Diario de Sesiones 59, de fecha 13/11/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0665 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre plan de crecimiento y empleo con el respaldo de la Unión Europea, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente, tengo aquí delante el documento, que por lo visto no existe, que le estaba diciendo ahora el Partido Popular que no existe, dirigido al Consejo Europeo y aprobado el 18 y 19 de octubre de 2012, donde se aprueba un 1% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, 120.000 millones -a pesar de que se pedían 130.000-, 120.000 millones para una política de crecimiento de empleo en la Unión Europea. Junto a esto, tenemos la declaración final de la conferencia, de la XVIII Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, es decir, la Unión Europea, España, Francia, Portugal, todas las regiones europeas, y la Comisión Europea, en la declaración final se dice textualmente que los presidentes expresan su extrema preocupación por el fuerte aumento del desempleo y las elevadas tasas de paro en las RUP, en particular en el caso de los jóvenes, y defienden que en el Pacto para el Crecimiento y el Empleo contenga un apartado de empleo dotado de financiación adicional y un apartado territorial para las regiones ultraperiféricas. Por lo tanto, señorías, tenemos el marco, el marco y la decisión, el marco -2.000 millones-, el marco y la decisión.

¿Qué es lo que se está planteando? Se está planteando que de los 120.000 millones, que hay una parte importante que es para grandes proyectos, haya una posibilidad de destinar 2.000 millones de los 120.000 para esas políticas. ¿Se cuenta con la posibilidad de que eso sea así? Sí, se vio en la XVIII Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas. Por lo tanto, hay una voluntad, no solamente de esto, sino que lo que me extraña es que el Partido Popular, que se supone que España nos va a apoyar, junto con Portugal y Francia, en esa política, diga ahora que de dónde va a salir el dinero. Pues, bueno, se trata de eso.

Y lo único que falta explicar aquí, en esta sede parlamentaria, señor presidente, es simplemente una pregunta que no quieren oír ellos: ¿cómo se inicia, cómo se pone eso en manos de la Unión Europea para que forme parte del Pacto por el Crecimiento y el Empleo, que hay un apartado específico para que se pueda recoger en este sentido que usted ha dicho en la conferencia, en la World Travel de Londres?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, a lo largo de las próximas semanas este Parlamento tendrá conocimiento de la Estrategia para el crecimiento y el empleo en Canarias, con un horizonte del año 2020, y que tiene como elemento clave el apoyo a la Ley de Medidas Urgentes, en la parte que se refiere a los incentivos al sector turístico, y tiene también como elemento clave la próxima ley a aprobar por este Parlamento a lo largo del periodo de sesiones, el próximo periodo de sesiones.

Hoy son más de 100 los convenios que tenemos firmados con distintos empresarios privados, que tienen que ver con la renovación del sector turístico, es decir, o tirar viejo para hacer nuevo o simplemente rehabilitar para el cambio de categoría. Esta es una dinámica que se extiende a lo largo de toda Canarias y que va a dinamizar el sector de la construcción de una forma muy poderosa. Va a tener dos objetivos estratégicos. Por una parte, dinamizar el sector de la construcción sin consumir suelo, desde el objetivo a corto-medio plazo de que este sector es el que más capacidad tiene para absorber mano de obra parada en estos momentos; y, por otra parte, porque también tiene reflejo en la mejora de la calidad y la competitividad del sector turístico en Canarias.

Además este plan tiene otro tipo de connotaciones, que es que este trabajo, el hacer eje de este plan el turismo y la construcción, tiene reflejo también en otros sectores económicos del archipiélago, en el sector del transporte, en el sector primario, en el sector agroalimentario, en las nuevas tecnologías, con la incorporación de las energías limpias en toda la planta que se está renovando, o del uso racional del agua o de residuos sólidos o el trasladar a todos los equipamientos, para todas las infraestructuras que se están renovando, todo lo que significan las nuevas tecnologías de las comunicaciones.

Esperamos para ello, bueno, con los ayuntamientos que pueden bonificar las licencias de construcción, la parte que puede aportar el Gobierno de Canarias y vamos a incluir este plan en el Plan de crecimiento por la economía y el empleo de la Unión Europea. Esperemos que haya un apartado especial para las regiones ultraperiféricas para el periodo 2013-2015.

Y, por otra parte, va a ser el programa que va el Gobierno a colocar en la financiación del 2014 al 2020, con lo que corresponde como región ultraperiférica.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.