Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0661 Pregunta de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre nota media y asistencia mínima a exámenes exigida a los estudiantes beneficiados por una beca universitaria, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor consejero de Educación.

Doña Maribel.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

¿Qué nota media y qué asistencia mínima a exámenes exige el Gobierno de Canarias a los estudiantes beneficiados por una beca universitaria para no perder ese derecho?

Gracias.

El señor presidente: Señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) refiere, señor presidente, a la base decimoquinta de la orden del pasado mes de septiembre, que regula la convocatoria de becas. O sea, una vez que los estudiantes han obtenido beca, qué requisitos se les exige -y la han cobrado, se supone- para mantener el derecho a lo largo de este curso. Hemos cambiado la situación que se encontraba en cursos pasados, como sabe usted muy bien, donde se planteaba simplemente que perderían la beca aquellos estudiantes que no se presentaran a la convocatoria. Exigimos en esta convocatoria presentación efectiva, independientemente de que aprueban o suspendan la convocatoria, y exigimos además un mínimo de un 3 como nota para no tener que devolver la beca.

Seguramente los estudiantes que se encuentran en esa circunstancia perderán la condición de becarios en el curso siguiente, pero entendemos que este requisito, que aprieta más las tuercas y que ha sido colocado a instancias de las recomendaciones de las propias universidades, y teniendo en cuenta que se exceptúan de ello las personas que hayan tenido circunstancias sobrevenidas por razones de otro orden distinto al académico... Nos parece que este apretar tuercas tiene sentido.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.

Doña Maribel Oñate.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Señor consejero, usted es educador, es docente, y sabe perfectamente lo que hay que hacer para impulsar a los alumnos a formarse y entrar en ese mundo tan competitivo que nos espera fuera. Usted no es el consejero de Bienestar Social, usted es el consejero de Educación. Por lo tanto, si usted ha apretado las tuercas de la nada a un 3 y a dos tercios de la asistencia, a mí me parece lamentable, como diputada del Grupo Popular, como madre y como docente. Me parece impresionante que usted le pida a un universitario, que pagamos entre todos, para mantener la beca, que saque un 3, no un 5, un 3, y que asista dos tercios. Es que a mí me parece hasta incluso de un apartado de humor en una revista, porque realmente, señor consejero, lo que intentamos no es -que también- hacer muchos colegios, no es -que también- atender a los comedores, es sobre todo lo que pasa dentro del aula. Y lo que pasa dentro del aula, señor consejero, es preparar a unos chicos para que no se queden en la cuneta sin titulación, para que no abandonen y para que luego compitan en un mundo globalizado, y que los canarios puedan salir al exterior con unas armas mínimamente competitivas.

¿Cómo es posible que a usted, en vez de preocuparle la educación, lo que pasa dentro del aula, que los universitarios no falten si les da la gana, porque ni siquiera se les hace un seguimiento de la presencia en las clases, sino que saquen un 3 y que se presenten a dos tercios de los créditos...? Pero es que yo, señor consejero, la verdad, no sé si es que estoy en otra época o es... Que realmente usted me hable de apretar las tuercas cuando muchísimas familias, con pocos recursos, están teniendo que pagar económicamente al Estado, a la comunidad autónoma, para mantener unos universitarios que lo que intentamos es que sean la élite de la comunidad autónoma. Señor consejero, no me vale lo que usted acaba de decir, no me parece que sea correcto.

A mí, sinceramente, me gustaría que los canarios tuvieran una preparación mejor. Ahora están llamándonos de Alemania, de muchísimos sitios. Me gustaría que se pudieran defender, que no se encontraran tan mal como se van a encontrar por haberles dado el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, unas becas y que solamente tienen que asistir a dos tercios y que solamente tienen que sacar un 3, ni siquiera un 5. Señor consejero, es verdad que para los másteres se pide un 6, pero qué menos que un 5 para que un universitario mantenga las becas que pagamos entre todos.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Maribel.

Señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Cuando mantenían la beca con un 1 y con un 2, ¿por qué no se les oyó?, ¿por qué no se les oyó? ¿Verdad? Gobernaban ustedes. Mantuvieron las becas a los estudiantes durante ese curso, que tenían un 1, que tenían un 2. Eso ocurrió.

Hay una operación tapadera que vamos a desvelar. ¿Saben cuál es? Las becas universitarias canarias son las becas universitarias complementarias a las becas universitarias del ministerio. Han disminuido para el año 2013 los presupuestos de becas. Empezaron diciendo que no, en una operación de camuflaje que consistía en desplazar partidas, pero el monto total ha disminuido. Canarias, su parte, no la ha disminuido, ni la disminuyó en 2012 ni en 2013.

Segundo. Los requisitos, en nuestro caso, no se nos ha ocurrido cambiar las reglas del juego, salvo esta, a mitad del partido, diciéndoles a los alumnos que han aprobado la Selectividad que ahora no pueden ir con becas, porque han tenido un 5,75. Ahora tienen que tener un 6, con respecto a lo que estaba previsto que tuviesen en el mes de mayo.

Menos dinero para becas, más requisitos para aquellos que tienen más dificultades. Y quieren que les copiemos, esa chuleta no nos la vamos a aplicar. Pero me hubiese gustado que en el tema que usted ha dicho...

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel, señor vicepresidente.