Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 3

· 8L/PO/P-0706 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el Fondo de Liquidez Autonómico para el año 2013, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Entonces comenzamos con el orden del día. Preguntas al señor presidente del Gobierno: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez.

Tiene la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

El objeto de la pregunta es conocer qué previsiones tiene el Gobierno de Canarias en relación a la acogida al Fondo de Liquidez Autonómico. Y de manera muy especial tengo interés en conocer la valoración que el Gobierno hace del citado fondo en relación a los préstamos que otorga.

El señor presidente: Gracias, don Román.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

En relación al fondo del año 2012, la valoración que hace el Gobierno es positiva, en tanto en cuanto la financiación a través de las entidades financieras ha tenido muchas dificultades y las condiciones del fondo han sido más favorables que lo que había en el mercado.

Con respecto al hipotético posible fondo del año 2013, todavía no existe fondo y, por lo tanto, no podemos hacer ninguna valoración con respecto al mismo.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, yo creo que es bueno que los ciudadanos se enteren de lo que hablamos, ¿no? El Fondo de Liquidez Autonómico es un fondo público cuya titularidad somos el conjunto de los ciudadanos españoles, cuyos intereses computan en déficit y cuyo capital computa en deuda. Por lo tanto, son recursos de todos y su distribución no es ningún favor a nadie. No solo eso, sino que este dinero, en virtud de la parálisis del sistema financiero, se hace bastante inevitable acogerse a él.

Lo que digo es que no es lo mismo acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico que pedir un dinero al banco, porque los elementos no están solo en los intereses y en las condiciones del préstamo; los elementos están en relación a las condiciones de intervención de facto que el Ministerio de Economía y Hacienda hace sobre los gobiernos territoriales. Es una auténtica estrategia para recentralizar el Estado, para limitar el autogobierno, para poner condiciones inaceptables a los territorios. Establecen unos límites de déficit que se distribuyen de manera injusta. El próximo año 4,5 puntos el déficit, se quedan ellos con el 3,8 y el 0,7 a los territorios. Tensionan el sistema financiero, de manera que no puedes pedir préstamos, te ves obligado a ir al Fondo de Liquidez y, cuando vas al Fondo de Liquidez, te establecen condiciones de intereses del 5,6, del 6%, ya veremos, pero sobre todo se meten en la cocina de los territorios de los gobiernos territoriales, condicionando la política, el autogobierno, la orientación del gasto.

Yo creo que sería bueno que no dulcificaran ustedes el Fondo de Liquidez, porque el Fondo de Liquidez tiene truco, tiene una estrategia detrás, que es recentralizar el Estado, en definitiva, mandar donde los ciudadanos no los han puesto para mandar, que es en las comunidades autónomas.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, usted conoce las dificultades de financiación que existen en estos momentos en el conjunto del Estado español. Dificultades de financiación para las familias, dificultades de financiación para la pequeña y mediana empresa, dificultades en la financiación también para el conjunto de las administraciones públicas. En este marco de dificultades y donde las entidades financieras no están facilitando en nada el crédito el Gobierno de España puso en marcha un mecanismo de Fondo de Liquidez, que tenía por objeto fundamentalmente apoyo a aquellas comunidades autónomas con más dificultades para acudir a los mercados.

El fondo del año 2012, no solamente porque han existido muchas dificultades para acceder a créditos de las entidades financieras, ha sido, ha funcionado relativamente bien en comparación con lo que había en el mercado, ¿no? ¿De qué va a depender la opción que va a tomar el Gobierno de Canarias para sus necesidades de financiación en el año 2013? Pues dependerá de las ofertas que hay en el mercado. El Gobierno acudirá a aquella entidad financiera, institución, organismo, que preste el dinero necesario para financiar el 0,7% que estamos autorizados por los objetivos de déficit en las mejores condiciones. No le quepa la menor duda de que trabajaremos intensamente para buscar en el mercado aquel que pueda conceder los créditos necesarios para el equilibrio de las cuentas públicas de la comunidad autónoma en las condiciones más favorables para los intereses generales de Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.