Diario de Sesiones 101, de fecha 27/11/2013
Punto 4

'· 8L/C-1287 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre falta de camas de calidad en Gran Canaria en relación con turistas nórdicos.'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente comparecencia, señorías: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre falta de camas de calidad en Gran Canaria en relación con turistas nórdicos.'

'Para la primera aproximación a esta comparecencia, por el grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.'

'El señor Fernández González: Buenos días, señorías. Señor presidente.'

'Esta comparecencia, bueno, es un punto y seguido de la anterior, es un punto y seguido de la anterior, y viene todavía otro punto y seguido más, ¿eh?, don Román.'

'Miren, esto viene a cuento de que días pasados, concretamente el 11 pasado, salió una información de prensa en la que decía que la división del norte de Europa de Thomas Cook está dejando de traer a Gran Canaria a 50.000 turistas nórdicos al año por falta de camas de calidad. Esta es la noticia. Y esta es la consecuencia, esta es la consecuencia, que -permítanme, permítanme la modestia-, que en el año 2001, 2001, tengo los informes redactados, que iba a ocurrir, esto es lo que iba a ocurrir. Evidentemente, es grave, es grave, que no puedan venir turistas por falta de camas de calidad y haya que introducirlos en las camas que no tienen calidad, y concretamente, en Gran Canaria, donde hay una gran cantidad de camas de muy baja calidad, de una política que se hizo expansiva en los años 50 o en los años 60, y luego, pues, el resultado fue el que fue, oportuno en aquel momento pero que luego realmente hoy es la oferta que hay.'

'Claro, evidentemente, hay que enlazarlo con la moratoria turística. La moratoria turística del 2001, el real decreto de moratoria turística -no el real decreto, perdón, el decreto del Gobierno de Canarias de moratoria turística-, del 2001, declarado ilegal por los tribunales españoles; segundo decreto del 2002, declarado ilegal por los tribunales españoles, y Ley de Directrices, declarada infumable por cualquiera que tenga capacidad, capacidad o mentalidad de ver cómo crece un país. Miren, lo que realmente ocurrió con esos desastrosos decretos de la moratoria, que pretendían frenar el supuesto crecimiento, fue hacer todo lo contrario, todo lo contrario. Cuando surgieron los rumores de los decretos de la moratoria, se presentaron licencias de construcción de hoteles a mansalva, en contra de la voluntad de los promotores, que no querían construir en esos momentos, pero se tuvo que forzar por esa decisión por parte del Gobierno de decir "ahora no construyan, mañana sí construyan, hoy construyan de esta manera, después quiten esto, ahora no, ahora esto, voy a esperar un año a ver cómo va a ser la fórmula...". Esto es impresentable en ningún país desarrollado. Y esto fue lo que ocurrió, lo que ocurrió es que se puso una gran cantidad de camas, que en el 2006 había 40.000 camas más, nuevas, en el mercado, 40.000 nuevas camas, por culpa de los decretos de la moratoria.'

'Gracias a esas 40.000, que fue un crecimiento del 2,5% en esos cuatro años, que podía haber sido un crecimiento normal del 1%, y hoy tendríamos esas 40 o 45.000 camas para absorber la demanda de crecimiento turístico sin problemas, sin problemas. ¿Qué crearon? Primero, un problema de financiación a los promotores. Los promotores se quedaron, si no construían estos hoteles, totalmente en la ruina, porque tenían que pagar intereses, tenían que pagar créditos. Y el Gobierno dijo: "ahora, después de que usted ha hecho las urbanizaciones, ahora no le dejo construir". Esto es lo que ha hecho un Gobierno inconsciente y sobre todo, con lo que son las escuelas de economía de ciertos lugares, totalmente impresentable y que no tiene ningún respaldo en ninguna escuela de economía que tenga dos dedos de frente. Esa es la realidad.'

'Y gracias a esas 40.000 camas se ha podido absorber ahora a los 12 millones de turistas. Ahora bien, pero muchos de esos turistas se están metiendo en apartamentos de muy baja calidad, sobre todo en Gran Canaria, en hoteles de muy baja calidad, sobre todo en Gran Canaria, algunos en los puertos, y el resultado, ¿cuál es?, el resultado es que esos turistas alojados ahí, por esa masiva y digamos bienvenida venida de turistas a Canarias, resulta que son turistas que cuando van a su territorio, "¿qué tal te fue en Canarias?", "un desastre: me metieron en una habitación, bueno, aquello no había por dónde cogerlo, al baño se le caía la tapa, lo otro... tal! Bueno, mira, yo a Canarias no vuelvo más, ni tú creo que vayas a Canarias"... Ese es el resultado de las moratorias, por no dejar crecer y dar oferta de calidad. Eso es lo que se ha creado.'

'Claro, ahora se sigue, se sigue regulando, tratando de regular otra vez el mercado, pero el daño, el daño no solamente se hace en Gran Canaria, el daño se hace también en Tenerife, pues cuando la gente, digamos, en Noruega, en Suecia, en Dinamarca, hablan de Canarias, no hablan de Gran Canaria sino de Canarias, y Canarias es también Tenerife. Por lo tanto, la impresión que se están llevando o que se está dejando llevar es realmente negativa para el turismo de Canarias. Claro.'

'¿Qué paso, qué pasó? Los hoteleros, por otra parte, por esa masiva construcción que hicieron, indebidamente, se encontraron con que no había demanda y no tenían momentos tampoco de ponerlas en oferta, o sea, de atenderlas convenientemente. Un desastre por todos lados, desde el punto de vista de la construcción, desde el punto de vista del mantenimiento y explotación de esos hoteles, desde el punto de vista de lo que era la financiación...'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Tiene un minuto para concluir, señor diputado.'

'El señor Fernández González: Y voy a terminar esta primera parte, porque después ya hablaremos de esa famosa capacidad de carga, que tenemos también nosotros aquí mucho... ¡Capacidad de carga!: no sabemos lo que es ni capacidad de carga. ¡No tenemos ni idea, señor Berriel! Eso es un tópico, ya se lo diré en la siguiente intervención.'

'Por lo tanto, lo que sí critico terriblemente -y voy a insistir en ello- es que el Gobierno de Canarias no dé seguridad jurídica. Y eso, señor Román, es lo que viene por la Directiva Bolkestein. No es por la organización del territorio, no, señor Berriel, no es por la organización del territorio, es por la inseguridad jurídica a los inversores, que dicen que van a construir un hotel de cinco estrellas o de cuatro estrellas, dice, "no, de cuatro estrellas no, hágalo usted de cinco". ¿Y qué tiene que ver eso con el territorio, si el hotel es igual? ¿Cuál es el problema con el territorio? Porque usted, qué me cuenta usted ahora, comentar ahora del territorio, cuando yo puedo construir un hotel de cuatro estrellas y no me deja, a lo mejor con más calidad, con más calidad que el de cinco estrellas, a lo mejor. ¿Quién es usted para regulármelo, por qué razón no me lo deja hacer? Ese es el problema y el gran debate...'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado. Gracias, señor diputado.'

'Por parte del Gobierno, señor consejero, don Domingo Berriel, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Empezando por el último interviniente, lo que resulta envidiable es la convicción con la que su señoría defiende lo que cree. Y yo tengo que decirle que en el diagnóstico podemos estar de acuerdo: hay demasiadas camas indeseables en el sector en estos momentos por razones de obsolescencia y de falta de actualización. En lo que no estamos de acuerdo es en el tratamiento adecuado para poder conseguir la renovación de esas camas, precisamente. Ahora me referiré a ello.'

'Desde el Gobierno de Canarias, señorías, estamos haciendo una apuesta clara y decidida por adaptar nuestro modelo turístico a los nuevos tiempos y a los nuevos clientes, poniendo en marcha los mecanismos adecuados para acometer la necesaria reconversión de la oferta alojativa obsoleta -ese es el reto- y la mejora de los espacios turísticos degradados -ese es el reto, señoría-, para incrementar así la competitividad de la marca Canarias tanto en los tradicionales países emisores como en los nuevos mercados.'

'En esta línea de trabajo, el pasado 28 de mayo se aprobó en este Parlamento la Ley 2/2013; luego, poca responsabilidad puede tener la ley en relación con lo que ha pasado históricamente en este asunto. Esta Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, como su nombre indica, en la que se establecen medidas de ordenación y simplificación de los procedimientos, de planificación territorial y urbanística, turística, y establece incentivos claros para la renovación de la planta alojativa, materializables en plazas alojativas o mayor edificabilidad para los establecimientos e instalaciones complementarios, con el objetivo de impulsar la necesaria actividad empresarial que nos permita crecer en calidad y competitividad, reconvirtiendo, señorías, reconvirtiendo la planta alojativa obsoleta para lograr un nuevo equilibrio que dé más calidad a la oferta.'

'Este objetivo tiene como condicionante claro el de no consumir más suelo, aprovechando lo urbanizable o urbanizado existente, sustituyendo camas de muy baja calidad, esto es, camas hoteleras antiguas de una, dos y tres estrellas y extrahoteleras de una y dos llaves, por camas de calidad, constituidas preferentemente por hoteles de cuatro y de cinco estrellas o apartamentos de tres, cuatro y cinco llaves. Se trata de sustituir camas de baja calidad, ampliando las de mayor categoría, y equilibrar la oferta hotelera, generadora de mayor número de empleos, sin incrementar con ello de manera ilimitada el crecimiento de la oferta global de plazas alojativas en Canarias, como parece, como parece no, como defiende el portavoz del Partido Popular.'

'Por ello la citada Ley de Renovación Turística viene a incrementar la incentivación prevista en la Ley 9/2006, de Medidas Urgentes, para alcanzar los objetivos de cualificación turística, en un marco estratégico de mayor alcance, avanzando de forma decidida hacia una mayor agilización, simplificación de los planes y procedimientos administrativos asociados a la misma. Una ley que modula el crecimiento de la planta alojativa, apostando, por tanto, por la sostenibilidad del modelo turístico canario, al seguir manteniendo la política de contención de un crecimiento desordenado, incompatible con el medio ambiente, señoría, permitiendo la implantación en suelos habilitados por la normativa urbanística de establecimientos turísticos o de alojamientos, de diversas tipologías, derivados de los procesos de renovación y mejora y de la nueva implantación que se materialicen en virtud de los incentivos previstos. Es decir, la vigente ley viabiliza la edificación en aquellos suelos que tengan sus derechos urbanísticos consolidados a través de la materialización de los derechos a plazas adicionales otorgadas como incentivos a la renovación o, alternativamente, mediante la implantación de hoteles de calidad, con lo cual se fomenta la renovación de la oferta obsoleta, y el aumento de la calidad hotelera, todo ello, como se ha dicho, sin consumir nuevo suelo, y de esta forma se irá equilibrando la oferta con la demanda alojativa.'

'Como plasmación de este nuevo marco legislativo, se encuentra la formulación de los dieciséis planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística, a través de los cuales se pretenden aplicar los incentivos y medidas para la renovación de las infraestructuras y edificaciones turísticas en nuestras islas. Estas actuaciones son de gran importancia, porque precisamente la oferta alojativa de mayor calidad tiene una ocupación media superior a la oferta alojativa de segundo nivel, así como una mayor rentabilidad al vender a precios superiores, y además con una importancia estratégica desde el punto de vista del empleo, ya que la oferta de primer nivel lleva a triplicar la oferta hotelera de una o dos camas y no digamos ya a las plazas alojativas extrahoteleras de una y dos llaves.'

'En el caso de Gran Canaria, señorías, la isla cuenta con unas 135.000 plazas alojativas, de las cuales 28.207 corresponden a plazas en hoteles de una, dos y tres estrellas, y 66.000 plazas en apartamentos de una y dos llaves, es decir, que cuenta con casi 90.000 plazas de bajo nivel y además más de dos terceras partes de las mismas se corresponden con la oferta extrahotelera, gran parte de ella obsoleta y deteriorada, prácticamente fuera de las condiciones de mercado, señorías, y ese es el verdadero problema. Y es aquí, señorías, donde se encuentra el reto del sector turístico en esta isla, reduciendo plazas de bajo nivel, a través de la renovación turística, para elevar la calidad del negocio turístico y generar nuevos empleos.'

'Téngase en cuenta que en la temporada de invierno 2012/2013, esto es, desde noviembre del 2012 a marzo de 2013, el grado de ocupación hotelera en Gran Canaria fue de casi el 89% en apartamentos de tres, cuatro y cinco llaves y de un 80% en hoteles de cuatro y cinco estrellas, porcentaje que se reduce al 75% cuando se trata de la ocupación de apartamentos de una y dos llaves, los de peor calidad en la oferta, y ocurre lo mismo cuando hablamos de hoteles de una y dos estrellas. Por lo tanto, se hace preciso transformar esas plazas de baja calidad en otras nuevas de cuatro y cinco estrellas, señoría, y para ello hay que insistir en los incentivos a la renovación y mantener esta como requisito para las nuevas construcciones. No hay otra.'

'Sin duda Canarias tiene capacidad para recibir en este invierno a 2 millones de turistas adicionales respecto a la temporada de invierno anterior. En el caso de Gran Canaria, la capacidad sería de más de medio millón de turistas. Ahora bien, el problema está en la falta de adecuación de la oferta a la demanda de plazas, dado que la mitad de la capacidad ociosa está en apartamentos de una y dos llaves, gran parte de ellos deteriorados. Precisamente de estos datos se deduce que las prioridades tienen que ser la reconversión y, por tanto, supeditar las nuevas construcciones a los incentivos de aquellas o a plazas alojativas de muy alta calidad.'

'Ahora bien, como complemento a los incentivos a esta inversión privada, desde las administraciones públicas debemos hacer un esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos de las zonas turísticas. Y en este sentido cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado de este año y también en los que se debaten en estos momentos en las Cortes Generales, el Gobierno de España ha eliminado los 50 millones de euros del Convenio de Infraestructuras Turísticas, que venía a satisfacer uno de los mandatos del marco legislativo de nuestro Régimen Económico y Fiscal, aun cuando con una cantidad muy limitada.'

'Y para que estas medidas previstas en la ley tengan éxito es necesario resolver el problema de la financiación para que fluya el crédito, pues no podemos olvidar que la crisis ha supuesto un cierre casi total del crédito a la economía productiva. La tasa de concesión de créditos, según el Banco de España, ha pasado de un 45% en el año 2006 a un 30% en la actualidad. Esta variación supone, en la práctica, que las empresas tienen más dificultades para acceder a nuevos créditos y además las que acceden lo hacen en peores condiciones.'

'Pero lo que es peor es que la restricción crediticia es mayor aún en las entidades financieras nacionalizadas o rescatadas con dinero público, que apenas conceden un 20% de los préstamos que las empresas les solicitan. Dicho de otra manera, el Gobierno de España las sanea con dinero público y ellas no dan crédito porque prefieren invertir en deuda pública, con gran diferenciación del precio del dinero entre el crédito que reciben del Banco Central Europeo, que suele ser a un 0,5% de interés, y el interés retribuido de la deuda pública de un 5%, lo que supone un diferencial de más de un 4,5% a sanear sus propias cuentas, todo ello a costa del erario público, solamente por coger por aquí con una mano y ponerlo por aquí en otra.'

'Pero, como saben sus señorías, para avanzar en este proceso de reconversión de la planta alojativa obsoleta y mejorar nuestra competitividad en un mercado turístico globalizado, el Gobierno de Canarias suscribió el pasado 24 de julio un contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones por un importe de 100 millones de euros para la financiación de proyectos de inversión de la pequeña y mediana empresa en las islas. Y ya se han empezado a formalizar los convenios con las entidades financieras que van a colaborar en el desarrollo de esta línea del Banco Europeo de Inversiones para poner el instrumento financiero a disposición de los beneficiarios finales, esto es, los inversores que apuesten por mejorar sus instalaciones turísticas. Y, por lo tanto, fruto de las gestiones del presidente del Gobierno, los principales bancos del país están arbitrando líneas específicas de financiación para la renovación de la planta alojativa turística canaria, al confiar en que este proceso resultará económicamente exitoso. De otro modo, ninguna podría tener interés.'

'Nada más. Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.'

'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.'

'El señor Rodríguez Rodríguez: Dos ideas sobre este tema, porque tres minutos es poco tiempo.'

'Que el objeto más relevante del sistema turístico tiene que ser la renovación de la planta antigua y de las ciudades obsoletas es tan así que no se le ocurrió a este Gobierno, lo decidió este Parlamento de forma unánime, categórica y con unas tareas inaplazables en la materia en el año 2003. Esa es la gran asignatura, no ha habido pacto que no vaya sobre lo mismo. Desde luego mi fuerza política no tiene nada que discutir en esta tarea; en todo caso, tenemos dudas sobre la eficacia de lo que hemos hecho hasta ahora, de los resultados.'

'Por lo tanto, que la renovación es la clave, que es determinante, que la lumpenización de determinados destinos la tenemos que evitar, ninguna duda, y que toda la carne que se ponga en el asador en este sentido estará bien recibida, ninguna duda. Nosotros siempre hemos dicho que hay tres condiciones básicas: créditos con garantía razonable y precios que no sean de usura; inversión pública para tirar de la inversión privada, como en todos los procesos de transformación urbana, insisto, sean turísticos o residenciales; y, tercera cuestión, disponibilidad de los empresarios, y para ellos los incentivos son importantes. Aunque digo una cuestión: los altos niveles de ocupación en estos momentos son un inconveniente para la renovación. Quien tenga los apartamentos llenos hasta los topes no renueva, de manera que, dicho eso, ninguna duda. Pero decir que esto depende necesariamente de cómo resolvamos el problema del crecimiento de lo nuevo es gratuito y no se puede demostrar, ¡no se puede demostrar! Es más, los datos que tenemos van en sentido contrario. Nosotros lo que decimos es, y lo defendimos en el 2003, en el 2009 y en el 2013, es que debe haber límites cuantitativos y cualitativos, temporales y evaluables. Somos los únicos que hemos mantenido esta tesis en esta sociedad, en este Parlamento, y ustedes en el año 2009 abandonaron la moratoria y establecieron crecimiento sin límites de los hoteles de gran lujo, etcétera, etcétera, y dijeron que con eso iban a mover la renovación, y los resultados son prácticamente cero.'

'La Ley de Medidas Urgentes tiene cinco años. Díganme qué pasó, dennos la evaluación. ¿Cuál ha sido el impacto en la renovación? Mídanlo, tráiganlo aquí. La nueva ley hace esa apuesta, y nosotros defendemos esa parte de la ley, y luego se saca de la manga, de forma nosotros creemos que arbitraria, los crecimientos de la planta nueva, y lo que decimos es que se hagan con límites cuantitativos, cualitativos, temporales, respetando los planes insulares, que se crezca por donde dice el planeamiento. Es que antes no teníamos planeamiento. Si en Gran Canaria hay que crecer 3.000, 5.000 camas...; nosotros hemos llegado a un acuerdo con el PP, que no es el nuestro, pero mantiene los límites cuantitativos, cualitativos y la evaluación temporal a los tres años, lo hacemos sobre la base de lo que demanda el planeamiento, de lo que dice nuestro modelo turístico.'

'Por lo tanto, no estamos en las posiciones del Partido Popular, aunque hayamos coincidido sobre nuestras tesis en la ley que aquí discutiremos, y el señor consejero tendría que dar datos y no solo ideas.'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.'

'Por parte del Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Emilio Mayoral, desde el escaño, tiene usted la palabra, igualmente, por tiempo de tres minutos.'

'El señor Mayoral Fernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Yo creo que, tal como se manifestó antes por parte del señor consejero, coincidimos todos los grupos en el diagnóstico. Es un hecho: la diferencia entre oferta y demanda de plazas hoteleras en Gran Canaria sobre cuatro estrellas es diferente concretamente a la isla de Tenerife y además está muy desequilibrada en función de la baja calidad que tienen los de dos o de uno y dos estrellas. Por lo tanto, es un hecho y una realidad.'

'La cuestión está en cómo acometer esta solución, que se equilibre la demanda de hoteles de cuatro estrellas en función de lo que, efectivamente, esperan de nosotros los turistas que nos visitan. Bueno, ¿qué es mejor: eliminar los hoteles, apartamentos, de uno o dos estrellas situados en las primeras líneas de costa o dejar que aquello se caiga y hacer nuevas edificaciones un kilómetro o dos hacia el interior, en los solares que quedan, libremente? ¿Esa o sustituir los de uno o dos estrellas que están ahí por esos hoteles de cuatro estrellas? Hombre, lo ideal yo creo que todos estaríamos de acuerdo en que sería eso y ese es el objetivo de la ley. La pregunta es, como ha dicho Román: ¿la ley puede garantizar que se cumplan esos objetivos o no? ¿Se pueden cumplir?, porque, si se cumpliesen, yo creo que todos estaríamos de acuerdo en que es mucho mejor eso. Estaríamos todos de acuerdo. En la renovación, perfecto.'

'Nosotros lo que planteamos... Román está muy convencido. Menos mal, ha tardado doce años en darse cuenta, cuando era presidente no se dio cuenta. Bien, bien, no, no, pero, en cualquier caso, ha tardado tiempo en darse cuenta, ha tardado tiempo en darse cuenta (Ante los comentarios del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño). Hombre, nosotros lo que decimos es, estamos de acuerdo en el diagnóstico y tenemos que hacerlo, pero vamos a dar una oportunidad a ver si, con los incentivos, dentro de un año, que hay un compromiso del Gobierno, por la PNL presentada por este grupo y por Coalición Canaria, de ver cuáles son los resultados de esos incentivos, para ver si vamos en la línea de conseguir que el objetivo de sustitución se está produciendo o no. Y si no, y si no, planteémonos excepcionalidades a la ley, aunque sean temporalmente. Mi grupo está dispuesto a plantearse esta cuestión cuando haya una evaluación en el próximo mes de diciembre, en el año que viene, y ya la haremos, vamos a plantearlo.'

'Y, señor Fernández, yo sé que estos temas hay que tratarlos, pero también es verdad que no creo que sea muy rentable gastar nuestros recursos en promoción turística y al mismo tiempo denigrar nuestras propias instalaciones con la baja calidad, porque podemos estar dando una imagen de ir contra lo nuestro. Creo que también hay que tener cierta prudencia cuando presentamos este tipo de cuestiones o por lo menos cuando lo planteamos, sobre todo en un momento en donde hay overbooking, porque, efectivamente, hay 50.000 plazas hoteleras que dicen que se han perdido, pero menos mal, porque dónde los íbamos a meter si no, en la situación en que estamos en el día de hoy.'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.'

'Por parte del Grupo Nacionalista Canario, doña María del Mar Julios, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.'

'La señora Julios Reyes: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'Yo creo que es una realidad objetiva, en el diagnóstico coincidimos porque los datos están ahí: Gran Canaria tiene un déficit de oferta de calidad y, por el contrario, una oferta de baja calidad, especialmente extrahotelera. Que yo creo que también todos coincidimos, ¿no?, que para cambiarla, esa, la que ya está, necesito renovarla. No hay otra forma de que cambie lo que ahora mismo tiene baja calidad, independientemente de lo nuevo.'

'El overbooking que ha ocurrido en estos meses lo que ha puesto de manifiesto es que evidentemente hay una pérdida de competitividad en el caso de Gran Canaria, que no ha podido absorber los 50.000 turistas nórdicos y que se han tenido que derivar. Nosotros, señor consejero, esta diputaba planteaba la necesidad de buscar soluciones específicas a este problema del sector turístico de Gran Canaria en la llamada ley de renovación que aquí aprobamos hace poco. Por eso también, señorías, se aprobó, a instancias de los dos grupos que apoyan al Gobierno en este Parlamento, una proposición no de ley que plantea adelantar la evaluación de la ley y realizarla antes de que acabe la legislatura, para poder tener datos. Como decía el portavoz de Nueva Canarias, es necesario que tengamos datos, evaluar, para poder decidir si el tratamiento puesto es el mejor o hay que cambiarlo, o hay que poner otro tratamiento además del que ya hemos puesto.'

'Señorías, es necesaria una revisión continua y no puede ser -evidentemente en eso estaremos de acuerdo todos y yo creo que usted también, señor consejero- que Gran Canaria se quede sin oferta renovada y sin hoteles nuevos. Esa situación tenemos que evitarla. Creo que lo digo con absoluta claridad, porque si no perderemos potencialidad, esa potencialidad que usted mismo ha dicho, que reconoce, que tiene Gran Canaria de aumentar la capacidad, de incrementar en más de medio millón de turistas. Para eso se tiene que constatar en la construcción, renovación o nuevo. Ese equilibrio hay que conseguirlo, que es el que creo que todos pretendemos en este Parlamento.'

'Ahora bien, la explicación de por qué hay un déficit de camas de calidad en Gran Canaria en noviembre del 2013 desde luego no la vamos a encontrar, no es consecuente buscarla o explicarla por la Ley de Renovación Turística, que lleva seis meses aprobada. Eso no tiene sentido. Habrá que buscar la explicación en algo ocurrido años y años y años atrás. Habrá que buscarla en la explicación de cómo han incidido los mercados, de cómo han incidido las propias leyes por unanimidad aprobadas en este Parlamento, que han hecho que, por un lado, la necesaria transformación de una apuesta por un modelo turístico distinto en Gran Canaria se cercenó y no se pudo producir, como sí se ha ido produciendo en otras islas. Por eso, señor consejero, creo que también hay que buscarla en la inestabilidad continua que también ha habido en el Cabildo Insular de Gran Canaria. Todos sabemos que casi quince años sin un plan de ordenación en el municipio de San Bartolomé influye en esto, ¡claro que influye! El no tener los planes territoriales influye en esto, ¡claro que influye! También influye -y me preocupa- el desconocimiento que tiene el cabildo insular, que lo está expresando en el baile de cifras en torno al número de camas pendientes de construir en Gran Canaria, es decir, autorizadas y no caducadas. ¿Por qué los demás cabildos insulares le han dado a usted esa información y el de Gran Canaria no? ¿Por qué el consejero de Turismo de la isla dijo un día que eran 4.000 camas y al día siguiente simplemente que eran 264? Señorías, con esos datos tampoco vamos a poder evaluar. Por eso, señor consejero, le pido que exija al cabildo...'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.'

'Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Popular, don Manuel Fernández, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.'

'El señor Fernández González: Señorías. Señor presidente.'

'Yo creo que el debate yo creo que es muy interesante. Antes se ha hecho aportando... Y el tema no es cuestión sino de creencias, de posturas que creer. Yo no puedo pensar que el Gobierno de Canarias, este o los anteriores, lo que ha querido aquí es "a ver cómo masacramos a todos los canarios, que se fastidien". No, esa no es la cuestión. No, es error de conceptos y de principios, que yo creo que ahí es donde falla la cuestión.'

'Yo creo que si nos vamos al hecho histórico de Gran Canaria concretamente, donde hay un gran problema, donde hay 40, 50 o 60.000 camas, apartamentos, que fueron construidos en los años sesenta, que cada uno de esos apartamentos tiene diez, no, diez no, cuarenta, cincuenta y doscientos propietarios, que son personas hoy mayores, que viven exclusivamente del pequeño alquiler que les da cada uno de esos apartamentos, y les diga usted renueve. "No, porque yo tengo esa renta y usted no me la quita". No, fracaso; diagnóstico, fracaso. "Pero, bueno, pero entonces usted véndalo"; "no, porque me quedo sin nada; además me van a dar dos perras gordas, ¿y de qué vivo yo después? No. Sigo viviendo mientras yo aguante".'

'Y si en esa política favorece la política equivocada del Gobierno, que dice, "no se construye más, para obligar a renovación"... ¡No hay renovación!, porque resulta que haciendo aún... Yo no he hecho mala campaña en el tema, lo han dicho los turistas, señor Mayoral, lo han dicho los turistas. Oiga, como si yo voy ahora a Tailandia, me meto en un hotel..., aquí no vengo nunca más; ahora, me meto en un hotel bueno y repito. Eso es así, los que viajamos a algunas partes. Eso es así por naturaleza, eso es así.'

'Entonces, estos señores, apartamentos llenos: "¿qué dice usted de renovar?, ¡hombre!, hábleme de otra cosa". "¿De renovar yo, con los hoteles llenos o con los apartamentos llenos, aunque esté mala la calidad?, ¡no me hable de renovar". No es ese el procedimiento. El procedimiento de renovar solamente lo impone la competencia, y a ver si nos convencemos, ¡la competencia! No la imposición dirigida por parte de la Administración. Eso es un fracaso, aquí y en cualquier parte del mundo en la economía de mercado. Y eso es lo que no se quiere entender, y eso es lo que debemos racionalizar.'

'Miren ustedes, usted habla mucho de la capacidad de carga, señor Berriel, tiene mucho miedo al consumo del territorio, a la capacidad de carga, que tampoco es el caso, porque se está hablando, en todo caso, de aquellos, digamos, territorios ya urbanizados turísticamente, no es ni en curso ni nuevo territorio. Pero le voy a dar algunos datos.'

'Mire usted, ¿sabe usted -y claro que lo sabe-, sabe usted que en Canarias en los años cincuenta había, en Canarias, 750.000 personas y que el territorio de Canarias no podía con esas personas y salían a nado rumbo a Venezuela para poder comer? ¡Salían a nado! Y donde estaban en explotaciones todas las medianías, no había problemas de agua, no había ningún tipo de problema y emigraban de todas las islas, porque no había qué comer. ¿Y sabe usted cuál era el territorio que nadie quería en Canarias? Nadie quería nada en Playa de las Américas, aquello no servía para nada; ni en Playa el Inglés, aquello no servía para nada; ni en Puerto del Carmen. Y vinieron unos señores y empezaron a hacer oferta turística, y hoy lo quiere todo el mundo. Y entonces resulta que el turismo ha ocupado el terreno que nadie quería de los canarios, y ese terreno, que la ocupación no llega al 3% del territorio de Canarias, el dedicado al turismo, no llega al 3%, ese 3% del territorio de turismo está dando de comer hoy a más de 2 millones de canarios. Esa es la realidad objetiva. Y antes sin eso no comían los 750.000 canarios, que no había ni gofio para todos, y comiendo plátanos y gofio de plátanos, en algunas islas donde tenían plátanos; en otros sitios comían gofio de pescado y así se sobrevivía. Esa era la realidad. Por lo tanto, no vengamos aquí ahora a inventar.'

'¡Y capacidad de carga! ¿Por qué capacidad de carga? ¿Sabe usted lo que es capacidad de carga? Si usted en Sierra Leona o en Senegal les mete allí 50-100.000 nuevos subsaharianos, los ha matado y se mueren todos de hambre, porque no hay recursos. La capacidad de carga va en función de la economía. Y si usted en Singapur, que tiene 4 millones de habitantes, y tiene la misma extensión que la isla de La Palma, es el lugar en el que mejor se vive del mundo, ¿a ver qué capacidad de carga hay? Lo que hay es que fomentar la economía. Y en Canarias, donde tenemos el 47% del territorio reservado y que no se puede tocar, está totalmente garantizado y solamente se va a poder prohibir... que se construyan solamente hoteles de alta calidad en cinco y cuatro estrellas. Es que ese es el problema, libre competencia. Y cuando eso se llen e y los otros no puedan seguir, tiene dos opciones. Ya lo decía el señor Mayoral, ya lo decía el señor Mayoral. ¿Qué hacemos? Lo deseable es que se reconviertan. Totalmente de acuerdo, lo deseable es que haya reconversión. Cien por cien de acuerdo con esa filosofía, pero la realidad económica, la realidad social, no va por ahí. Ese es el problema conceptual. Y, claro, no se pueden, no se pueden, hacer disquisiciones como... Por ejemplo, claro, el presidente del Gobierno dice: si permitimos más hoteles, no hay renovación. No: si no permiten más hoteles -lo que antes se decía-, no va a haber ni oferta que dar ni va a haber renovación. Ese es el problema que se va a crear. Y, claro, lo que aquí se plantea, por parte, como soluciones también alternativas, dice -y aquí se ha dicho también por el Gobierno de Canarias-, hombre, vamos a esperar un año, vamos a esperar un año, a ver cómo van las cosas. Mire, la actividad económica de la construcción y la planificación no es de un año ni de dos ni de cinco años. Eso lleva más profundo, eso lleva, eso lleva una ola de muy lejos, que va... ¿Dónde vamos?: ¿vamos a Marruecos o vamos...? No, a Canarias no, olvídelo, porque cada vez que voy a construir a Canarias me vienen con una ley nueva. Y me vienen, en el 2001, con la moratoria primera; en el 2002, con la moratoria segunda; la Ley de Directrices, por tres años; termina la Ley de Directrices, viene la ley del turismo y dice: "ahora, ahora vamos a liberalizar algo esto: hoteles de cinco estrellas pero que sean hoteles escuela". ¿Pero para qué quieren hoteles escuela?, ¿pero qué hoteles escuela? ¡Pero qué ganas de poner requisitos! Yo profesor no soy, yo soy empresario; yo aquí no voy a dedicarme a la escuela. ¿Qué es eso? Por fin se convencen: "no, vamos a quitar las escuelas, vamos a hacer ahora hoteles de cinco estrellas de gran lujo". "Pero, miren, miren, hoteles de gran lujo son en centros donde no vienen chárteres sino vienen muchos aviones regulares con gente con dinero y se gastan las perras, en hoteles de gran lujo. ¡Canarias ese tema, esa asignatura la tenemos pendiente todavía, señor Berriel!". "Y, claro, pues, es verdad, tiene usted razón: ahora hacemos otra ley y quitamos los hoteles de cinco estrellas de gran lujo y hacemos hoteles con cinco estrellas nada más. Vale, ya está". ¡No funciona!, porque sigue usted dejando el problema de Gran Canaria, fundamentalmente, pero en todas las islas.'

'Por lo tanto, en lo que hay que aquí hacer la moratoria es de ciertos asesores economistas que hay en este Gobierno, que tienen que irse por Chicago a ver si aprenden algo, ¡hombre! ¡Que son las reglas del juego! Pero si es elemental, señor Berriel, que no es cuando usted quiere, ni señor Paulino: "no, aquí ahora vamos a ver qué se me ocurre hoy; oye, ¿tú qué opinas, qué construimos, qué hoteles construimos? ¡No, ahora que se hagan hoteles rurales!". ¡Eso es un fracaso! Cuatro, me parece muy bien, en El Hierro, en La Gomera, cuatro hoteles rurales, muy bien, pero el turismo de Canarias es sol, sol, 85%. Y ahí tenemos el ejemplo -que fue una de las causas quizá de la moratoria-: el Puerto de la Cruz, sitio que me encanta, que defiendo mucho y que frecuento con mucha frecuencia, y que fue uno de los orígenes turísticos de Canarias... ¿Saben ustedes -y con muy buenos hoteles-, saben qué pasó?, ¿saben qué pasó? Que, claro, el sur no se había descubierto, porque no había carreteras, ni aeropuertos ni carreteras, y los turistas que venían a Tenerife decían, "no, yo no vengo más a Tenerife, porque en Los Rodeos me tengo que volver e ir a Gran Canaria; si no me hacen un aeropuerto nuevo en Tenerife, yo, turoperador, no voy más a Tenerife". Y bajó el turismo. Esas son las reacciones normales. ¿Y entonces qué pasó? Se empieza a construir en el sur cuando se hace el aeropuerto y se hace la autopista. ¿Y qué pasa? Los turistas dicen: "¿dónde está el sol?". El Puerto de la Cruz, que hay un clima envidiable -y a doña Lola le mando un saludo desde aquí, que me gusta, encantado, el clima me encanta-, pero los turistas quieren, que vienen una semana," quiero el sol las veinticuatro horas, incluso por la noche". "¡Quiero sol!", claro, y vas al Puerto de la Cruz y no hay sol por la noche, y tampoco por la tarde ni por el día: "me voy p''al sur". Y se van al sur y el Puerto de la Cruz no se ha desarrollado ni se ha modernizado porque por los turistas no hay demanda, no hay demanda por ese caso, y hay que ofertarlo allí a otro tipo de turistas, que quieren venir dos o tres semanas con el relax, porque para vivir en el Puerto de la Cruz, con un clima terrible, es el Puerto de la Cruz, pero para tomar sol y garantizarlo no lo hay. Y eso forzó, los empresarios de esa parte forzaron la moratoria y ahora se han imposibilitado ellos mismos, los mismos empresarios del Puerto de la Cruz. Esa es la realidad turística.'

'Por eso le digo, le digo, señor Berriel, señor Berriel, que esto no es una cuestión baladí, es una cuestión de principios fundamentales de la economía, de la competencia, del libre mercado y no de problemas con el territorio, ni de que se va a consumir el territorio de Canarias. No, es la supervivencia de Canarias, porque, mientras nosotros seguimos pensando y dando ideas falsas, en el norte de Marruecos se sigue construyendo, allí sí, con hoteles de cinco estrellas y gran lujo, porque el personal todavía es muy barato y el mantenimiento también es muy barato. Y, claro, llego allí y me veo en el confort de un hotel de Marrakech de gran lujo, y me voy allí, porque en Canarias me pueden meter en uno de aquellos apartamentos, que no sé ni dónde está la puerta de entrada, y dígame usted cuál es la elección, ¿no? Esa es la gran reflexión, no lo digo como crítica tampoco al Gobierno, de Canarias.'

'Fuerte de Canarias, pensemos detenidamente, y no es un capricho ni del presidente del Gobierno, que no es nadie para hipotecar el desarrollo y el crecimiento de Canarias, ni de este Gobierno ni de ningún Gobierno, sino hacer lo que se hace normalmente en todos los países del mundo, en todos, menos en Canarias, que tenemos que regular...'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, señor diputado, tiene usted un minuto para concluir.'

'El señor Fernández González: Les voy a decir -yo no sé si esto se ha quitado o no-: en el proyecto, en el primer proyecto de Ley de Directrices, se quería regular lo que es el límite al crecimiento, crecimiento cero se ponía en la página 45 del documento; crecimiento cero, decían, cuando había en Canarias 1.700.000 habitantes y hoy hay 2.100.000, 400.000 más. Crecimiento cero, ¿y esos 400.000 de crecimiento dónde los ponemos? Eso lo decía la Ley de Directrices.'

'La Ley de Directrices decía: "hay que regular las excretas de las vacas por el gran desarrollo del metano y lo que es el tema de la contaminación atmosférica". Eso venía en la Ley de Directrices. Y en la Ley de Directrices no se puede construir ni en laderas ni en llanos ni en barrancos, a un kilómetro de la costa, etcétera, etcétera. Ese era el proyecto de la gente pensante de este Gobierno.'

'Por lo tanto, con esos antecedentes y con esos pensamientos, hagamos una reflexión seria, y no es crítica, sino seria, de lo que realmente necesitamos en Canarias y no esperemos dos años más y perdamos el tren del crecimiento, que tanto importa a todos los canarios.'

'Muchas gracias. Nada más.'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.'

'Por parte del Gobierno, don Domingo Berriel, señor consejero, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente.'

'Señoría, es evidente, sobre todo después de oír la comparecencia, de oír las argumentaciones del solicitante de la comparecencia, que al menos en el tratamiento del problema esto es una cuestión ideológica. Por resumirlo, usted aboga aquí por que la ocupación del territorio y un sector estratégico económico en Canarias no deba ser regulado. Es el mercado el que lo regula y, por tanto, nada tiene que decir la Administración en ese asunto sino el mercado, que cuando un empresario quiere construir, donde quiera, como quiera y cuando quiera, para eso el dinero es suyo y construye. Y para eso, para eso, hace una interpretación de lo que es una capacidad de carga, ¿no?, y de lo que es un sector estratégico.'

'De lo que es una capacidad de carga, me llama la atención la simplificación que hace de la capacidad de carga: la capacidad de carga es ocupar el territorio. Si fuera así, capacidad de carga posiblemente podía haber aquí para 30 o 40 millones de personas; una persona por metro cuadrado, tendríamos suficiente para ocupar, y tendríamos la capacidad de carga necesaria para eso. Pero no, señoría, no, la capacidad de carga es algo mucho más profundo que eso; la capacidad de carga es la capacidad de tener una sociedad instalada en un territorio de forma armónica, con los sistemas generales, las dotaciones y los equipamientos adecuados para el desarrollo de su función vital, donde tengan los elementos de la cultura, el ocio, etcétera, y donde se puedan desarrollar unas conductas humanas armónicas con lo que tiene que ser, bueno, pues, el desarrollo de una sociedad moderna en condiciones de calidad de vida. Esa es la capacidad de carga.'

'Y la capacidad de carga aquí en Canarias fue sobrepasada muchas veces precisamente por esa visión liberalizadora absoluta que permitió, en un momento determinado, pues, eso, crecer al ritmo que fuera, donde fuera y como fuera, y así se dio la situación donde territorios que no estaban preparados, ni con escuelas ni con sistemas de todo tipo, para acoger una avalancha, en un momento determinado, de inmigración, que vino a trabajar, fruto precisamente de ese crecimiento desordenado, que ahora se ha quedado aquí y que tenemos que dar respuesta, con unas tasas de paro impresionantes. Pero ese es el liberalismo económico.'

'Por contra, el Gobierno entiende que en un sector estratégico como el turismo, que incide directamente en el territorio, en el medio ambiente, en los recursos naturales, en las capacidades de nuestras carreteras, de nuestros puertos, de nuestros aeropuertos y en todo lo que tiene que ver con los sistemas generales, con las dotaciones, con los equipamientos que están disponibles, pues, tiene que planificar. Se planifica por necesidad, no por una cuestión ideológica, se planifica para conseguir precisamente esa armonía en la sociedad. Y es la falta de planificación la culpable en gran parte del deterioro del sector. Por un lado, eso, la falta de planificación, y, por otro lado, esa visión monetarista, más que liberal, de la explotación de un negocio hasta su extenuación, como ha pasado aquí, en Canarias.'

'Y esa reconversión no se va a conseguir en modo alguno, en modo alguno van a hacerse emigrar esas bajas calidades de los litorales de Canarias y demás para producir una transformación importante de calidad del sector, no se va a producir espontáneamente, ni por la voluntad maravillosa del inversor, que, bueno, pensando en el bienestar de la sociedad va a hacer ese esfuerzo; no, la prueba está ahí, la prueba está en la gran obsolescencia y la poca hucha que se ha hecho con los recursos que se han ganado de aquí para atrás para materializar precisamente una reconversión permanente, de tal manera que el sector hubiera estado siempre al día en este asunto.'

'Por eso no solo hay que diagnosticar el problema sino que hay que poner soluciones. Y díganme ustedes: ¿qué soluciones se pueden poner?, ¿cómo se puede incentivar que se inste a esa transformación? Todos estamos de acuerdo en que esa transformación se tiene que producir, ¿y cómo?, ¿qué herramientas tenemos para poder incentivar esa renovación y que en Gran Canaria, como en cualquier otra isla, se produzca el cambio de un montón de camas extrahoteleras, en apartamentos vetustos ya a día de hoy, de bajísimos precios, que prácticamente no cubren los costes y que están perjudicando incluso al resto, que sí que están en un mejor estado, cómo hacemos para que esa transformación se haga sin hacer una incentivación potente, fuerte? ¿Cómo lo hacemos? Porque si se abre la mano totalmente y se dice, "bueno, pues, nada, usted adquiere un suelo urbanizado o urbanizable y realiza un hotel"; "pues yo no tengo por qué mirar para otro lado, me hago mi entorno muy bonito y muy tal y lo que pase de ahí para allá no es mi problema". ¿Cómo se arregla eso?'

'Pues en esa materia, como no hay capacidad de incentivación de lo que ha sido tradicional siempre, que es subvencionar o ayudar a esas transformaciones -los planes de reconversión industrial, que históricamente se han hecho en España, etcétera; se tenía que haber hecho también aquí un plan parecido a la reindustrialización, que se ha hecho en Canarias, en materia turística-, pero si no hay capacidad económica pública para eso, ¿cómo se hace? Pues la ley ha puesto en marcha unos mecanismos que están dando resultados, por mucho que ustedes lo pongan en duda, que están abriendo posibilidades de reconversión y que, por tanto, lo que tenemos que hacer, mientras no se nos ocurran otras, es apoyar esas, porque esas son condicionantes para que pueda crecer la oferta.'

'Pero es que, además, he comentado aquí que la capacidad de carga se incrementa o no en función de la competitividad del sector y del mejor uso de los recursos naturales que se tengan. Es decir, para que pueda haber capacidad de crecer hay que arreglar primero lo que está, porque, si no, no hay capacidad de crecer, porque no se puede crecer en base a algo que no es competitivo. Porque lo que se crezca en algo que no es competitivo, y llame por supuesto más turistas y que puedan pernoctar aquí de forma armónica, se lo quitan a lo otro que está mal y, al quitárselo a lo otro que está mal, más mal estará. Por eso, por eso, se ha ligado, el proceso tiene que ser, si se renueva, se genera capacidad de crecimiento y la capacidad de crecimiento entonces tiene que estar anudada a la renovación. Y por eso, cuando alguien quiere hacer un hotel de cuatro estrellas, lo que tiene que hacer es adquirir plazas alojativas que vengan producto de la reconversión que se haya hecho. Tienen que hacer ese esfuerzo. Y una vez que se haga eso, se obtienen plazas y se puede no solo reconvertir en cuatro estrellas lo que se rehabilita, sino que se tiene más suelo para construir nuevas plazas de cuatro estrellas porque vienen como consecuencia del incentivo a la renovación.'

'No está el señor Román, pero me gustaría decirlo aquí. Vamos a ver, la Ley de Directrices claro que ya detectó la necesidad de rehabilitar, pero no puso ningún remedio para eso, no puso ninguna incentivación; y, por tanto, nada consiguió. Y la solución cuantitativa que puso generó unos problemas muy grandes, porque esa sí tiene un problema jurídico, porque la limitación cuantitativa tiene un problema jurídico nada más y nada menos que del principio de igualdad. Porque ¿cómo se dan esos cupos? ¿Como se hizo en función de proyectos excepcionales? Todo el mundo entiende y cree y defiende que su proyecto es excepcional. ¿O se hace el primero que llega, prior in tempore, potior in iure, como en el registro de la propiedad? Eso no puede ser. El suelo es el suelo, la capacidad es la capacidad y tienen que establecerse condiciones de igualdad. ¿Y qué mejores condiciones de igualdad que establecer condiciones genéricas, normales, de calidad para ocupar el territorio. Condiciones para todos iguales, en todo momento, no los primeros que lleguen. Por tanto, no es posible poner, no es práctico, ni siquiera es eficiente, poner mecanismos cuantitativos. Aquí tenemos los ejemplos con los proyectos de calidad que se vendieron, que, por cierto, ninguno se hizo al final. ¡Tanto revuelo aquí en el Parlamento para que luego no se hicieran!'

'Por tanto, señorías, la ley en lo que hace hincapié es en la renovación y para eso tiene un camino y, si se abre otro camino más fácil que ese camino para llegar al objetivo a construir, el camino de la reconversión se convierte en ineficaz. Y ese es el problema, nada más que ese. ¿Y quién tiene que ganar si se abre la mano y no hay ningún requisito?: simplemente los vendedores de suelo, señoría, que así pueden pedir más por el suelo, porque no tiene, porque, lógicamente, al valor residual que queda en el suelo no hay que deducirle el valor de las camas que tienen que venir del proceso incentivador.'

'Y las personas, precisamente esas 200 personas que son propietarias de un establecimiento, lo que tienen hoy es la ruina porque no son nada en el establecimiento. Sin embargo, la ley da soluciones a eso, porque puede establecer el justiprecio...'

'El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Tiene usted un minuto para concluir, señor consejero.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): ...puede establecer mecanismos precisamente para la profesionalización del sector, que es fundamental para poder conseguir la renovación. De tal manera, señoría, que establece la figura del rehabilitador, como un elemento de interés general, y si en una multipropiedad el hecho de ser multipropiedad hace que no se pueda renovar la ley da mecanismos suficientes, porque eso, lógicamente, atenta al interés general, da mecanismos suficientes para que, a través de la expropiación, con el justiprecio, no tirando el precio como es ahora, como era hasta ahora porque evidentemente quien quería vender o quitarse del medio de algo que no le da nada ni puede hacer nada con ello, pues, para evitar eso precisamente, se puede acoger a un justiprecio que por lo menos le haga recuperar la inversión puesta ahí o lo que vale su propiedad, y eso ha puesto en valor precisamente las propiedades de todas esas personas.'

'Por tanto, señorías, tenemos...'