Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 7

· 8L/PO/P-0695 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cumplimiento de las previsiones presupuestarias con la Escuela de Actores de Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Concluidas las preguntas al señor presidente del Gobierno, pasamos a las del señor vicepresidente. Primera pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Don Felipe.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Muy buenos días.

Saludo a los miembros de la Escuela de Actores de Canarias que nos acompañan y que han venido, señor Pérez, a escuchar una respuesta de su boca: ¿cuándo va a cumplir las previsiones presupuestarias para este ejercicio 2012?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe Afonso.

Señor consejero de Educación, señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, hombre, me gustaría que me ayudara un poco a poderlas cumplir, pero, en fin. Como sabe, la Escuela de Actores de Canarias, que es un centro privado que cuenta con financiación de la comunidad autónoma, de la Consejería de Educación, en el Presupuesto en vigor, se financia con cargo a dos partidas distintas...

El señor presidente: Sí, señor, un momentito, por favor.

O retiran los carteles o por Reglamento nos vemos obligados a desalojarlos (Ante las pancartas que exhiben algunas personas desde la tribuna destinada al público).

Pues en vista de que no retiran los carteles, que procedan a desalojar y se suspende el Pleno. Disculpe, señor vicepresidente, se suspende el Pleno hasta que se retiren...

(Se suspende la sesión a las doce horas y treinta y cuatro minutos.)

(Se reanuda la sesión a las doce horas y treinta y siete minutos.)

El señor presidente: Bueno, señorías, simplemente advertir que lo lamento, pero en la Mesa vamos a tratar las normas de seguridad para invitados aquí de aquí en adelante, para que los grupos no puedan actuar discrecionalmente a cualquier persona que entre aquí. No por nada ni por nada antidemocrático, porque lo más democrático que hay en una persona es respetar las leyes, y las leyes de comportamiento aquí dentro sabemos cuáles son. Las leyes son las que hay y quien las quiera cambiar, pues, se presenta a las elecciones y las cambia.

No, estoy informando yo de lo que vamos a hacer (Ante los comentarios que se producen en la sala). Hoy se les ha mandado a tomar el DNI por lo que pueda actuar, por lo que haya que proceder, pero vamos a ser mucho más rigurosos, lo hemos hablado aquí un momento, los miembros de la Mesa. En las invitaciones, no va a haber más invitaciones que no estén autorizadas por la Presidencia del Parlamento, lo cual los grupos las propondrán, pero es por razones de seguridad, que lo entenderán, y nosotros en la Mesa las resolveremos.

Yo lo siento, porque estas cosas no deberían pasar... Bueno, eso no es cuestión de averiguarlo ahora (Ante un comentario efectuado desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular.) O sea, lo que les digo es que este asunto se va a tratar en la Mesa y les informo y les pido disculpas, pues, porque no cabe duda de que hemos fallado en los controles. Pero hemos sido, hemos sido muy permisivos aquí, en este Parlamento, con las visitas, cosa que no sucede en ningún Parlamento del mundo de los que yo he visitado.

Yo, si no les importa, señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel, le doy de nuevo el tiempo a usted para que empiece, y lamento la interrupción.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Nuevamente gracias, señor presidente.

Señoría, como sabe, hay dos partidas que se fijaron por el Parlamento en el Presupuesto. Una correspondiente a la que puso la Consejería de Educación y otra que provenía de fondos del Gobierno central, que no llegaron. Esto, lógicamente, ha desarticulado la previsión financiera. Veremos si es posible resolverlo, porque en ello estamos, para este año.

Le recuerdo las características de este centro. Es un centro privado que cuenta con una importante financiación del erario público.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Felipe.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Señor Pérez, usted quiere ...(Ininteligible.) la Escuela de Arte Dramático echándole la culpa a otros, pero fue usted, solamente usted y su Gobierno, quien remitió el año pasado, en otoño, un presupuesto a esta Cámara, donde la partida a la Escuela de Actores de Canarias se bajaba casi a la mitad, mientras el conjunto del presupuesto aumentaba en cerca de 300 millones. Fue su decisión, por prejuicios académicos, ideológicos... Dice que es privada, no dice si cuesta más de una manera u otra, pero esa fue su decisión. El Parlamento le enmendó la plana, pero usted es tenaz en sus prejuicios y se niega a cumplir aquello que aprobó el Parlamento, que era enmendarle la plana a usted y sacar de mobiliario y enseres al centro superior.

Usted no ha cumplido eso. Una escuela de actores, 16 años, Medalla de Oro de Canarias, que según los estudios de la consejería sale más barato de esta manera que si estuviera en gestión pública pura. No la han pisado ni una sola vez, no la han visitado, vienen con una idea preestablecida. Su primera decisión fue reducir a la mitad el presupuesto. Para el próximo año ha decidido lo mismo y el Parlamento va a tener que enmendarle la plana de nuevo. Quiero saber cuáles son sus prejuicios hacia este Centro Superior de Arte Dramático, porque es evidente que todas sus decisiones desde el principio van en la misma dirección. Usted sabrá por qué. Nadie lo sabe, no lo sabemos en el Parlamento, no lo saben en la calle, no lo saben los alumnos, que fieles a la oferta pública, porque al fin y al cabo es un servicio público, se han matriculado y en estos momentos no tiene dinero el centro para continuar sus actividades; no lo saben los profesores, que están siendo discriminados y que no están pudiendo cobrar.

La sociedad quiere saber por qué usted ha decidido inviabilizar económicamente este centro.

Usted tendría que hacer dos cosas: uno cumplir los presupuestos de este año, cumplir lo que el Parlamento le mandató; dos, crear un marco estable para los próximos años, no puede estar pendiente de que usted todos los años le venga con un recorte del 50%. Usted lo ha dicho, se autofinancia en un 20%. Saldría mucho más caro si fuera público. Tiene el reconocimiento de la sociedad, Medalla de Oro de Canarias, el único centro que reúne estas condiciones en Canarias. ¿Qué más quiere usted?, ¿qué más quiere usted a un presupuesto realmente bajo? No entiendo, repito, sus prejuicios, no sé si son ideológicos, académicos o...

El señor presidente: Gracias, don Felipe.

Don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Le insisto en que, si tuviésemos el Presupuesto del 2011, la partida estaría completa, porque a lo que usted no alude es a que hay una parte que no está, que este Parlamento aprobó con cargo evidentemente a un plan de infraestructuras educativas que no llegó en el 2012 y que no llega en el 2013. ¿De acuerdo?

Esa es la situación que se desprende del presupuesto en el Parlamento y tendrá que decírselo usted a la Escuela de Actores: por qué el Gobierno central no envía lo que enviaba.

Pero le voy a recordar algunos datos, se los voy a precisar. Efectivamente, es una escuela que seguramente tiene resultados excelentes, yo no los pongo en duda, y colaboración con esta consejería y con otros centros de la consejería ha tenido de forma estupenda. Tengo que decirlo también y lo hemos comprobado en acciones del mismo curso anterior. Pero le preciso: se trata de unos estudios superiores no universitarios, por tanto, enseñanza no obligatoria, se trata de estudios que efectivamente se dan en el ámbito que se dan y tengo dudas sobre la financiación. Tenga en cuenta que la aportación que se realiza en los Presupuestos del 2011 por alumno es más del doble de lo que cuesta la aportación del gasto por alumno en nuestras universidades. Por tanto, son estudios muy caros. Que salga más barato en la pública o en la privada, tendrá usted estudios que yo ignoro. No lo sé, no lo sé, pero sí sé, desde luego, con firmeza, sí sé con firmeza que cuestan lo que cuestan. Y, claro, si yo tengo el presupuesto de Educación en el 2011 les aseguro que no se les baja una perra, pero desgraciadamente no lo tenemos. ¿Y sabe por qué no lo tenemos?: ¡pregúnteselo usted al Ministerio de Educación!

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.