Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 1

· 8L/PO/P-0673 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el acuerdo de pesca suscrito entre la Unión Europea y Mauritania, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: La primera pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez al señor presidente del Gobierno.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno: muy buenos días.

El objeto de la pregunta es conocer las gestiones del Gobierno de Canarias y el conocimiento que tiene del estado actual de un acuerdo claramente lesivo para los intereses de Canarias, como es el que pretende la Comisión Europea con Mauritania en relación a materia pesquera. Por lo tanto, la pregunta, señor presidente -sé que el Gobierno está en medio del proceso-, ¿cuál es el estado actual, qué previsiones tiene sobre este acuerdo que está en ciernes y que está pendiente de ratificación por el Parlamento?

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, como usted bien dice, el acuerdo firmado por la Comisión con Mauritania es claramente lesivo para los intereses de Canarias. En esta fase, en esta nueva fase que se abre después de la firma de este acuerdo, el Gobierno de Canarias ha solicitado al Gobierno de España y al Parlamento Europeo el rechazo a este convenio, rechazo a este acuerdo, y el poner en marcha la prórroga del acuerdo anterior hasta tanto se acuerde un nuevo protocolo donde se tengan en cuenta las singularidades de Canarias como región ultraperiférica, contempladas en el artículo 349 del tratado.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Últimamente solo tenemos malas noticias, del Gobierno de España en relación al trato a esta tierra en asuntos tan relevantes como la financiación, el Presupuesto o el REF; de la Unión Europea, un presupuesto en tramitación que aparentemente mejora en el último Consejo Europeo, o este acuerdo entre la Unión Europea y Mauritania, donde Canarias, una vez más, es moneda de cambio para los intereses supuestamente estratégicos de la Unión Europea en el continente africano.

Sabemos que subyace detrás de la pretensión de la Comisión buscar mecanismos de compensación al Estado mauritano, supuestamente porque son una garantía de contención de los problemas de inestabilidad del Sahel. Habría que decir que algún día tendremos que discutir en este Parlamento el impacto que está teniendo la inestabilidad del Sahel en los intereses estratégicos de Canarias y el uso militar del archipiélago para acometer algunas tareas discutibles -algún día lo traeremos a esta Cámara-, pero mientras tanto lo que es evidente es que la Comisión Europea está tratando de utilizar a Canarias para resolver otros problemas.

Nosotros, evidentemente, jamás nos negaremos a establecer estrategias de cooperación con los países del Norte, pero no a costa de los intereses de Canarias. Si este acuerdo pesquero termina siendo vigente, desaparecerá el último vestigio de la pesca con significación económica en nuestra comunidad, porque desaparecerá la flota pelágica, la flota de cefalópodos y, por lo tanto, el papel del puerto de la Luz, en Las Palmas, en materia de frío.

Espero que seamos capaces de cambiar este tema; si no, habría que establecer estrategias alternativas para compensar un sector que eliminaría no menos de 3.000 puestos de trabajo y muchas decenas de miles de millones de actividad económica. Espero que el Gobierno esté a la altura e insista, reitere, la presión para que esto no se lleve a cabo.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, comparto plenamente su apreciación de que la política de cooperación con Mauritania, por otra parte necesaria para generar desarrollo y que Mauritania juegue el papel en aras de la seguridad de esa zona, no tiene que ser a costa de sacrificar los intereses de Canarias. Es posible una política de cooperación con Mauritania y es posible respetar los tratados, respetar el tratado en vigor, donde claramente indica el artículo 349 que se tengan en cuenta los convenios internacionales en la región afectada, en este caso a Canarias, para adaptar esos acuerdos a nuestras necesidades reales. Se está haciendo un gran daño, de prosperar este acuerdo, se haría un gran daño a muchas empresas en Canarias, empresas relacionadas con el embalaje, a los estibadores portuarios, a las empresas de frigoríficos, a las empresas que aprovisionan el puerto, a los consignatarios, o a los talleres de reparaciones, que también tienen un campo en torno a esta actividad. Por eso el Gobierno de Canarias trabaja de común acuerdo con la asociación de empresas del puerto, con Fedeport, para ir dando los pasos que nos permitan poder afrontar este asunto con las mayores garantías de éxito.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.