Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0652 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre abono de cantidades adeudadas a los municipios en concepto de IBI, rodaje de vehículos y demás impuestos y tasas municipales, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña Cristina.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, sobre el abono de cantidades adeudadas a los municipios en concepto de IBI, rodaje de vehículos y demás impuestos y tasas municipales.

El señor presidente: Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Presidente, señorías. Buenos días a todos y todas.

Pues, mire, señoría, la gran mayoría de los recibos emitidos por los ayuntamientos y que han sido verificados por la comunidad autónoma están abonados, los que han sido verificados.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Doña Cristina.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor consejero de Economía, esta es la tercera factura que en este año tengo que traer a este salón de plenos, de impago por parte del Gobierno de Canarias a nuestros ayuntamientos. Primero fue el comedor del Padre Laraña, después fue el albergue, el comedor social de Santa Cruz, y ahora es el pago del IBI. Parece mentira la insensibilidad del Gobierno de Canarias con la suficiencia financiera de nuestros ayuntamientos, pero, eso sí, la sensibilidad del Gobierno de Canarias con los pajaritos.

Señor consejero, frente a esto, frente a esto, el Gobierno de España sí es sensible a la suficiencia financiera de nuestros ayuntamientos. En primer lugar con ese real decreto de pago a proveedores, que ha permitido que los ayuntamientos canarios y nuestros cabildos abonemos más de 400, más de 400 millones de euros, sí, en más de 100.000 facturas que estaban pendientes por nuestras corporaciones locales. Además, el Estado permitió el incremento del 10% del impuesto del IBI, que recaudan exclusivamente los ayuntamientos, precisamente para garantizar esa suficiencia financiera. Y además se ha aumentado el plazo de devolución del exceso de la participación de los recursos del Estado, cosa que también ha beneficiado la economía de nuestros ayuntamientos.

Frente a esto, tenemos un Gobierno de Canarias que asfixia a nuestros ayuntamientos y que no abona las cantidades. ¿Saben lo que nos dicen los concejales de Economía y Hacienda de los ayuntamientos, por cierto, de su partido? Que van a recurrir contra el Gobierno de Canarias y que se van a gastar dinero, que no tenemos, en que usted pague algo a lo que este Gobierno se había comprometido.

Mire, señor González Ortiz, en nombre de mi grupo político yo le pido, le pido, que se siente con los consejeros del Gobierno, que revisen todas las facturas que adeudan a nuestros cabildos. Que también la próxima, ya se la adelanto desde ahora, será que le pague la consejera de Asuntos Sociales el dinero que le debe al Cabildo de Tenerife en concepto de ayudas sociales.

Y desde luego parece mentira, señor González Ortiz, que sea un presidente del Gobierno que ha sido más de 25 años alcalde de un municipio el que esté contribuyendo a asfixiar en el peor momento la economía de nuestros ayuntamientos y de nuestros cabildos.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora diputada, mire, no todos los recibos emitidos por los ayuntamientos son finalmente reconocidos como deudas. Permítame ponerle algún ejemplo para que usted sea consciente de que cuando por parte de algunos ayuntamientos se emiten recibos, preferentemente de IBI, en cuanto a la mayor deuda que se dice que se tiene, finalmente esas cantidades teóricamente adeudadas no son ni mucho menos ciertas, y usted entenderá que el Gobierno tiene la obligación de controlar cada uno de los pagos que realiza.

Mire, la mayor parte de esos recibos supuestamente adeudados por parte del Gobierno a los ayuntamientos procede del IBI -del impuesto sobre bienes inmuebles-. Inmuebles que algunos, por normativa vigente, están exentos de pago o parcelas que, por recursos administrativos y por diferentes cuestiones, ni siquiera son propiedad de la comunidad autónoma. Existen defectos de forma en cuanto a la solicitud de pago. Mire, un ejemplo: se ha llegado a solicitar y girar, y reconocer por parte del ayuntamiento como deuda, el impuesto sobre bienes inmuebles de un edificio donde se asienta la Delegación del Gobierno, por ponerle un ejemplo, o de solares que no son propiedad de la comunidad autónoma. Por ponerle unos ejemplos, después de esas cosas, de donde usted fija las deudas y que asfixia la comunidad autónoma a los ayuntamientos.

Mire, incluso, por ejemplo, en el último caso, por parte de un ayuntamiento, del Ayuntamiento de Las Palmas, ha girado recibos por importe de 4.208 viviendas sociales, reclamándole el pago a la comunidad autónoma por el IBI, eso que dice usted que les debe la comunidad autónoma. Pues bien, mire, de la primera comprobación realizada, de esas 4.208 viviendas sociales, por las cuales el Ayuntamiento de Las Palmas le reclama al Gobierno de Canarias la deuda por IBI, son propiedad de la comunidad autónoma 1.616. 4.208-1.616.

En definitiva, señoría, no todos aquellos recibos que presentan los ayuntamientos se transforman finalmente en pagos. Ahora bien, de las cantidades consignadas en los Presupuestos, por ejemplo en el 2011, para hacer frente a los tributos municipales se ejecutaron en un 100%, se pagaron...

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González, señor consejero.