Diario de Sesiones 58, de fecha 12/11/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0648 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre despido de empleados de la comunidad autónoma en 2013, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor consejero de la Presidencia.

Aprovecho para la saludar a los alumnos y alumnas que nos acompañan y, de manera especial, a los padres y madres de los niños usuarios de la única Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil de Canarias.

(Aplausos.)

Señor consejero, mi pregunta está destinada a conocer la opinión del Gobierno sobre la afirmación hecha por el presidente de la patronal tinerfeña diciendo que el próximo año se debe despedir a 5.000 trabajadores públicos.

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señores y señoras diputados.

La respuesta es no, rotundamente no. No la compartimos.

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola, señor consejero.

Don Román Rodríguez tiene la palabra en su segundo turno.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): He de recordar que en los últimos 15 meses la Encuesta de Población Activa ha puesto en evidencia -fuente, por otra parte, indiscutible para evaluar la evolución del mercado de trabajo- que en nuestra comunidad el sector público ha destruido 32.700 empleos. Y he de recordar que los empleados públicos desempeñan funciones, son los que atienden a nuestros niños en las escuelas, son los que atienden a nuestros niños en los hospitales, son los que prestan servicios a los ciudadanos.

Se ha puesto de moda -porque no hay datos que lo demuestren- despedir empleados públicos. Nosotros decimos que es inaceptable desde el punto de vista económico y es inaceptable desde el punto de vista social, y lo es más en una comunidad como la nuestra que tiene menos gasto público que la media española y eso que aquí para prestar determinados servicios hay que duplicarlos. En territorio continental no se explicarían la existencia de algunos hospitales comarcales que hoy tenemos, porque tenemos un territorio insular; en territorio continental no se explicarían algunos servicios de referencia que tenemos en Canarias, pero este es un archipiélago que está a 1.500 km del continente.

Por eso le digo, señor consejero, espero que esa afirmación se acompañe con hechos en la ley presupuestaria que están ustedes a punto de traer a esta Cámara y que no sigan pagando esta crisis los recortes, la reducción de empleados públicos. Y en este sentido me parece esperanzador lo que usted dice y lo que dice su compañera de Gobierno, la consejera de Empleo, Industria y Comercio, que coincidimos en el valor importante que tiene, no solamente para prestar servicios sino para la economía, el mantenimiento del empleo público.

Muchísimas gracias y espero que los hechos acompañen.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

Gracias.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, creo que es bueno aprovechar su pregunta para poner de manifiesto algunos datos de interés. En primer lugar, esta Administración autonómica es la quinta con menos empleados públicos por habitante de España. Segundo, tengo que reiterar, porque ya lo he dicho, que siete de cada diez empleados públicos de la comunidad autónoma o son docentes o son personal estatutario, personal al servicio del Servicio Canario de la Salud. Por tanto, especular sobre despidos en el sector público o en el sector privado solo genera desmotivación, ansiedad, intranquilidad, incertidumbre, tensión y pérdida de productividad de los empleados públicos, que están realizando, por lo general, un magnífico trabajo al servicio de la sociedad canaria.

Por tanto, fomentar rumores de miles de despidos es una irresponsabilidad en la que el Gobierno ni ha caído ni va a caer.

Yo reitero el compromiso claro del Gobierno para evitar despidos masivos, generalizados. Ahora bien, es evidente que una reducción de 547 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2013 tendrá consecuencias en el Capítulo I de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Este Gobierno se decanta por adoptar medidas de flexibilidad interna, de reparto de trabajo en el ámbito laboral; por no acometer, porque no podemos, ofertas de empleo público para el futuro; no podremos reponer muchas de las jubilaciones que se produzcan; tendremos que no renovar contratos temporales. Son medidas dolorosas pero esas medidas las tenemos que adoptar, y no sería sincero si ocultara esa realidad a esta Cámara. Trabajaremos, y mucho, en la redistribución de efectivos internos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Señorías, tengan claro: el despido será la última de las opciones de este Gobierno.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Si me lo permiten, en este momento, en nombre de toda la Cámara, queríamos darles la bienvenida y agradecerles su presencia a los alumnos del 1er curso de Derecho de la Universidad de La Laguna, que nos acompañan aquí, y a los representantes de la Asociación canaria Corazón y Vida. Sean bienvenidos en nombre de todos.