Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0677 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre manifestaciones del presidente del Gobierno en la carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas respecto a las prospecciones petrolíferas, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Tavío, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente de l Gobierno.

Doña Cristina.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor vicepresidente, sobre la carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas respecto a las prospecciones petrolíferas.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina.

Don José Miguel Pérez, señor vicepresidente del Gobierno.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Pregunta si comparto el contenido de dicha misiva y la propuesta que se le hace. Sí, claro que sí, porque estamos hablando de un real decreto del 16 de marzo de 2012, mediante el cual el Ministerio de Industria en España retomaba la autorización con determinados preceptos de las prospecciones petrolíferas. Ya he manifestado en esta Cámara lo que pienso sobre el contenido del articulado de ese real decreto y el Gobierno de Canarias está acudiendo a instancias diferentes -judiciales o institucionales internacionales- para denunciar el contenido de ese real decreto.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) los ojos antes de contestar.

Mire, señor Pérez, venimos solicitando desde el Grupo Parlamentario Popular que el presidente Rivero deje de hacer el ridículo y desde luego que deje de hacerlo en sus actuaciones internacionales. Afortunadamente ya nadie toma en serio al señor Rivero y afortunadamente esa carta no va a tener ningún alcance, ningún alcance distinto que hacernos a todos avergonzarnos de la conducta de nuestro presidente. Desde luego se oyen desde aquí las carcajadas del señor Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, que creo que se está pensando enviar la carta al récord Guinness por el récord al ridículo.

Señor Pérez, queremos desde nuestro grupo volver a animar al presidente Rivero, que tiene -y todos, desde luego, los canarios lo tenemos claro-, tiene incontinencia a decir y a hacer boberías, a que siga escribiendo esas boberías en su blog, pero que, por favor, no las incluya en sus misivas internacionales en nombre de todos los canarios, por aquello de que el ridículo es mejor hacerlo en casa.

Señor vicepresidente, hay dos puntos de esa carta que nos sorprenden: que el presidente Rivero diga que Canarias está a punto de ser autosuficiente, el cien por cien de autogeneración, cuando su propio Gobierno tiene paralizados más de 20 parques eólicos y fotovoltaicos; y el segundo, hombre, anunciar a nivel internacional y ante la ONU que en la dorsal canaria hay movimientos sísmicos, terremotos de distinta magnitud. No sé qué es peor, si el petróleo para los turistas, que viene anunciando el señor Rivero, o que los turistas no vengan como consecuencia de los terremotos.

Desde luego, señor vicepresidente, no entendemos por qué a este Gobierno, a su Gobierno, le gusta más el petróleo marroquí y que permitan que el señor Rivero promocione las inversiones en petróleo marroquí en territorio canario. ¿Por qué el petróleo marroquí sí y no el petróleo español, por qué? ¿Por qué el petróleo a empresas tejanas y portuguesas sí y no al petróleo español, de empresas españolas, también canarias?

En resumidas cuentas...

El señor presidente: Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez, tiene la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): No me referiré al petróleo marroquí, me referiré al contenido del real decreto, que es a lo que va su pregunta, supongo, en relación a lo que se dice en esa misiva al secretario general de Naciones Unidas.

El Gobierno de Canarias, cuando analizó el contenido del real decreto -creo que lo expliqué en su día en esta Cámara-, detectó que, entre otras cosas, en ese real decreto se saltaban a la torera directivas europeas y, en virtud de ellas, ha presentado el propio Gobierno de Canarias las quejas correspondientes. Detectó también que se podía volver a incidir en el mismo problema que llevó a la anulación por parte del Tribunal Supremo de las autorizaciones iniciales y en ese sentido el Gobierno de Canarias prepara el recurso correspondiente.

Esto no son cuestiones formales, no se trata de que haya tres directivas europeas, incluido además el protocolo que desarrolla el convenio de Kiev, acerca de temas medioambientales, precisamente, y de planificación medioambiental lo que ha sido vulnerado, son los efectos, son los contenidos que esas vulneraciones y ese real decreto se pueden llevar por delante en cuanto a afecciones concretas, por no haber establecido, entre otras cosas, y en ese ámbito estas cautelas.

El señor Ban Ki-moon en estos momentos es miembro de Naciones Unidas, y lo es y además en una iniciativa importante acerca del propio lema, como hemos comprobado en Canarias afortunadamente hace poco, acerca del turismo sostenible. Los riesgos no solamente ese real decreto no los despeja sino, en mi opinión, los coloca en toda su extensión.

Esas y otras razones nos han movido y llevan al Gobierno de Canarias a presentar los correspondientes recursos y a presentar las correspondientes quejas ante todo el mundo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.