Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0681 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los servicios complementarios a la enseñanza no universitaria en 2013, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rita.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días. Señor consejero de Educación.

Ante una situación indignante, vergonzosa, que está liderando y apoyando el Partido Popular en Canarias, de asfixiar a esta comunidad y de querer acabar con la educación pública en esta comunidad y en toda España, usted, su consejería y el Gobierno de Canarias, ha presentado unos presupuestos de Educación, la semana pasada, que mantienen la calidad y que no atacan la equidad del sistema educativo en Canarias. Usted, el Gobierno de Canarias, ha presentado unos presupuestos, unos presupuestos en una situación asfixiante por el Partido Popular, unos presupuestos que garantizan las sustituciones, unos presupuestos que aumentan los gastos corrientes a los centros educativos, unos presupuestos que atacan el abandono y el fracaso escolar y unos presupuestos que mantienen, en una situación crítica como la que estamos viviendo, las actividades, los servicios complementarios en la educación en Canarias.

Por eso el objeto de esta pregunta, señor consejero, es que usted responda, que usted explique ante esta Cámara, cuáles han sido las prioridades para mantener los servicios compensatorios en Canarias. Servicios que compensan la desigualdad, servicios que compensan el déficit social y económico de la mayoría de muchas familias canarias y servicios compensatorios también educativos en cuanto afectan al rendimiento escolar.

Por lo tanto, señor consejero, ¿cuáles han sido las prioridades que el Gobierno de Canarias se ha marcado en el mantenimiento de los servicios complementarios en el sistema educativo?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos que se trae a esta Cámara, efectivamente ha habido que establecer prioridades rotundas, y prioridades que tienen que ver, entre otras cuestiones, con aquellos servicios complementarios directos que inciden de forma muy particular sobre la vida de los alumnos en los centros. Por eso precisamente hemos previsto que había capítulos y partidas que no podían retroceder y que desde luego, en algún caso, había que incrementar.

Me refiero básicamente a la partida de comedores y desayunos escolares, que se incrementa de manera clara, con más de un 11%; la partida que se destina a la manutención de los estudiantes en las residencias escolares, que aumenta un 100%; o las partidas que se incrementan también para las correspondientes ayudas individualizadas al transporte escolar, que tienen un incremento de un 15,7%.

Mantenemos también para todos los alumnos que lo tienen reglado por derecho el uso del transporte escolar, el derecho a seguir utilizando el mismo.

Y, efectivamente, si me pregunta si este incremento es importante desde el punto de vista presupuestario, baste simplemente ver las cifras a las que estas se dirigen. Hemos renunciado a algunos programas, puesto que, como contábamos el otro día, tenemos los recursos que tenemos y otros que no tenemos y ya sabemos por qué. Pero, en cualquier caso, al menos en estos aspectos vamos a seguir manteniendo en todo lo alto la prestación.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rita, ¿desea hacer uso...? (La señora Gómez Castro indica que no va a hacer uso de su segundo turno.)

Muchas gracias.