Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0668 Pregunta urgente, del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre subida del IRPF, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Miguel Cabrera.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Señor consejero, ¿tiene previsto el Gobierno de Canarias subir la tarifa autonómica en el impuesto sobre la renta de las personas físicas?

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente. Señor diputado, señor Cabrera.

Pues, mire, el Gobierno de Canarias está ultimando los Presupuestos del 2013, una vez que su partido ha certificado en el Congreso un recorte importante a las cifras destinadas a la Comunidad Autónoma de Canarias, y, por tanto, afrontaremos unos Presupuestos duros y difíciles, unas cuentas muy, muy complicadas. Y, por tanto, dado que ni ustedes ni sus compañeros en Madrid han sido capaces de evitar, corregir ese recorte, será en breve cuando podremos conocer las medidas que para intentar prestar los servicios públicos esenciales en la comunidad autónoma tendremos que tomar para cuadrar esas cifras.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Javier González.

Don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Todos sabemos, don Javier, que usted y don Paulino están siempre pensando en cómo hacernos la vida más feliz a los canarios. Así, por ejemplo, se gastan mucho dinero en la televisión autonómica para tenernos entretenidos. Eso sí, unas ciertas dosis de censura, faltaría más, si salen en ella mofas y befas de Coalición Canaria. De ahí también que se gasten mucho dinero en la policía autonómica, en cuanto que pretenden tenernos bien protegidos y bien cuidados, incluso de los males de los cuatro jinetes del Apocalipsis.

En ese afán de buscar nuestra felicidad, se rumorea incluso que van a retrasmitir en directo por Televisión Canaria las reuniones del Consejo de Gobierno. No estaría mal, por una parte nos divertiría ello mucho más que una película cómica, pero, por otra, tendría un peligro, que es, si la gente, los canarios, ven cómo funciona el Gobierno, la población de nuestras islas quedaría reducida a la mitad.

En última instancia, la prensa ha publicado que -además lo ha publicado en los últimos días, hace tres días-, que se está barajando la posibilidad de desposeernos de parte de nuestro peculio mediante una nueva subida tributaria, ya que el Gobierno está convencido de que el poco dinero que nos queda en nuestros bolsillos no nos crearía más que problemas. Así se dice que se va a subir, se puede subir la tarifa del IRPF o el impuesto sobre el patrimonio o incluso se va a crear una nueva tasa turística. Se ha desmentido de manera inmediata y rotunda por parte del portavoz del Gobierno la realidad de estos hechos y ello nos lleva a pensar que muy posiblemente tenemos en breve un incremento impositivo inmediato. Cuéntenos algo, don Javier. Por favor, ilústrenos.

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor Cabrera, vamos a ver, que sea usted quien insista en conocer los planes de este Gobierno sobre las subidas del IRPF tiene cuando menos cierta curiosidad, ¿no?, porque le recuerdo sus palabras aquí, en esta misma Cámara, cuando el Gobierno decidió, el Gobierno de Canarias decidió plantearle a esta Cámara la subida impositiva. Mire, dijo usted: "orgía impositiva y el mayor atraco a la historia". Esas fueron frases célebres suyas. Un verbo florido que se transformó en un silencio absoluto cuando dos-tres meses más tarde el Gobierno de España decidió realizar la mayor subida impositiva de la democracia. Ese silencio, ese silencio, lo delata.

Pero es que usted pregunta ahora aquí, en esta Cámara, por las intenciones del Gobierno para subir el IRPF. ¿Pero sabe cuál es la primera decisión que tomó el Gobierno del Partido Popular cuando llegó?: subir el IRPF, incumpliendo una promesa electoral. Esa es la realidad.

Es que no se puede llegar aquí, ¿eh?, con esas palabras de orgía impositiva que usted ha utilizado y después permanecer en silencio para no molestar a los jefes. Mire, es la misma actitud, la misma actitud, que han tomado a lo largo de esta legislatura y a la que usted se ha prestado, a la que usted se ha prestado. Si se necesita adornar una incoherencia -y utilizando su misma expresión del otro día en esta Cámara-, pues, llamemos a Miguel para que la defienda; si necesitamos lanzar humo, llamamos a Miguel, "no se preocupen, que él sube y la defiende"; si necesitamos culpar a los canarios de las decisiones del Gobierno de España, no se preocupen, llamemos a Miguel, que él sube y él las defiende.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.