Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0560 Pregunta de la señora diputada doña Esther Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre afección de la reforma educativa anunciada por el Gobierno del Estado al sistema educativo canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: En consecuencia, primera pregunta, de la señora diputada doña Nuria Herrera Aguilar, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Un momentito, doña Nuria, que no estaba puesto... Cuando quiera, doña Nuria.

La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿cómo afectará la reforma educativa anunciada por el Gobierno del Estado al sistema educativo canario?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Nuria.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Presidente, muy buenos días. Buenos días, señorías.

Efectivamente, el anteproyecto, que está en estos momentos en fase de consulta autonómica puesto que se ha retrasado en un mes el calendario previsto, puede presentar una serie de consecuencias que entendemos que no son nada positivas para el conjunto del sistema educativo en nuestras islas. Y no es una opinión particular, personal, ni siquiera es una opinión de la Consejería de Educación, que en su día hicimos nuestro, y así fue, el informe del conjunto del Consejo Escolar, al que remito esa valoración.

Creo que hay muchos elementos en esta norma, el hecho de ser una norma que entra a una reforma estructural, frente a lo que se había dicho, del conjunto del sistema, y también en el sentido de que algunas de sus disposiciones van a alterar, para Canarias y para otros muchos lugares, el principio de equidad, que entre otras cuestiones tenía un amplio desarrollo, frente a otros problemas o a otras deficiencias que teníamos detectadas. Piense, por ejemplo, y espero que se corrija en este trámite, que nos encontramos ante la imposibilidad de que un nutrido grupo de alumnos pueda titular en la enseñanza obligatoria, lo cual sería un contrasentido; o tendríamos también exámenes de reválida -los voy a llamar así-, que tendrían consecuencias directas a título personal y consecuencias, en mi opinión, indeseadas por el tipo de publicidad que tendrían en forma de ranking para el conjunto de los centros educativos.

Tendríamos también otras consecuencias que no parecen positivas de cara a la estructura de la Formación Profesional, a la que se le van a agregar determinado tipo de materias, que van a romper, lógicamente, los esquemas de la Formación Profesional.

Por estas y otras razones, lógicamente, y entre ellas de manera muy importante lo que entiendo es una ruptura del pacto constitucional en materia de competencias a las familias, artículo 27, también desde luego en relación a las competencias de las comunidades autónomas -aquí hay un amplio desacuerdo de la mayor parte de las comunidades, de todo signo- y por supuesto, si quiere que le diga mi opinión muy particular, la función de la educación, que está recogida en el artículo 27, queda claramente postergada en función de otros conceptos que los que deben ser los fines del sistema educativo.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Nuria Herrera.

La señora Herrera Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Compartiendo todos los argumentos que usted ha esgrimido a la formulación inicial de mi pregunta, sí quería aprovechar esta intervención para realizar una reflexión en esta Cámara. Desde 1980, señor consejero, se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación, incluida la del 70 que se aplicó a comienzos del 80, 7 sobre enseñanza obligatoria, 5 de ellas para reformarlas, 4 sobre estudios universitarios y una, Formación Profesional y ahora estamos con la reforma número 13.

Señor consejero, señorías, a pesar de todas estas reformas, todas las evaluaciones del sistema educativo español no arrojan resultados positivos. ¿No sería más fácil levantar el pie del acelerador? Es obvio que la estabilidad, señorías, señor consejero, es fundamental en el ámbito temporal. Ya ni los padres ni los alumnos ni los profesores saben a qué atenerse. Por ponerle un ejemplo, Finlandia, modelo educativo a imitar, sin duda, tiene o es el resultado de la última reforma educativa de mediados de los años 70.

Ninguna de estas reformas educativas, señor consejero, ha supuesto cambios cualitativos en la formación, ni de los alumnos ni del profesorado, en comparación con nuestro entorno europeo. Y ahora vienen con una reforma, con la reforma número 13, y además impuesta ya de forma unilateral, rompiéndose así también una de las máximas del Partido Popular que había establecido en su programa electoral, una más de las promesas incumplidas: que cualquier reforma exigía y necesitaba un consenso. Así no se pueden hacer las cosas, señor consejero. El actual ministro acumula ya una reprobación de su gestión y es líder en alcanzar un consenso pero en sentido negativo.

Entendemos, desde el Grupo Nacionalista Canario, que debe velar por el diálogo, serio, pausado, riguroso y consensuado, porque estamos hablando de un aspecto esencial, vital, para los jóvenes canarios, en un modelo globalizado y competitivo, y si no quiere hacerlo, señor consejero, debería renunciar el ministro de Educación, ya que si quizás ha salido airoso de su reprobación en el Congreso, no será así desde el punto de vista de una gran mayoría social. Su objetivo nunca debe ser, el objetivo de un ministro de Educación nunca debe ser ideologizar el sistema educativo, sino hacerlo más competente, competitivo, eficaz y eficiente, desde el respeto al diálogo y al consenso, elementos carentes en la actuación del ministro de Educación.

Nada más y muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Nuria Herrera.

(El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad señala que no va a intervenir.)

Muchas gracias, señor vicepresidente.