Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0684 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre incremento de las transferencias a cabildos y ayuntamientos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista.

Doña María Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días.

Señor presidente, hace una semana tuvimos el honor de escuchar en esta sala a los siete presidentes, a los seis presidentes y una presidenta de los cabildos de Canarias. No creo que haya que repetir hoy lo que todos escuchamos, pero sí creo que es bueno que desde el Parlamento se haga llegar el mensaje de que a nuestras corporaciones locales no las vamos a dejar a su suerte. Los cabildos son instituciones centenarias, órganos de gobierno de la comunidad autónoma, estatutariamente reconocidos, que, junto a los ayuntamientos, son las corporaciones locales más cercanas a la ciudadanía. Mucho más cercanas ahora, si cabe, por responsabilidad de nuestra crisis, que en otros momentos, en momentos de economía expansiva.

Las corporaciones locales, nuestros ayuntamientos, nuestros cabildos, son las que ponen rostros humanos a los fríos números estadísticos del desempleo, la exclusión social o la dependencia. Son ellas las que se enfrentan a los dramas humanos que provoca la crisis y las medidas de depresión económica que imponen la Unión Europea y el Gobierno de España.

Por eso desde el Grupo Parlamentario Socialista apoyamos la medida adoptada desde la consejería dirigida por el señor Spínola y respaldada por el resto del gabinete que usted preside, señor Rivero, por la que el Gobierno de Canarias aumenta las aportaciones a la financiación de las corporaciones locales en un 6,7%. Siempre habrá voces discordantes que asegurarán que ese dinero es poco, pero también habrá que decir desde aquí, desde este Parlamento, que este aumento da cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno con los ayuntamientos y cabildos, y no quiero remontarme a otras épocas donde este era un tema de conflicto incesante.

Bien. Señor presidente, esta es una de las pocas partidas que se incrementan en unas cuentas muy restrictivas. Por eso pedimos su opinión. Sabemos que no va a poder ser otra que la que ha adoptado su mismo gabinete, pero, desde luego, queremos oír este respaldo firme y claro a los ayuntamientos, a las corporaciones locales, desde el Gobierno.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

El conjunto de las administraciones públicas, sean los ayuntamientos, sean los cabildos, sea la comunidad autónoma o el Gobierno del Estado, deberíamos trabajar conjuntamente para dar respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos. Ese es el objetivo del conjunto de las administraciones públicas y para hacer frente a ese objetivo, pues, hay un reparto de competencias entre las distintas escalas de la Administración. Todas ellas son muy importantes. Desde la perspectiva de cada una de las administraciones sus competencias seguramente son las más importantes.

El Gobierno de Canarias es el garante de poner a todos los canarios, vivan en el rincón en que vivan, en las mismas condiciones para acceder a los servicios esenciales. Ese es el papel fundamental que tiene el Gobierno de Canarias. Por lo tanto, tiene que tener una prioridad por encima de cualquier otra, que es atender la sanidad, la educación, las políticas sociales y aquellos instrumentos que permiten garantizar la cohesión territorial de Canarias. Por eso, en los Presupuestos del próximo año, vamos a hacerle frente a un problema histórico desde el punto de vista de la cohesión territorial, destinar una partida, ya, con 3 millones de euros para garantizar la conectividad con la isla de El Hierro. Pero ese es el papel del Gobierno de Canarias, cohesión territorial y cohesión social.

Ahora bien, el Gobierno de Canarias también es consciente del papel que juega el resto de las administraciones públicas canarias, tanto los cabildos como los ayuntamientos, y estamos haciendo, hacemos un esfuerzo enorme en los Presupuestos del año 2013 para que la caída de los recursos no se resienta en los servicios que prestan estas dos instituciones: los cabildos y los ayuntamientos. Por eso la disminución del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, del Gobierno de Canarias, en un 6,7%, que disminuye el Presupuesto para el año 2013, sin embargo, los presupuestos, las transferencias a los cabildos y a los ayuntamientos suben un 6,7%, el mismo porcentaje; es decir, casi un 13% de diferencia entre lo que podemos hacer unos y otros, pero lo hacemos porque reconocemos el papel importantísimo que juegan también los cabildos y los ayuntamientos para ayudar a articular Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Bueno, le quedan unos segundos, doña Dolores (La señora Padrón Rodríguez renuncia a su turno de palabra).

Gracias.