Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 9

· 8L/PO/P-0696 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el proyecto de informe de fiscalización de la gestión de Radiotelevisión Canaria en relación a los contratos suscritos por el ente público durante la VII Legislatura (2007-2011), dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Víctor.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cuál es la opinión del Gobierno sobre el proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas respecto a los contratos suscritos por Radiotelevisión Canaria?

El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías. Buenos días a todos y a todas.

Pues, señor Moreno, siguiendo criterios de responsabilidad y rigor, que creo que deben marcar todas nuestras acciones, pues, la necesidad de que el Parlamento debata sobre proyectos de informe que no tienen todavía el carácter definitivo, que debata sobre meras especulaciones, parecería poco serio por nuestra parte.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González, señor consejero.

Don Víctor Moreno.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Señorías.

Señor consejero, la Audiencia de Cuentas ha destapado un escándalo mayúsculo en esta tierra, en concreto en la gestión de su televisión pública, esa que algunos llaman "la nuestra" y que ahora ya empezamos a entender por qué. Lo venimos denunciando desde hace tiempo, pero ha sido la Audiencia de Cuentas -les recuerdo, un órgano en el que no está el Partido Popular- la que ha destapado cómo se gastan millones de euros al libre albedrío y sin el debido control.

Señor consejero, es indecente e intolerable el descarado incumplimiento de la ley que, según la Audiencia de Cuentas, se ha cometido. El director general de Radiotelevisión Canaria se las ingenió para contratar directamente por importe de 264 millones de euros sin informes jurídicos ni técnicos. Ni siquiera entregó el listado completo de los contratos firmados. Y no nos sorprende ya que, por cierto, cuando en la pasada legislatura la Intervención General le requirió una serie de documentos también para realizar una auditoría, el señor García tardó, ¿saben cuánto?, 15 meses en mandarla.

Estamos ante un hecho de tal gravedad que no puede salir gratis. El Gobierno de Canarias, y en concreto su presidente, tenía que haber cesado ya al director general de dicho ente. Paulino Rivero está tardando y de no dar ese paso tendrá que ser él quien dé explicaciones, como único responsable de los sospechosos detalles que detecta la Audiencia de Cuentas en la Televisión Canaria. Y de paso, por cierto, sería deseable que el Gobierno de Canarias, de una vez por todas, se decida a traer un proyecto de ley para que el próximo director general sea elegido por la mayoría parlamentaria de esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, don Víctor Moreno.

Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Moreno, obvia usted un par de cuestiones, no sé si deliberadamente, en la lectura de la pregunta, como, por ejemplo, el periodo al que se refiere ese proyecto de informe, 2007-2011. Y después en su intervención dice: "órgano en el que no está el Partido Popular". 2007-2011, lo digo porque la memoria de algunos es excesivamente frágil.

Mire, señor Moreno, en este momento hay un proyecto de informe que se encuentra en estos momentos en una fase de alegaciones. Una vez acabe el plazo de alegaciones, que acaba el 3 o el 4 de enero, es decir, alegaciones que hará en su caso el ente público, remitirá a la Audiencia para después, en su caso, en función de las alegaciones, poder realizar ese informe. A partir de ese informe, de que se adopte, por tanto, ese informe en función de las alegaciones presentadas, podremos hablar de otras cuestiones.

Pero, mire, señor Moreno, el problema es la obsesión que ha seguido usted en todas y cada una de estas cuestiones, que le lleva a olvidar cuestiones tan importantes como, por ejemplo, ¿es posible que el informe de la Audiencia de Cuentas se refiera a actuaciones llevadas a cabo en el periodo 2007-2011 por el director de antena, el director de antena de la televisión? ¿Es posible que, por ejemplo, se refiera a actuaciones llevadas a cabo por el director de cadena en el periodo 2007-2011? Lo digo porque en su caso es quien hoy rige la Televisión Española en Canarias y a lo mejor de aquí en adelante podemos llevarnos algunas sorpresas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Javier González, señor consejero.