Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0642 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre participación de los IES Cabo Blanco y Bernabé Rodríguez en el proyecto Escuelas sin Armario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La sociedad española, en parte gracias a las reivindicaciones y acciones de sensibilización y reconocimiento del movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad en los últimos años. La legislación española se ha adaptado a la pluralidad de una sociedad con una diversidad sexual y familiar, que reconoce la igualdad de derechos para todas las personas, sin discriminación por razón de orientación sexual o por la transexualidad, aunque estos últimos avances intentan ser cortados por el Partido Popular.

Nos felicitamos por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en relación con el matrimonio homosexual. La Ley Orgánica de Educación señala entre los objetivos el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual. A los centros educativos acuden alumnos y alumnas que necesitan una formación integral que reúna tanto el desarrollo intelectual como el emocional y social. Cerrar los ojos ante la orientación e identidad de los adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es un acto de violencia y así lo señalan los informes de Amnistía Internacional. Los centros deben constituir espacios seguros que ofrezcan una visión positiva y enriquecedora de la diversidad sexual, fomentando el respeto y el desarrollo integral y autónomo de todos los alumnos y alumnas.

El Grupo Nacionalista Canario muestra su preocupación ante el cambio que está preparando el Gobierno de España en materia educativa, así como la desaparición de cualquier referencia a la educación en la diversidad afectivo-sexual, que incluso se ha borrado por completo del currículum. Por ello nos congratulamos del compromiso adquirido por la Consejería de Educación al presentar el pasado día 8 de octubre del presente año, por parte de la señora viceconsejera de Educación, conjuntamente con el coordinador del área de Educación del colectivo Algarabía y la coordinadora del proyecto, del Instituto Danés de Derechos Humanos, en rueda de prensa, del proyecto europeo Escuelas sin Armario, desarrollado por el IES Cabo Blanco, de Arona, y el IES Alcalde Bernabé Rodríguez, de Santa Cruz de Tenerife. Nuestro reconocimiento a estas dos comunidades educativas.

Por el valor y compromiso que significan acciones de este tipo es por lo que le realizo la siguiente pregunta: ¿qué valoración hace su consejería sobre la participación de los IES Cabo Blanco y Bernabé Rodríguez en el proyecto europeo Escuelas sin Armario?

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

La valoración por la que usted me pregunta tiene hoy no solamente un componente personal sino tiene además un componente más objetivo, y es que a lo largo del mes de octubre estos programas se han sometido a la evaluación del organismo que promueve los mismos en el contexto europeo, que es el Instituto Danés de Derechos Humanos. Como sabe, estamos hablando de un programa europeo en el que participan siete países. En nuestro caso, en España el liderazgo lo tienen los dos centros que usted ha mencionado, el Instituto de Cabo Blanco y el Instituto Alcalde Bernabé Rodríguez, ambos en la isla de Tenerife, y han tenido -insisto- una evaluación extraordinariamente positiva. Se ha celebrado, por parte de los expertos correspondientes que pilotan el programa, la misma y las conclusiones no pueden ser mejores.

Tengo que decir que este es un programa que se activa desde el Instituto Danés, al que se suman estos países citados, y que tiene como finalidad la introducción en los centros de enseñanza de programas dirigidos a la potenciación de los derechos humanos, a la potenciación de la lucha contra elementos que no solamente están provocando clara discriminación social sino que están, además, generando, en algunos de los centros de manera clara, profundos problemas que hacen referencia a la vida de las personas que allí están. Se trata de una experiencia piloto cuyos resultados seguramente serán extensibles a muchos centros canarios y, por supuesto, también españoles y europeos, y la tarea de la consejería no solamente ha sido apoyarlos, recabar y contribuir lógicamente a la financiación que viene, íntegra, de fondos europeos, sino, en vista de los resultados, a seguir manteniendo en todo lo alto la apuesta por estos programas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.