Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 4

· 8L/PO/P-0707 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre altos cargos y personal de confianza afectados por la reducción del organigrama a 1 de enero de 2013, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué altos cargos y personal de confianza se verán afectados por la reducción del organigrama a 1 de enero de 2013?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, teniendo en cuenta que el Gobierno de Canarias ha llevado ya a cabo un ajuste de sus altos cargos y cargos de confianza en un 15%, el ajuste, el nuevo ajuste que anuncié en días pasados, estará en concordancia, acorde con la disminución que tiene el Presupuesto de Canarias para el año 2013.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Sí. Gracias, presidente.

Mire, señor Rivero, no ha contestado a mi pregunta y, ¿sabe?, no la ha contestado porque no sabe qué contestar. Se esconde detrás de unos porcentajes, pero lo cierto es que, cuando quedan escasamente trece días, lo cierto es, insisto, que usted no sabe ni cómo ni dónde se va a producir ese ajuste. Mire, reformar es convocar a un gran acuerdo, a un gran debate, a los cabildos y a los ayuntamientos. ¿Para qué?: pues, mire, para ofrecer a los canarios una Administración austera, eficaz, sostenible, donde cada cual sepa lo que tiene que hacer y que lo haga.

¿Reformar sabe qué es, señor Rivero? Pues, mire, reducir la estructura de su Gobierno un 33%, los organismos y entes públicos por encima de un 60%, y eso por no hablar de sus salados viajes al extranjero o de las embajadas o de las peceras que hemos pagado todos nosotros, los canarios.

Mire, señor Rivero, le digo todo esto porque ya usted bautizó la reforma que anunció el consejero de Economía a producirse el día 1 de enero como una reestructuración y, claro, ese aviso a navegantes, unido a que usted, señor Rivero, es perezoso a las reformas, hace pensar, nos hace pensar a nosotros que lo único que vamos a ver es una redistribución de altos cargos. Eso sí, etiquetado como reforma de la Administración en Canarias.

Mire, señor Rivero, ya es hora de que cierre el chiringuito, ya es hora de que aplique en primera persona la austeridad y el ahorro en el gasto público. Se lo pido de verdad, se lo pido pensando en el bien de los canarios, en el progreso y en el bienestar de los canarios. Póngase manos a la obra, reforme la Administración, pero una reforma de verdad, a lo grande.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, Canarias ha venido haciendo su tarea de ajuste del gasto público acorde con los tiempos que vivimos y por eso hoy, en los últimos datos del Banco de España del pasado viernes, es la comunidad autónoma menos endeudada del conjunto del Estado español y es una de las cuatro comunidades en las que se aconseja invertir, porque es una comunidad autónoma solvente, el archipiélago hoy. El problema es que Canarias está haciendo su tarea y el Gobierno del Partido Popular no está haciendo la suya, y va a pasar a la historia este Gobierno y este Partido Popular como el partido que más ha mentido en España y que más ha manipulado la realidad. Algunos datos le voy a aportar para sustentar lo que le estoy diciendo.

Ustedes exigen a los demás que ajustemos la Administración o los altos cargos y los cargos de confianza. Mientras los demás estamos haciendo ese sacrificio, ese esfuerzo, de una forma constante el Gobierno del Estado incrementa sus altos cargos en un puesto este año, pasando a tener 455 altos cargos. Un incremento de los altos cargos del Gobierno del Estado. El Gobierno del Estado mantiene hoy 842 puestos de asesores y cargos de confianza. El señor Rajoy ha incrementado el número de asesores y cargos de confianza en 245, pasando sus asesores personales de 56 a 82.

¡Hay que predicar con el ejemplo! No se puede pedir a los demás y uno no hacer cumplir con su tarea. Y si quiere ejemplos más cercanos, pues, los encontramos en el Cabildo de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria, una institución que en estos momentos, para la dimensión que tiene, tiene más altos cargos dedicados a la gestión del cabildo que los que tiene el Gobierno de Canarias. Y, si no, observemos los cargos de confianza, que obedecen más a las componendas políticas de su partido en Gran Canaria que a las necesidades que tiene ese cabildo.

Por lo tanto, hay que predicar con el ejemplo, hay que cumplir con lo que se dice y no solamente exigirles a los demás.

Nosotros estamos haciendo la tarea.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.