Diario de Sesiones 55/2012, de fecha 23/10/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0555 Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsiones para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales en los Presupuestos Generales de la CAC de 2013, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Tiene usted la palabra.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, le preguntamos al Gobierno sobre las previsiones que tiene de cara al sostenimiento de los servicios públicos esenciales en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013. Somos conscientes de la enorme dificultad que el nuevo recorte de 575 millones, obligado por el Gobierno del Partido Popular a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, es un serio revés para que el Gobierno pueda mantener esos servicios públicos esenciales.

Pero, señorías, ocurre que estamos hablando de sanidad, estamos hablando de hospitales, estamos hablando de becas, estamos hablando de comedores escolares, estamos hablando de profesores y de profesoras, estamos hablando de centros de mayores, estamos hablando de Ley de la Dependencia y en un territorio donde soportamos la segunda mayor tasa de desempleo de todo el Estado español, en un territorio donde tenemos un 33,8% de su población en riesgo de pobreza, 12 puntos porcentuales por encima de la media, es inasumible y, por lo tanto, extremadamente grave el maltrato que el Gobierno del Partido Popular, de sus señorías, el Gobierno de sus señorías, está dando a esta tierra, el castigo que inflige a los canarios y a las canarias. Un Gobierno que incumple planes especiales de empleo, que incumple planes de infraestructuras educativas. Por eso le preguntamos al señor consejero de Economía y Hacienda la posición del Gobierno para el mantenimiento de los servicios públicos en esta delicada y, digo, difícil situación.

Gracias, presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días a todos y a todas.

Pues la prioridad absoluta de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2013 no es otra que el sostenimiento del núcleo de los servicios públicos esenciales. Una prioridad muy distinta a la observada por el Gobierno de España que, no nos olvidemos, sigue restando día a día recursos de los ingresos necesarios para el sostenimiento de los mismos; en definitiva, recursos para que los canarios estemos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos del Estado español.

El sostenimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales -no nos olvidemos- es una obligación del Estado y es a este a quien corresponde garantizar los recursos suficientes, transfiriéndolos de forma equitativa a las comunidades autónomas. Es responsabilidad del Estado distribuir los fondos aportados por todos para que lleguen a todos. Es su deber y su cometido y lo incumple constitucionalmente cuando obliga a la Comunidad Autónoma de Canarias a sustituir recursos propios para destinar al sostenimiento de los servicios públicos esenciales.

Lo demás es trampa y el Partido Popular hace trampas con algo tan fundamental como son los servicios públicos esenciales. Exige al Gobierno de Canarias que obvie en los próximos Presupuestos los recortes estatales en la prestación de los mismos. Exige cuando es incapaz de defender los intereses de los canarios. Y además no solo callan sino otorgan el injusto tratamiento que les están dando los Presupuestos Generales del Estado a los canarios en este momento. No solo callan sino aplauden y, por contra, exigen. Y además lo hacen sabiendo, como lo saben, que hay ciudadanos del Estado español que reciben 1.000 euros per cápita más que cualquier ciudadano de Canarias, para costear las mismas prestaciones, y después nos critican intentando comparar los resultados finales, cuando los puntos de partida son totalmente diferentes.

Mire, señor diputado, me gustaría que el Partido Popular abandonara ese estado de crítica continua hacia el Gobierno de Canarias y se sumara a la defensa del conjunto de los intereses de los canarios, a la defensa de cuestiones tan fundamentales como la prestación de los servicios básicos esenciales, que tienen que ver no solo con el sistema de financiación, que tienen que ver con la posibilidad que tiene el Estado de, mediante los Presupuestos Generales del Estado, compensar a la comunidad autónoma que, como usted bien decía, tiene situación de desempleo, situación de pobreza, como la que tiene. De lo contrario están condenando a los canarios a sufrir más paro y más desempleo. Esa es la gran desgracia.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Javier.

Don Manuel Marcos Pérez Hernández.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Efectivamente, un Gobierno que incumple el precepto constitucional que obliga a transferir recursos suficientes para el mantenimiento de los servicios básicos esenciales -sanidad, educación y servicios sociales-, que son la razón de ser de una comunidad autónoma. Ante esta realidad, la sociedad canaria no puede aguantar por mucho tiempo más esta situación. Por eso hemos dicho que el Gobierno tiene que mantener en los Presupuestos el núcleo fundamental de los servicios públicos esenciales. Porque, miren, señorías, al Partido Popular ni le importa, ni le importa que aquí haya más de 300.000 parados ni le importa que uno de cada dos canarios esté y viva bajo el umbral de la pobreza ni le importa que Canarias tenga una tasa mayor del 50% de desempleo juvenil. Esa es la realidad y por eso exigimos ese...

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.

Señor consejero, le quedan cinco segundos (El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, González Ortiz, indica que renuncia a su turno).

Gracias. Muchísimas gracias, don Javier.