Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 2

· 8L/PO/P-0680 Pregunta del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre acciones ante la problemática de las comunicaciones aéreas Canarias-Península, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor presidente del Gobierno.

El 6 de marzo le preguntaba en Pleno por la pérdida de plazas aéreas entre Canarias y la Península provocada por el cierre de la compañía Spanair. Recientemente hemos conocido el plan de viabilidad de la compañía Iberia, que con la creación de Iberia Express proyecta para la temporada de invierno en Canarias el funcionamiento de esta empresa, con el problema de la menor capacidad de los aviones a utilizar y, por tanto, con la pérdida de plazas aéreas entre Canarias y la Península.

Lo que está produciendo esta situación es que la oferta reducida produzca un aumento significativo de los precios y nosotros tenemos la preocupación, que transmitimos al Gobierno, sobre ese aumento de los precios, esas menores frecuencias, esas menores plazas y, por tanto, qué alternativas puede encontrar el Gobierno con el Gobierno de España para procurar que haya una política de fomento del transporte aéreo de la Península con Canarias y de Canarias con la Península.

Por eso, señor presidente, le pedimos que provoque las reuniones que entienda oportunas, en la Bilateral Canarias-Estado o en la Comisión Mixta de Seguimiento del tráfico aéreo, para ver qué se puede hacer desde el ámbito público en la mejora del transporte aéreo con Canarias para que sigamos teniendo una conectividad adecuada, proporcionada, en número de plazas, en número de frecuencias y en los precios, a un modo de transporte que para nosotros tiene sentido exclusivo. El transporte aéreo es para nosotros uno de los fundamentos de la relación en este caso con España y también en particular con la Unión Europea, con los países de la Unión Europea, que son los más importantes de origen para el turismo que nos visita.

Por tanto, señor presidente, la pregunta que le hacemos es ¿qué acciones está llevando a cabo el Gobierno de Canarias ante la problemática de las comunicaciones aéreas Canarias-Península, en particular en relación con el encarecimiento de los pasajes y el anuncio de huelga en Iberia?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, en relación con la anunciada huelga de Iberia el Gobierno, en este caso yo como presidente, me reuniré la próxima semana con el presidente de Iberia para conocer los planes que tiene la compañía acerca de dos cuestiones. La primera, cómo va a abordar la huelga que está planteada a partir del día 14; y en segundo lugar es de interés del Gobierno de Canarias tener conocimiento directo, por parte del presidente de la compañía, de cuáles son los planes que tiene la empresa, después de anunciar ajustes desde el punto de vista de personal y de medios, que el plan tiene para Canarias.

En relación con el encarecimiento de los precios, de las comunicaciones del transporte entre Península-Canarias, ese incremento se está produciendo como consecuencia, primero, de la desaparición de una compañía importante que prestaba un gran servicio a Canarias, como era Spanair; segundo, porque Iberia ya ha reducido sus ofertas con respecto a Canarias; tercero, porque el incremento del costo de las operaciones en los aeropuertos, es decir, las tasas aeroportuarias, está llevando a que compañías de bajo costo estén reduciendo sus frecuencias con Canarias. La reducción de las frecuencias con Canarias, el ajuste de Iberia, la desaparición de Spanair, pues, han llevado a lo que sin duda era previsible que sucediera, a un incremento de los precios de los billetes aéreos Península-Canarias, alejando más a Canarias del continente.

¿Tiene solución esto? Claro que tiene solución, tiene solución poniendo en marcha, como ya ha solicitado el Gobierno de Canarias en el último Consejo de Gobierno, la activación de la declaración de obligación de servicio público por parte del Gobierno del Estado para que pueda fijar el tipo de avión y las frecuencias y, lo que es más importante, los precios máximos que pueden cobrar las compañías aéreas entre Península-Canarias. Esto es fundamental. La única noticia que tenemos de momento son las declaraciones del secretario de Estado, negándose a esta declaración, pero creo que Canarias tiene que trabajar para conseguir esa declaración de obligación de servicio público que nos permita estar cerca del continente y que no dañe los intereses generales de la sociedad canaria y de nuestra economía en particular.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente, don Paulino Rivero.