Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0659 Pregunta de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el informe sobre la gestión pública del incendio de La Gomera, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña Milagros.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señor consejero, han pasado dos meses desde que el Gobierno de Canarias se comprometiera a traer a esta Cámara un informe detallado sobre la gestión del incendio de La Gomera, y ese es el motivo de esta pregunta. ¿Cuándo va a presentar el Gobierno el informe al que se comprometió en esta Cámara?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Milagros.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, mire, la documentación sobre la gestión de los incendios del pasado verano está ultimándose y espero poderla traer en un breve plazo a esta Cámara. No le quepa duda, señoría, que será lo más detallada posible y pormenorizada, no solo para cumplir con el obligado principio de transparencia, sino para acreditar de una vez por todas las falsedades e inexactitudes que se han vertido sobre muchos de estos sucesos.

Su preparación no está siendo fácil por parte del Gobierno de Canarias, dado que no solo dará cuenta del incendio de La Gomera sino también de las acciones desarrolladas en La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Se trata de una información que para completarla ha sido necesario, por tanto, esperar a la finalización de la campaña contra incendios, que finalizó el pasado 15 de octubre, y abordará los seis incendios declarados de nivel 2 que han afectado a Canarias en este año.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González.

Doña Milagros Bethencourt.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.

Señor Ortiz, esa cautela debió tenerla usted el día 8 de agosto cuando bajó el nivel. Hoy esa respuesta realmente es una tomadura de pelo.

Mire, señor Ortiz, la realidad objetiva es que a día de hoy, dos meses después de ese compromiso, de esa voluntad del Gobierno de Canarias, ustedes siguen en la estrategia del silencio. ¿No le parece que por respeto a las dimensiones del incendio, al dolor y trauma que hemos vivido los gomeros, ya deberíamos haber debatido ese informe en esta Cámara? Y es que, señor Ortiz, la incapacidad y la dejadez de su Gobierno es manifiesta, se le acumula el trabajo. Su Gobierno lo deja todo para mañana: el incendio de La Gomera, los Presupuestos para el 2013, pero es que hasta la documentación, SD, que hemos solicitado desde mi grupo.

Mire, hasta el Cabildo de La Gomera ya nos ha respondido y el Gobierno de Canarias, nada. Y, claro, todo ello induce a pensar que están ustedes maquillando los datos, igual que el informe, señor Ortiz, igual que el informe.

Y le pregunto también a sus señorías socialistas: ¿ustedes, que pregonaron estar en primera línea para aclarar y depurar responsabilidades, van a seguir mirando para otro lado, van a seguir consintiendo a sus socios de Gobierno estas estrategias del silencio?

Con esta actitud, señores del Gobierno, señorías que apoyan al Gobierno, hoy más que nunca se evidencia que la comisión de investigación era y es necesaria, era y es la única vía de respetar el deseo de los ciudadanos gomeros, saber la verdad, y es que la ocurrencia del informe era una tapadera. Ustedes han conseguido que la verdad de la gestión del incendio de La Gomera se convierta en un expediente X.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Milagros.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz, tiene la palabra (Rumores en la sala). (Pausa.)

Javier González Ortiz, tiene la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, sobre la insensibilidad y tapar las cosas, lo que sigo sin entender, y he reclamado en muchas ocasiones, es un poco de coherencia, ¿no? El ministro responsable de la materia, el señor Cañete, todavía no ha enviado los informes referentes a los incendios que le corresponde realizar al Estado, esperando a la finalización de la campaña. No entiendo por qué exigen una cosa y después hacen la contraria, sigo sin entenderlo.

Pero, mire, señora Bethencourt, solo un par de cosas. Negligencias, tomaduras de pelo... Las tomaduras de pelo son las suyas, las tomaduras de pelo a los canarios son las suyas . Tomaduras de pelo como la del ministro, que coge un avión para hacerse la foto en los incendios de Tenerife, La Palma y La Gomera. ¡Eso sí que es una tomadura de pelo, hacer un gasto inútil simplemente para sacarse la foto!

He comparecido en esta Cámara explicando la secuencia de cada uno de los incendios, especialmente el de La Gomera, pero ya está bien de verter falsedades. Mire, usted conoce, y si no debiese conocerlo, cuáles son las competencias de la comunidad autónoma y de la coordinación y dónde están las competencias de extinción. He defendido en esta Cámara, y lo seguiré haciendo, la actuación de los técnicos en esta materia, porque creo que se han comportado como debe ser, y he criticado y criticaré su actitud mezquina intentando trasladar a la sociedad canaria errores en esa materia. No me prestaré a ese juego, ni mucho menos. Traeremos el informe, los informes de los cabildos. Por cierto, el último ha llegado a la comunidad autónoma el día 2 de noviembre. Más no podemos correr.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.