se acuerden. De verdad que no tengo esa esperanza por cómo se están haciendo las cosas, pero me parece -ojalá lo consiga, señor presidente- que con los datos que estamos manejando de los Presupuestos Generales del Estado, de cómo afectan ya, va a ser muy difícil cuadrar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma sin que los ciudadanos se vean afectados por culpa de esta mala financiación, de este ataque al Régimen Económico y Fiscal y también de las partidas del Capítulo VI y VII, que también se ven afectadas en este Presupuesto.

En el 2009 dije en esta tribuna y en el 2010 que teníamos, que estábamos haciendo unos Presupuestos de guerra, unos Presupuestos de guerra, aquí, en unos Presupuestos, que estaba presentando curiosamente el señor José Manuel Soria. Yo mucho me temo que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del 2013 serán unos Presupuestos todavía más difíciles, serán unos Presupuestos de reconstrucción después de la guerra.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0633 Sobre afección del PL de Presupuestos Generales del Estado de 2013 al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CAC para 2013, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico