Diario de Sesiones 59, de fecha 13/11/2012
Punto 6

· 8L/PO/P-0657 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre inversión de 2000 millones de euros para el turismo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué institución pública va a financiar y cuándo se va a materializar la inversión de 2.000 millones para el turismo que anunció el pasado 5 de noviembre?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): La estrategia de crecimiento y empleo que anuncié tiene un horizonte en el año 2020 y la inversión privada y pública; la pública de los ayuntamientos, del Gobierno de Canarias, del Estado y de la Unión Europea.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rivero, ahora dice que no dijo lo que todos le escuchamos decir, me ha parecido entender, pero, ¿sabe qué?, la realidad es tozuda y ya conoce el dicho: cada cual es esclavo de sus palabras, y desde luego usted es esclavo de las suyas.

Efectivamente, anunció el pasado 5 de noviembre -y además lo hizo a bombo y platillo- una inversión, la inversión que nos ocupa, y además dijo, literalmente, que contaba con el respaldo de la Unión Europea y con el apoyo del sector público y privado. Claro, lo que se calló, pero que al día siguiente todos conocimos, es que esa inversión de 2.000 millones es como la de los 2.500 millones del Plan Canarias o el millón de trabajos que prometió el pasado mes de marzo y que se iba a materializar en Canarias hace poco o la última de las suyas, relativa a que la Unión Europea ha autorizado que las administraciones públicas puedan exigir la contratación de trabajadores residentes en las islas a las empresas adjudicatarias de concursos públicos. Y, claro, y hay otras tantas, señor Rivero, que nunca se han cumplido. ¿Y sabe por qué?: porque es humo. Sí, señor Rivero: humo. Y ya, claro, debería recordar esa inolvidable canción, El humo ciega tus ojos. Ciega sus obligaciones, señor Rivero, está incapacitado para trabajar con solvencia, con responsabilidad, para resolver los problemas de Canarias. Y yo hoy le vengo a exigir que deje de vender humo, que deje de anunciar planes de inversiones como este, que el propio presidente del Parlamento Europeo, de los socialistas, el señor López Aguilar, ha reconocido que ni existe ni se ha presentado siquiera en la Unión Europea.

Mire usted, yo puedo entender que esté agotado, puedo entender que esta situación le haya superado e incluso que su Gobierno vaya a la deriva. Es más, se lo confieso, le puedo entender que le falte el coraje que en este momento se precisa, pero, señor Rivero, eso no le da derecho a mentir y a engañar a los canarios, en modo alguno. Eso no le da derecho, en modo alguno, a engañar a los canarios.

Por lo tanto, señor Rivero, deje de tomarnos el pelo y deje, sobre todo, de contarnos cuentos. Porque, ¿sabe qué es lo que ha conseguido con su afán de lanzar humo y engañar?, pues, sencillamente, lo que ha conseguido demostrar es que usted es un presidente insolvente e incapaz. Y está claro, señor Rivero, que la sensación que yo tengo, la sensación que tiene mi grupo, no es otra que usted piensa seguir pegado a la poltrona...

El señor presidente: Gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, son ustedes como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. Ni impulsan iniciativas para generar actividad económica y luchar contra este drama que tiene España de 6 millones de parados, no son capaces de eso, y tampoco les gusta que trabajemos, que algunos trabajemos para poner en marcha iniciativas que han permitido que Canarias en el año 2011 sea la única comunidad del Estado español en la que creció el número de afiliados a la Seguridad Social, el número de ocupados y la que más creció económicamente.

Queremos seguir en esa misma senda de futuro, seguir siendo la comunidad autónoma que más crezca económicamente, seguir siendo la comunidad autónoma que más puestos de trabajo crea, seguir siendo la comunidad autónoma que más altas de afiliados a la Seguridad Social produzca y ser la comunidad autónoma que, esto sí, esta vez sí, va a priorizar el trabajo para la gente que reside en Canarias.

Y ustedes, mientras tanto, lo que hacen es la algarada, aplaudir cuando oyen recortes. Cuando oyen que el Gobierno del Estado recorta las prestaciones sociales, cuando dice que va a haber menos sanidad pública, menos educación pública, menos prestaciones sociales, ustedes aplauden y se jactan; cuando oyen que se beneficia a la gran banca, a los ricos, a los evasores del dinero en España, aplauden, pero cuando hay una iniciativa de impulso para generar actividad económica y empleo... Por lo menos, al menos, al menos reconozcan la intención, el empuje y las ganas de generar actividad económica y no la cobardía de esconderse, como lo está haciendo el Gobierno de España, ante el drama de lo que está ocurriendo.

Pero es que además tienen mala memoria. Mire, una de las patas más importantes en las que se va a sustentar ese plan tiene que ver con una ley, que aprobaron ustedes cuando compartían gobierno con Coalición Canaria, que fue la Ley de Medidas Urgentes. Esa ley, que va a coger el testigo la nueva ley, el nuevo proyecto de ley que en estos momentos se tramita en este Parlamento, va a ser la piedra angular en la que se sustenta ese plan.

Pero a ustedes no les interesa, no les interesan las cosas positivas; a ustedes solamente les interesan los recortes, les interesa solamente el apoyo a la parte poderosa, el apoyo a los ricos, el apoyo a los que evaden los recursos de España. ¡Eso es lo que les interesa a ustedes!

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.