Diario de Sesiones 55, de fecha 23/10/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0618 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre pago de las facturas de las oficinas de farmacia con el Fondo de Liquidez Autonómico, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.

¿Se podrá dar respuesta con el Fondo de Liquidez Autonómico al pago de las facturas de las oficinas de farmacia canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Don Javier González, señor consejero de Economía y Hacienda.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, lo expuse en el último Pleno de este Parlamento. Dije que el Gobierno de Canarias cumplía con sus compromisos y garantizaba de forma rotunda el pago de la prestación farmacéutica, así como la disponibilidad de medicamentos. Y así ha sido: las oficinas de farmacia acaban de recibir, cumpliendo con el calendario acordado, el abono de 32 millones de euros y tendrán a final de este mes, 15 días antes de lo pactado y previsto, una nueva transferencia por importe de otros 30 millones de euros.

Lo hemos hecho, el pasado ingreso de 32 millones de euros, con tesorería propia de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que los recursos del Fondo de Liquidez no estarán disponibles hasta el 29 de este mismo mes. Es decir, el Gobierno ha optado por evitar mayores problemas a las farmacias canarias, cumplir con lo acordado, y, por tanto, ha adelantado esa transferencia.

El resto de los pagos de facturas de 2012, cuyas cantidades estén consignadas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma, será efectivo también antes de lo previsto, con cargo, eso sí, al Fondo de Liquidez Autonómico, anticipando al mes de noviembre en lugar de diciembre, periodo acordado inicialmente con los representantes de los colegios de farmacéuticos. Y digo las cantidades consignadas porque, como su señoría bien sabe, no será fácil adelantar el calendario previsto del pago del resto de las facturas, las de los últimos meses de este año, que no estén incluidas en los Presupuestos del año 2012, por un problema -como usted bien sabe- generado por una errónea -imagino errónea- estimación del coste del gasto de farmacias realizada en el 2011. Por tanto, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico pagaremos en el año 2012 las obligaciones que estén previstas y consignadas en el Presupuesto del ejercicio actual.

Y hay que señalar, y es importante, que el Fondo de Liquidez Autonómico, los fondos no serán transferidos a la comunidad autónoma en un único pago, serán distribuidos en tres partidas independientes. 756 millones de euros el total: 326 para los vencimientos, 150 octubre, 150 noviembre, 130 en diciembre.

Ahora bien, fundamental, Canarias no ha obtenido ningún anticipo del Fondo de Liquidez, ninguno. Canarias no ha tenido que solicitar ningún rescate ni lo va a solicitar y Canarias no va a solicitar ningún anticipo de los previstos del contrato que hemos firmado con el Instituto de Crédito Oficial.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.

Me alegro, señoría, porque ciertamente el Gobierno de Canarias está cumpliendo con los acuerdos de plazos en los pagos firmados, incluso adelantando las fechas de pago a las previstas, con financiación propia, incluso antes de que lleguen los fondos del llamado FLA (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Señorías, entiendo que ese fondo tiene sus condiciones, como es el no poder pagar lo que no está consignado en los Presupuestos, y es que el agujero que el Partido Popular dejó en los Presupuestos del 2011 fue grave, una cifra importante, 184 millones de euros menos del gasto real previsto que no fueron consignados. Otras comunidades autónomas, muchas de ellas del Partido Popular, tienen este mismo problema y están esperando precisamente los fondos del FLA para dar respuesta a los pagos de las oficinas farmacéuticas. Espero, señorías, que Canarias reciba ni más ni menos que el mismo trato de estas comunidades autónomas, porque estamos viendo que el Gobierno de Canarias cumple, el de España no cumple y el Partido Popular no solo no cumple con Canarias sino que encima no busca soluciones a los problemas que ellos crearon, como es este, y además pone palos en las ruedas para perjudicar a Canarias, difamando sobre la capacidad de liquidez de la misma. Esto es grave, porque quien lo dice además es ministro del Gobierno de España, que debería estar dando ejemplo de sensatez y confianza para no perjudicar, ya no solo a Canarias, sino al Estado español en su conjunto, que puede que sí se vea obligado, desgraciadamente, a acudir a un segundo rescate.

Señorías, declaraciones como las que hemos oído son desde luego cuando menos que un sabotaje a todo un esfuerzo colectivo de la sociedad canaria, y no solo del Gobierno, para salir adelante de esta difícil crisis.

Señor consejero, mientras más saneemos el agujero presupuestario que arrastramos de la época del PP en mejores condiciones estaremos para afrontar el pago de las farmacias, lógicamente no solo de este año sino para el difícil Presupuesto del 2013.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.