Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 5

· 8L/PO/P-0651 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la reunión del consejo sectorial celebrado el 29 de octubre de 2012, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Continuamos con las preguntas al Gobierno. Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El pasado 29 de octubre el ministro de Educación, en reunión mantenida con los consejeros de Educación, dentro del marco de la conferencia sectorial, destaca una serie de aspectos o perlas que no tienen desperdicio. Decía: "una discusión amplia sobre los aspectos medulares de la ley, en un clima constructivo, franco y sincero"; o bien que "la Lomce no es un proyecto recentralizador, sino clarificador, que son dos conceptos que no tienen nada que ver". No obstante, el ministro, que no llegó a admitir fallos en su reforma, aseguró haber escuchado las sugerencias, propuestas y recomendaciones sobre aspectos técnicos de la ley que los consejeros autonómicos plantearon y declaró que el objetivo común era facilitar el más amplio acuerdo posible. De ahí salió el plazo de un mes para cerrar este acuerdo. El plazo dado considero que estaba orientado principalmente a introducir nuevas medidas como la que ha sacado el ministerio en relación con la escolarización de los alumnos en las comunidades que tienen lengua propia.

Algunos medios destacaron que algunas comunidades aplaudieron la disposición y ganas de consenso del ministro Wert y, aunque reconocieron que el borrador es mejorable y que busca enriquecerlo entre todos... entiendo y creo que poca consideración va a tener a las propuestas de aquellos que se han opuesto.

Señor vicepresidente, esta ley ha tenido un amplio debate en este Parlamento y nuestro grupo, el Grupo Nacionalista Canario, le ha planteado en diversas ocasiones que se pronunciara en contra del mismo y que se hiciera fuerte en sus reclamaciones ante el Estado. Me consta que así ha sido, pero me gustaría explicara ante esta Cámara la postura defendida. Por eso le realizo la siguiente pregunta: ¿cuál es la valoración de la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid el 29 de octubre, así como las aportaciones propuestas por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás Gutiérrez.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señor presidente. Señoría.

Efectivamente nos encontramos ante una reunión, como la que se celebró hace ya un mes, en la que todos entendíamos que iba a haber un pronunciamiento a favor o en contra del anteproyecto de ley, pero resulta que quedó interrumpido y, en mi opinión -lo trasladé en su momento-, por las propias desavenencias que había entre las comunidades que apoyan al Partido Popular, puesto que las que presentábamos otras comunidades no fueron tenidas en cuenta.

Yo reiteré en esa reunión la posición que en su día también expliqué en este Parlamento acerca de lo que nos trasladó, y nos comprometimos a su vez a trasladar, el Consejo Escolar de Canarias. Le resumo que tenía problemas, en nuestra opinión, que iban contra lo previsto en el articulado constitucional, desde la propia definición de la función educativa hasta los problemas competenciales, como los que se derivan de la propia participación de la familia en distintos artículos del anteproyecto, pero al mismo tiempo había y hay aspectos que alteran principios de equidad y que descomponen en buena medida gran parte de lo positivo que tiene en estos momentos el sistema educativo en España.

¿Quiere decirse todo ello que no era necesario proceder a reforma alguna? No, y así lo expresábamos también. Hubiésemos preferido una reforma desde luego más certera, más concreta y no un texto que finalmente poco tiene que ver con el que se anunció en su día por parte del Gobierno central, se anunció además en el Congreso de Diputados, y -recuerdo- las medidas estrella han desaparecido.

Y, en segundo lugar, le reitero que, una vez que ayer por la tarde recibíamos el texto que será llevado esta misma tarde a una nueva reunión autonómica, creo que el texto era manifiestamente empeorable, y la impresión que tengo es que efectivamente así ha sido.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás, ¿desea hacer uso de su turno? (El señor diputado señala que no.)

Nada. Pues muchas gracias.