Diario de Sesiones 60/2012, de fecha 4/12/2012 - Punto 6

· 8L/PO/P-0676 Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre opinión del presidente del Ejecutivo regional de que Canarias debe seguir la senda de Cataluña y Euskadi, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Miguel Cabrera.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Señor vicepresidente, ¿comparte usted la opinión formulada por el presidente del Gobierno de que Canarias debe seguir la senda de Cataluña y de Euskadi?

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Si se refiere usted, efectivamente, al proceso de denuncia de la recentralización que está llevando el Gobierno central adelante, que han formulado, entre otros, el todavía actual Gobierno vasco y en buena medida el Gobierno catalán, por supuesto que sí.

Si se refiere usted en esa pregunta a algo que ya me han suscitado aquí, en la propia Cámara, algunas señorías, y es que el presidente parece que anuncia un proceso de apoyo a cualquier tipo de movimiento segregador o de independencia de Canarias, tal cosa no ha salido de la boca del presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor vicepresidente, lea un poco más los periódicos: sí ha salido en toda la prensa.

Mire, don José Miguel, yo no quiero agobiarle. ¡Bastante penitencia tiene usted ya con estar a las órdenes de don Paulino Rivero para que encima venga yo aquí, a este Parlamento, a mortificarle! Usted es profesor de Historia y, como profesor que es, se acordará de que hubo un rey en el siglo XIX que dijo: "vayamos todos, y yo el primero, por la senda constitucional". ¿Cómo se le queda el cuerpo ahora cuando observa a don Paulino coqueteando con las tesis soberanistas e invitándonos, no a ir por la senda constitucional, sino a ir por la senda marcada por Ibarretxe en el País Vasco y por Arturo Mas en Cataluña, ambos condenados al fracaso y a la indiferencia?

Debe ser duro para usted ver cómo su presidente, su jefe, confunde la balanza comercial con la balanza fiscal, que no tienen nada que ver, la balanza fiscal de la que hablaba el otro día desde la tribuna. Debe ser difícil comprobar cómo el presidente, en su blog, manipula los números para intentar desmontar la realidad que yo expuse en esa tribuna. Y no la expuse, como dice el presidente, a media voz; la expuse como hay que decir las cosas: en voz alta, de forma clara y contundente, y la sigo afirmando, porque está respaldada por los números, que son aplastantes. El Estado aporta mucho más a Canarias de lo que Canarias aporta al Estado, muchísimo más, y además España es el principal cliente de la economía de Canarias. Lo que ocurre es que el blog de Rivero aguanta lo que le eches, pero en esa dinámica separatista o esa dinámica que conduce claramente a la confrontación y a las batallas perdidas entiendo que el PSOE debería poner un poquito de cordura en los disparates del presidente, porque no solamente se le está cayendo el Gobierno a pedazos sino que además ha perdido toda su capacidad de interlocución con el presidente del Gobierno de España. Las cartas del señor Rivero las contesta en Madrid un jefe de gabinete.

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Si fuese lo último que usted dice con respecto a quien discrepa con el Gobierno de España, flaco favor le hacemos a la lealtad institucional. Convendrá conmigo que eso es inasumible, en España y en cualquier otro país constitucional.

Cita usted a don Fernando VII, y le recuerdo que se llevó por delante dos constituciones, fíjese, en 1814 y en 1823 nada menos. Sí, sí, la frase es cierta y además le sirvió para llevarse en 1814 y en 1823 dos constituciones nada menos.

Pero claro que efectivamente nos encontramos ante un proceso donde, si ustedes quieren hacer pasar las declaraciones de alguien de este Gobierno por alguna veleidad independentista, digo que tal cosa no ha sucedido.

Y segunda cuestión: lo que sí está sucediendo, en mi opinión, y acabamos de ver, por cierto, el último ejemplo, pues, hoy mismo, hoy mismo, es un proceso de despertar los fantasmas del problema territorial en España, que le recuerdo que esas sí que tienen raíces históricas también, sin necesidad alguna. ¿Y cuál es la razón? Pues se lo ejemplifico en lo que vemos hoy. Se acuerdan de que pusimos un impuesto a la banca en Canarias, ¿verdad?, igual que los extremeños y los andaluces en su día. Se acuerdan de que se recurrió al Constitucional y que el PP no lo apoyó, aunque ahora al presidente extremeño le haya venido de fábula: doscientos cuarenta y pico millones de lotería antes de Navidad. El Gobierno central quiere quedárselo, podríamos discutirlo en el ámbito constitucional, está en su derecho a plantearlo, pero, ¿saben para qué quiere ponerlo?: para quitar el impuesto a la banca. ¿Recentralización, para qué?: para favorecer a los de siempre.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0676 Sobre opinión del Presidente del Ejecutivo Regional de que Canarias debe seguir la senda de Cataluña y Euskadi, dirigida al Sr. Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico