Diario de Sesiones 59, de fecha 13/11/2012
Punto 1

· 8L/DI-0006 Propuesta de declaración institucional.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): En primer lugar, queremos hacer, a petición de todos los grupos parlamentarios y de todas sus señorías, una declaración institucional sobre apoyo a la candidatura oficial de integración de la isla de El Hierro en la Red Europea de Geoparques y la Red Mundial de Geoparques.

Para dar lectura a la declaración institucional, el secretario primero de la Cámara, don José Miguel González, tiene la palabra.

El señor secretario primero (González Hernández): "Declaración institucional de apoyo a la candidatura oficial de integración de la isla de El Hierro en la Red Europea de Geoparques y la Red Mundial de Geoparques.

El Hierro logró en las últimas décadas convertirse en referente mundial en cuanto a la conservación de su hábitat. El 60% de su territorio está protegido a través de distintas figuras jurídico-administrativas que preservan uno de sus mayores patrimonios: su paisaje.

La conservación medioambiental de El Hierro se extiende también a su litoral marítimo, con la declaración de la reserva marina del mar de las Calmas en el año 1996.

Desde 1997 el cabildo insular inició un proyecto de sostenibilidad, con el acuerdo de todos los agentes e instituciones sociales, cuyos fundamentos se recogen en la Agenda 21 de la Conferencia de Río, el Plan de Acción de Barbados -que resumía la Conferencia de la ONU sobre el desarrollo sostenible de las islas y pequeños Estados insulares de 1994-, la Conferencia europea sobre el desarrollo sostenible de las islas, de 1997, la Carta de Turismo Sostenible y la Carta Europea del Litoral, entre otros.

Se impulsó el Plan Insular de Residuos, el Plan Hidrológico Insular, el turismo rural, la agricultura y ganadería ecológicas, el asociacionismo, las acciones Leader sobre el medio rural y se apoyó el proyecto del Gobierno 100% Energías Renovables para la isla, con la construcción de una central hidroeólica que permitirá el autoabastecimiento con energías limpias, así como la aprobación del Plan director de movilidad sostenible con la introducción del vehículo eléctrico en la isla.

Todas estas acciones realizadas después de 1997 fueron tomadas en consideración por parte de la Unesco, que designó a El Hierro como reserva mundial de la biosfera en el año 2000.

Recientemente, la erupción submarina del mar de las Calmas ha proporcionado un nuevo atractivo al recordar nuestro origen volcánico.

En definitiva, la isla menor del archipiélago, gracias a la generosidad de la naturaleza, deleita a quienes la visitan por sus atractivos naturales, ecológicos y ahora también geológicos, por la forma de vida tradicional de sus habitantes, por su modelo de desarrollo sostenible y sobre todo por la conservación de sus valores naturales y patrimoniales.

Conservar estos recursos es un compromiso de todos. Por eso las instituciones insulares abogan por su aprovechamiento, por la interrelación de sus habitantes y visitantes con su entorno y, en definitiva, por convertirla en referente como destino turístico.

El último reto de las instituciones, extensivo a la población herreña, es su integración en la Red Europea de Geoparques y en la Red Mundial de Geoparques -EGN/GGN, respectivamente, en sus siglas en inglés-. La mencionada candidatura se sustenta en un patrimonio geológico de relevancia internacional, así como en las iniciativas impulsadas para su reconocimiento y protección.

La candidatura promovida por el Cabildo de El Hierro incorporaría el territorio más occidental y meridional de España en una red de proyección europea y mundial bajo el auspicio de la Unesco, cuyos fines consisten en la protección y promoción del patrimonio geológico y el impulso al geoturismo, así como el desarrollo local y sostenible de los espacios que la integran, incluida la reserva marina integral del mar de las Calmas.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Canarias declara institucionalmente su apoyo a la candidatura oficial de integración de la isla de El Hierro en la Red Europea de Geoparques y la Red Mundial de Geoparques.

En la sede del Parlamento de Canarias, a 13 de noviembre de 2012."

(Aplausos.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias.

Bien, señorías, proseguimos con el orden del día.