Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0688 Pregunta de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud del Cabildo de La Gomera de medios terrestres y aéreos para sofocar el incendio el 9 de agosto de 2012, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Doña Milagros.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿a qué hora del jueves 9 de agosto recibió el Gobierno de Canarias la solicitud formal del Cabildo Insular de La Gomera de más medios terrestres y aéreos para sofocar el incendio ante la previsión de calor que se avecinaba?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Milagros.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

A las once y veintiséis de ese día la consejera insular del área de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera remite un fax al Cecoes, en el que manifiesta que desde la dirección de extinción y la dirección técnica del Parque Nacional de Garajonay se solicitan medios terrestres y aéreos para afrontar las tareas de enfriamiento de los numerosos puntos calientes que permanecen dentro del área quemada.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González, señor consejero.

Doña Milagros Bethencourt.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidente.

Señor consejero, efectivamente, del expediente único elevado por el Cabildo Insular de La Gomera, en el informe firmado por los directores de extinción se recoge que el día 9 de agosto -y cito textualmente-, "teniendo conocimiento de las previsiones de calor que se avecinan, se solicitan más medios por existir en el interior del perímetro del área quemada numerosos puntos calientes y con el operativo disponible no se considera suficiente para hacer frente de manera efectiva a las labores de enfriamiento y liquidación". Escuchen, señor consejero, señorías, situación el día 9 de agosto en el incendio de La Gomera: numerosos puntos calientes, no se puede hacer frente de manera efectiva a las labores de enfriamiento. Es decir, señor consejero, el cabildo, responsable en ese momento, hace una llamada de auxilio inmediatamente después de que usted decretase la bajada de nivel de alerta el día 8 y mucho antes de la reactivación del incendio formal, ante la inminente ola de calor y la carencia de medios suficientes para enfriar y extinguir los numerosos puntos calientes.

La pregunta que hoy le formulo, efectivamente, es a qué hora recibió el Gobierno de Canarias esa llamada de auxilio, pero díganos también cuántas horas tardó en dar respuesta enviando los medios. Porque, mire, ¿del mismo informe que tengo aquí, el Gobierno de Canarias, el Cecoes, sabe lo que le responde?: mañana se los mandaremos. Respondió el Cecoes, señor González Ortiz. ¿Todavía hoy mantiene que no hay relación causal entre la bajada de nivel y la reactivación del incendio?, porque la población gomera mantiene que sí.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Milagros Bethencourt.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, veo que usted sigue sin saber o sin querer saber cómo funciona el dispositivo de extinción de incendios y, lo que es peor, desconoce cómo funciona el Plan de protección civil y atención de emergencias ante el riesgo de incendios, el Infoca. Mire, como ya le he explicado en esta Cámara y a usted en numerosas ocasiones, el día 8 el fuego se da por estabilizado, es decir, se decide bajar los niveles en función de las condiciones meteorológicas, de la situación actual del incendio, como así lo habían recomendado los técnicos de extinción, los pilotos de los helicópteros, de los hidroaviones, el personal de la UME. Y le recuerdo, pregúnteselo a la señora delegada del Gobierno cuando dijo posteriormente: "yo estuve ahí y ahí no había llamas". Usted sigue sin quererse enterar.

Ya le he explicado aquí que significa que un incendio está controlado, es decir, que está evolucionando dentro del perímetro y, por tanto, las labores de enfriamiento. Tal es así que, ante la petición del Cabildo de La Gomera, de la extensión del incendio, de la superficie quemada, se decide reforzar los dispositivos de extinción del cabildo con unidades destinadas del cabildo grancanario y del cabildo de Tenerife. Pero es que el helicóptero, el helicóptero, un medio aéreo, estaba allí, estaba en el aeropuerto de La Gomera para poder operar.

Mire, usted en numerosas ocasiones ha criticado por activa, por pasiva, no solo el operativo de extinción sino incluso al personal dedicado al mismo. Usted se ha empeñado en empañar la labor de todos y cada uno de los que actuaron en el ámbito de la lucha contra el incendio y al final, solo al final, ocurren cosas como que el pasado jueves -si no lo sabe se lo recuerdo- el operativo de extinción del incendio de La Gomera recibió el premio a la mejor labor de extinción por el operativo destinado en el incendio de La Gomera, ¡a la mejor labor de extinción! Mire, donde en el jurado están el Ministerio de Medio Ambiente y la Escuela de Ingenieros, esta es la...

El señor presidente: Gracias, don Javier González, señor consejero.