Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 8

· 8L/PO/P-0697 Pregunta de la señora diputada doña María Isabel Oñate Mu ñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre viaje a China de cargos de la consejería, directores y docentes de centros, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Educación.

Doña Maribel.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero, a lo largo de este curso un número variado de cargos de su consejería, así como directores y docentes de diversos centros e islas, han viajado a China. ¿Cuál ha sido el objetivo de dicho viaje?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Maribel.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Supongo que debe saber que se trata de una acción que en España patrocina el Ministerio de Educación, auspiciada por la Secretaría de Educación, que invita a las comunidades autónomas a participar en un programa que tiene concertado con el Gobierno de la República Popular de China. Se trata de un viaje que recomienda el ministerio -no quiero leerle, y si quiere se lo leo, el texto que nos envía para que auspiciemos dicha iniciativa- y que viene con cargo a la financiación, una vez que se está en China, del gobierno chino, y hasta China, en el caso de Canarias, con cargo al bolsillo de cada participante.

¿Cómo se organizó esto en Canarias? Se hizo una convocatoria abierta al conjunto de directores de todos los centros educativos de Canarias, se seleccionó lógicamente, en virtud de esa convocatoria, a los que optaron y han ido acompañados habitualmente de dos -creo recordar- cargos institucionales de la consejería, que también, por supuesto, se han pagado de su propio bolsillo los correspondientes costes del desplazamiento hasta la propia República Popular. A partir de ahí se los pagó el Gobierno chino.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Pérez, señor vicepresidente.

Doña Maribel Oñate.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Gracias, señor consejero. Gracias, señor presidente.

Señor consejero, si es un viaje que viene por el Año de China, y no hemos podido encontrar en el Ministerio de Educación dicha partida, tiene que ser que viene del anterior ministro. Y si es así, también hay varios puntos que me gustaría resaltar.

Parece que hay una cierta opacidad. ¿Por qué digo esto? Porque es muy difícil encontrar la explicación al viaje. Hemos tenido que hacer varias preguntas por escrito, que espero que me contesten, y solamente he podido traer aquí la primera.

En segundo lugar, porque ha habido inoportunidad. En pleno curso escolar cargos importantes de la consejería han abandonado la consejería para estar en China.

En tercer lugar, irresponsabilidad. Cuando están anulando partidas de todo tipo, se van como de excursión, como en una romería, a un país que no está aquí al lado y que yo creo que, dadas las circunstancias, tendría que haberse paralizado dicho viaje, que van como en jarana.

Esto da una imagen poco seria, señor consejero, de la consejería. Plutarco decía que la mujer del césar no solamente tiene que ser honrada, tiene que parecerlo. Yo creo que la consejería en estos momentos, con la que está cayendo en la educación en Canarias, que debe ser más seria aparentemente para trabajar por lo mal que nos encontramos en las ratios, tanto nacionales como internacionales, un viaje a China, tres veces, con siete personas cada vez, habiéndome comentado varios directores que no fueron porque no saben cómo fue la selección, habiéndome dicho personas que pagaban una dieta, que en los cargos importantes es de 144 al día y en el grupo dos, de 125 al día, si todo eso es así, como han dicho, que espero las respuestas por escrito, creo, señor consejero, que no ha habido seriedad en este planteamiento.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Maribel.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señoría, por una vez, y no sé si servirá de precedente o no, voy a defender al Ministerio de Educación, frente a sus palabras y frente a su posición.

Cuando el Ministerio de Educación nos envía la propuesta, nos dice textualmente: "una oportunidad para que los responsables de las administraciones educativas puedan conocer la realidad educativa de la República Popular de China y establecer relaciones de colaboración en los objetivos principales, conocer las características de ese sistema educativo, promover el conocimiento y el estudio de la lengua y cultura españolas en China, integrar la oferta idiomática de la lengua china en un contexto de relaciones más amplio y el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Todas las comunidades autónomas de España han enviado representación. Tengo la impresión de que quien único ha pagado parte del viaje de su bolsillo, que es el que no financiaba la República Popular, ha sido Canarias, que no le ha costado un céntimo a esta comunidad. Tengo la impresión, pero no cuestionaré para nada lo que han hecho otras comunidades.

Que usted venga a poner en duda una cuestión de este tipo, que no ha tenido coste, que los fines los defiende el propio Ministerio de Educación, que tenga yo que estar aquí defendiendo esto, me parece muy fuerte, me parece muy fuerte, pero lo que no le admito de ninguna manera es que usted ponga en duda lo que estoy diciendo, y es que aquí no ha tenido coste para esta comunidad autónoma.

Y, dos, se hizo en convocatoria abierta a todos los directores de los centros. Tengo mis dudas de que se haya hecho igual en otras convocatorias. Y, por cierto...

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.