Diario de Sesiones 100, de fecha 26/11/2013
Punto 19

'· 8L/PO/P-1188 Pregunta del señor diputado don José Javier Morales Febles, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la Obligación de Servicio Público para la línea marítima El Hierro-Tenerife, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.'

'El señor presidente: Siguiente pregunta.'

'Del señor diputado don José Javier Morales Febles, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'

'Don Javier.'

'El señor Morales Febles (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'El Gobierno de Canarias ha promovido una Obligación de Servicio Público para la línea marítima de la isla de El Hierro para la cual ha pasado de unos tres millones de euros iniciales a unos cuatro millones y medio, y también de unas propuestas iniciales de cuatro frecuencias semanales a un mínimo de seis. Todas las condiciones de capacidad, horarios, velocidad, etcétera, han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, de la Unión Europea y de Canarias, y todas esas condiciones, pues han seguido su procedimiento legal.'

'Sin embargo, el día antes de la firma definitiva del contrato, pues se publican unos horarios que no tienen nada que ver con lo que se había tramitado. Por eso, la pregunta, señor consejero, es: ¿en qué condiciones se firmó el contrato de Obligación de Servicio Público para la línea marítima de El Hierro, que une la isla de El Hierro con Tenerife?'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Javier.'

'Señor consejero de Obras Públicas y Transportes, don Domingo Berriel.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Señoría, en efecto, el pasado día 19 se suscribió el contrato administrativo entre la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial y la mercantil Caflaja, Sociedad Limitada Unipersonal, para la prestación de servicio de la línea regular de cabotaje marítimo interinsular entre las islas de El Hierro y Tenerife, con las frecuencias y horarios a realizar por los dos buques ofertados -Alcántara dos y Volcán de Taburiente- y con estricta sujeción al pliego de condiciones administrativas particulares y al de prescripciones técnicas, así como la mejora de las condiciones contenidas en la oferta que también se anexan al mismo, teniendo, a todos los efectos, carácter contractual, dada su naturaleza de contrato administrativo especial. El precio del contrato es de 18 millones de euros, con las actualizaciones del IPC previstas y el plazo de duración del mismo es de cuatro años, a contar desde el día siguiente a su firma, pudiendo ser prorrogado de mutuo acuerdo por dos años más, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.'

'Como tuve ocasión de informar en la comisión parlamentaria del pasado 20 de octubre, en las condiciones de dicho pliego fueron admitidas todas las propuestas realizadas por las instituciones de la isla y por su comisión de transportes, pese a la dificultad que algunos requerimientos comportaban. Así, en las condiciones que se anexan al contrato se establecen siete conexiones semanales, con una capacidad total de 9.224 plazas, con un trayecto diario todos los días de la semana a excepción de los sábados entre los puertos de la Estaca y los Cristianos, y un trayecto adicional los lunes entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y la Estaca, con una carga semanal ofertada de 3.600 metros lineales.'

'Como se puede deducir, señoría, en cumplimiento de nuestro compromiso, el Gobierno de Canarias ha realizado y va a seguir realizando un importante esfuerzo económico para atender las necesidades básicas de comunicación marítima interinsular de la isla de El Hierro, pues ya ha repetido en muchas ocasiones que la cohesión territorial de Canarias está en el primer orden de la agenda del Gobierno.'

'Nada más. Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Don Javier, ¿desea hacer uso de la palabra? Muy bien.'

'El señor Morales Febles (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Señor consejero, evidentemente, cuando se realizan nuevas propuestas, desde el cabildo, desde sus instituciones, hay que seguir un procedimiento legal, hay que presentar la propuesta, en este caso al Gobierno de Canarias, que es quien promueve el expediente y quien aporta los recursos; el Gobierno tendrá sus servicios jurídicos que valorarla, sus servicios económicos, y, si pasa todo ese procedimiento, pues ya se podrá dirigir a la naviera a ver si es capaz, dentro de lo que recoge la ley, de afrontar y prestar cualquier tipo de adaptación o mejora que dentro del marco legal se pueda permitir para avanzar.'

'Nosotros estamos de acuerdo con las propuestas que han presentado los sectores y vamos a trabajar dentro de ese marco legal para que esas propuestas se hagan realidad lo antes posible. No nos parece una actitud de responsabilidad que pocas horas antes se elaboren nuevas propuestas que están al margen y que no se cuente con el asesoramiento adecuado para llevarlas a buen término. Eso crea confusión en la ciudadanía; no es positivo ni para los ciudadanos ni para la economía y, por tanto, desde nuestro grupo vamos a apoyar las propuestas que se hagan, que mejoren, siempre siguiendo el procedimiento y el cauce legal establecido para llevarlas a buen...'

'El señor presidente: Gracias, don Javier.'

'Don Domingo Berriel, señor consejero.'

'(El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Berriel Martínez, indica que no desea intervenir.)'

'Nada. Muchísimas gracias.'