Diario de Sesiones 106/2013, de fecha 18/12/2013
Punto 16

'· ·8L/C-0118 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre los consorcios de rehabilitación de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y del Puerto de la Cruz.'

'El señor presidente: Y pasamos a la 118: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre los consorcios de rehabilitación de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz.'

'Don Román Rodríguez.'

'El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente.'

'Parece que al menos en esto podemos estar todos de acuerdo, y desde hace bastante tiempo. La gran asignatura de nuestro sistema turístico es renovar los espacios públicos y renovar las instalaciones que perdieron capacidad para competir. Es un ámbito de las preocupaciones en relación al sistema turístico que se han expresado aquí, al menos durante una década, de forma unánime (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González).'

'La expresión primera más clara, más comprometida, de rango de ley, fueron las leyes de directrices del año 2003. La ley sectorial del turismo tenía un sentido aplastante vinculado a la renovación. Estaba perfectamente identificado entonces -y ahora, desgraciadamente, sigue siendo igual de actual- que esa era la gran tarea. Teníamos que ser capaces de articular los mecanismos, los procedimientos, de movilizar a las administraciones, también a la iniciativa privada, para promover la gran y difícil tarea de renovar las ciudades obsoletas, de renovar la planta alojativa que había perdido capacidad para competir.'

'La ley era clara y los mandatos también. Desgraciadamente, no se cumplieron. El balance de los compromisos que se trasladaron al Gobierno de entonces son muy negativos. No los tenemos por escrito, pero los datos son incontestables. Sabíamos que la tarea era enormemente compleja, porque se trata de movilizar a las administraciones públicas, a todas, porque se trata de movilizar al sector privado y se trata de encajar los intereses de ambos para un objetivo común, que es mejorar la competitividad de los destinos turísticos.'

'Entre los instrumentos que entonces y ahora se idearon para la operatividad del compromiso de las administraciones eran las entidades consorciales, que, por otra parte, son instrumentos elementales y que han funcionado en otras latitudes para procesos de transformación urbana, cierto es que fundamentalmente en el ámbito residencial. Es el proceso consorcial entre las administraciones el que puede facilitar la concentración de fuerza, de músculo, de capacidad, de simplificación también, en la gestión de esta compleja tarea.'

'Decíamos entonces en aquella ley que el Gobierno debía comprometerse a generar actuaciones ejemplares en las zonas turísticas que se determinaban en algunos de los anexos y se decía dónde estaban los problemas: en Morro Jable, en Corralejo, en San Agustín, en Playa del Inglés, en Puerto Rico; se decía en Los Cristianos y en el Puerto de la Cruz. Se sabía, entonces como ahora, el deterioro y, sin embargo, no avanzamos.'

'Tuvo que ser la Administración General del Estado y el Cabildo Insular de Gran Canaria quienes dieran el primer paso hacia la articulación de un instrumento para operar en esta materia, que fue el Consorcio de San Bartolomé de Tirajana. En paralelo se articuló otro consorcio en el Puerto de la Cruz, donde también se implicaron las cuatro administraciones. Los resultados no son buenos, no son buenos. No son buenos y el futuro está absolutamente en entredicho.'

'De manera que en esta primera parte, luego centraré en la segunda parte lo que nosotros consideramos deben ser las claves para retomar esta tarea que ahora al Gobierno le preocupa de forma clara. Mi opinión la expresaré luego pero ahora me interesaría saber qué piensa el Gobierno de estos instrumentos: qué piensa el Gobierno del Consorcio de San Bartolomé de Tirajana, que está caducado, con prórroga, y el del Puerto de la Cruz, que no me sé la situación jurídica, pero desde luego con poca actividad, fundamentalmente en materia de planificación. Quisiera saber, en la agenda del Gobierno, que es quien debe liderar esto, porque la competencia esencial es de la comunidad, qué piensa el Gobierno del Consorcio del Puerto de la Cruz y su futuro, qué piensa el Gobierno del Consorcio de San Bartolomé de Tirajana y su futuro y si cree que solo con los planes de mejora y modernización vamos a cambiar esto.'

'Quisiéramos conocer la opinión sincera del Gobierno sobre este tema y si tiene algún pensamiento. Puede ser, y es legítima, la liquidación de ambos instrumentos, pero, en fin, me reservo para la segunda parte en función de lo que escuche hoy aquí.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, don Román.'

'Tiene la palabra, para aclarar la situación planteada, el señor consejero, don Domingo Berriel.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente.'

'Para pronunciarnos sobre la conveniencia o no del futuro, creo que es bueno hacer un repaso lo más objetivo posible de cuáles han sido sus objetivos, qué han hecho y luego evaluar convenientemente esta figura para ver cuál debe ser su futuro.'

'Los consorcios urbanísticos, como todos saben, son unos instrumentos administrativos que se han instaurado como entes autónomos, que tienen como objetivo principal la rehabilitación de las zonas turísticas maduras. Es así en todo el Estado español, donde se han creado cuatro: el de la Costa del Sol, en Málaga, el de Playa de Palma, en Baleares, y en Canarias estos dos que se han citado aquí, como saben sus señorías, que son los de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas en Gran Canaria y el de Puerto de la Cruz, en Tenerife.'

'Todos ellos se rigen por unos convenios que definen sus objetivos, entre los cuales el principal es mejorar la competitividad de los destinos y conseguir un crecimiento sostenible del turismo en su vertiente social, económica y medioambiental. Y para ello en sus estatutos, pues, se articula la cooperación económica, técnica y administrativa entre las distintas entidades consorciadas, con el fin de alcanzar el fin pretendido, esto es, mejorar la calidad y competitividad del destino.'

'Con esta finalidad, los dos consorcios creados en Canarias están llamados a ser una herramienta útil para la modernización de los destinos señeros más antiguos, porque son más primigenios en Canarias, y poniendo al día así, pues, su competitividad.'

'A día de hoy, además del número de visitantes, de la ocupación, de la conectividad, de los precios, entre otros, existe un factor no económico que marca la calidad de un destino y que es un factor clave para la definición de esa imagen, es la calidad de su espacio turístico, que incide de forma importante en la fidelización de nuestros visitantes. De ahí, nuestros esfuerzos, nuestro empeño, dentro de las escasas posibilidades económicas del momento, destinados a mejorar la calidad de dichos espacios, en la lucha por mejorar, y el mantenimiento de la competitividad turística de nuestro archipiélago.'

'El Gobierno de Canarias apuesta firmemente por la recualificación del destino y por ello el compromiso con la renovación del destino turístico islas Canarias es un eje estratégico de nuestra política, y que, en su virtud, se promulgó -además de lo que ya se ha dicho, del respeto que tenemos por la finalidad de la Ley del 2003, de la Ley de Directrices, pero hacía falta un impulso, una incentivación, a la vista de que solo los elementos ejemplarizantes no eran suficientes-, se promulgó la Ley de Medidas Urgentes y ahora la Ley de Renovación Turística y, en su aplicación, se están desarrollando planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad, que sus señorías conocen, y ejecutándolos con actuaciones en todas las zonas turísticas de las diferentes islas.'

'Ahí, en ese escenario, es donde hay que enmarcar la apuesta decidida del Gobierno de Canarias por su participación en ambos consorcios, tanto en el del sur de Gran Canaria como en el del Puerto de la Cruz, dado que son dos destinos turísticos emblemáticos pero maduros, con problemas de obsolescencia, precisamente por su antigüedad, en los cuales los consorcios están llamados a jugar un importante papel en la recuperación, modernización y mantenimiento de la competitividad de los mismos.'

'Ambos consorcios se constituyeron a lo largo del año 2010 en virtud de sendos convenios de colaboración entre el ministerio competente en materia de turismo a través de Turespaña, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y los ayuntamientos donde están enclavados ambos destinos, el del Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana. Ahora bien, tanto el consorcio de la Costa del Sol como el de Playa de Palma, en Baleares, no tienen fecha de caducidad, son instituciones permanentes; sin embargo, los nuestros se constituyeron con un alcance temporal muy limitado, lo cual cabría replantearse, en su caso, porque a las labores de renovación, rehabilitación y restauración es difícil fijarles un límite temporal, sobre todo tan corto, ¿no? Sus acciones, sus intervenciones, necesitan de una larga gestación y realización. Las labores y proyectos de renovación y modernización son parte de un proceso que puede y debe durar muchos años. Ahora bien, es momento de hacer balance de esto para ver si esta es la figura o no.'

'En el caso del consorcio del sur de Gran Canaria, las aportaciones comprometidas por las cuatro administraciones consorciadas, en virtud de lo pactado en el convenio de colaboración, han sido de 12,3 millones de euros, de los cuales unos 8,7 millones corresponden a gastos de inversión y 3,6 millones a gastos de funcionamiento.'

'Entre las acciones que se han ejecutado, podríamos destacar, de Gran Canaria, en el sur de Gran Canaria, pues, el control y recuperación del balance sedimentario natural de las dunas de playa de Maspalomas -realmente es un estudio-; una mejora de equipamientos, servicios públicos, elementos de acceso a las playas y al baño en el entorno del faro y la charca de Maspalomas, playa del Inglés, playa del Veril, playa de las Burras y playas de San Agustín y del Águila; un sendero peatonal en el campo dunar de Maspalomas; la reposición, mejora y embellecimiento de toda la avenida costera, desde la playa del Águila hasta Maspalomas, así como de puntos de masiva concurrencia; la reposición, embellecimiento y mejora del barranco de Joseíto; así como suministro de hamacas y parasoles, además de diversos planes y proyectos; acondicionamiento y mejora de los accesos a la costa entre las playas de las Burras y el Inglés; el ajardinamiento del barranco de la Tabaquera y anexos; la rehabilitación del mirador de las dunas de Maspalomas; los miradores del campo de golf en la avenida de Estados Unidos y la avenida de Francia y la mejora de la conexión de la GC-1 en la rotonda de las Meloneras.'

'Todas las obras han sido contratadas o encomendadas, estando finalizadas o en avanzado estado de construcción, y se prevé su total finalización en el primer trimestre del próximo año, momento en que, como digo, deberá hacerse una evaluación para decidir el futuro.'

'En el caso del consorcio del Puerto de la Cruz, las aportaciones comprometidas por las cuatro administraciones fueron de 7,45 millones de euros, de los cuales, aproximadamente, el 90% se vincula a gastos de inversión para determinadas actuaciones previstas en el plan de modernización y mejora, ¿no? Entre ellas cabe destacar, desde el punto de vista de la planificación, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, el Plan Director de la Zona Comercial Abierta, el Plan para la Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas, el Plan especial de protección de la zona arqueológica de Martiánez o el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística -este último quizás el más relevante-, que está en su fase de conclusión para su aprobación definitiva, uno de los que podrán aprobarse ya próximamente.'

'Además se han ejecutado las siguientes actuaciones en el espacio público: un punto de recarga de vehículos eléctricos, la repavimentación de las calles Valois y Cupido, así como el conjunto histórico, acondicionamiento de las zonas ajardinadas del conjunto histórico de los hornos de cal de Las Cabezas, la mejora y acondicionamiento de las calles Mequinez, calzada Martiánez, avenida de la Familia Betancourt y Molina, la calle La Hoya y la plaza Benito Pérez Armas.'

'Y, por otro lado, en estos momentos se encuentran en ejecución una serie de obras, entre otras la rehabilitación y acondicionamiento del castillo de San Felipe y su entorno, las actuaciones de mejora y acondicionamiento de playa Jardín y la mejora del acondicionamiento del paseo de San Telmo.'

'En definitiva, señorías, los consorcios son una forma de cooperación administrativa para dar respuesta a los retos presentes y futuros de las zonas turísticas maduras. El desafío turístico de Canarias para los próximos años consiste en afrontar los retos que permitan al turismo seguir ejerciendo como motor del crecimiento económico, a la vez que reducir su impacto sobre el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población residente. Ello reclama una apuesta política capaz de mantener la competitividad frente a las exigencias de una competencia creciente en una economía turística global, donde trabajaremos conjuntamente con las demás administraciones para reorientar la oferta y desarrollar productos innovadores, adaptados a sus necesidades, con entidad y suficiente atractivo para el consumidor, para mantener nuestra posición de privilegio en el mercado internacional, este es el fin último, ¿no?'

'Un reto de tal magnitud requiere un liderazgo público y un compromiso de cooperación de las adminis­traciones implicadas y una decidida participación empresarial en el proceso que contribuya a avanzar en esta apuesta de futuro, pues es el reto más ambicioso y más complejo por cuanto supone asumir un notable cambio cultural y de modelo de crecimiento a corto plazo, como es optar por la rehabilitación o reconversión de lo construido, modulando el crecimiento y la capacidad alojativa, por lo que desde el Gobierno de Canarias seguiremos apostando por la regeneración de los destinos turísticos maduros de las islas a través de los planes de modernización, mejora e incremento de competitividad turística, ya sea mediante los consorcios, si una vez evaluados ahora a su finalización entendemos que pueden ser figuras que haya que repotenciar, incluso también tenemos que ver, en fin, la disposición de las demás administraciones para incorporar de forma efectiva los recursos necesarios, o ya sea mediante otras formas de cooperación cualquiera. Los consorcios pueden, una vez que se inicien los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad, en la medida en que incluso representarían ingresos las actuaciones privadas, determinados ingresos importantes, a través de los incentivos que se aportan de edificabilidad y demás, pues, todos esos fondos podrían viabilizar una actuación administrativa coordinada, que puede seguir siendo válida la figura del consorcio, pero, insisto, tendrá que hacerse una evaluación ahora a su finalización.'

'Nada más. Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señor consejero.'

'Ahora por parte de los grupos no proponentes, Grupo Socialista, doña Lola Padrón.'

'La señora Padrón Rodríguez: Hola, buenos días.'

'Vamos a seguir con el espíritu navideño que nos han dejado estos preciosos villancicos.'

'Y es evidente que todos queremos recuperar las zonas degradadas de nuestras islas, zonas turísticas, pero de diferente forma. Una puntualización: los consorcios no fueron en paralelo, y no fueron en paralelo porque el Cabildo de Tenerife no fue quien impulsó el consorcio en esta isla, como sí se hizo en Gran Canaria por parte del consorcio de la isla de Gran Canaria. Fue el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, en el año 2009, cuando se consigue que el consorcio del Puerto de la Cruz se ponga en funcionamiento, sin el apoyo del Cabildo de Tenerife, y quiero recalcarlo porque ahora sí que está apoyando y evidentemente algo tendrá que ver el pacto de gobierno que hay en esta institución.'

'Dicho esto, también quiero hacer otra puntualización: no fue el cabildo y el Gobierno de Canarias, los consorcios se plantean con un programa llamado Horizonte 2020, Horizonte Turístico 2020, que promueve el Gobierno del Estado, y entran el consorcio de bahía de Palma y entra el consorcio malagueño, y entraba solo un consorcio en Canarias, y se planteó el de Maspalomas. Pero conllevaban, además de todas las infraestructuras que nos han sido relacionadas, un cambio de filosofía para aquellos núcleos degradados; y conllevaba, además, la implicación del sector privado en la rehabilitación de estas zonas obsoletas, porque hasta ahora, por muchas leyes, por muchos planes de infraestructuras y por muchas iniciativas que se tuvieron desde el Gobierno de Canarias, sí que tengo documentación -que he guardado porque la he ido pidiendo- donde se refleja claramente que en esos núcleos degradados no se había hecho el trabajo suficiente por parte de todas las instituciones, no se puede responsabilizar de que una zona madura se caiga a una sola institución. Por eso es evidente que debemos seguir planteando, desde el instrumento, porque el consorcio no es un fin en sí mismo, pero es un buen instrumento... ¿Y por qué es un buen instrumento?, porque implica no solo a todas las administraciones, que ya es difícil, que ya es difícil, sino que implica al sector privado. Y aquí quiero hacer una pregunta al señor consejero: más que a nivel institucional, cuánto está aportando, cuánto están aportando las administraciones privadas a los dos consorcios, en qué va a repercutir y si realmente están formando parte activa de los mismos.'

'Y, segunda, una petición: en el consorcio del Puerto hay obras que no combinan patrimonio, recuperación del patrimonio, y desde luego modernización, como es la del paseo de San Telmo, donde queremos que se conserven las huellas de César Manrique, y que desde luego hay que revisar.'

'Por lo tanto, consorcio sí pero más allá de plan de infraestructuras...'

'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, doña Lola.'

'Por parte de Coalición Canaria, doña María del Mar tiene la palabra.'

'La señora Julios Reyes: Señor presidente. Buenos días, señorías.'

'Efectivamente, señor consejero, yo creo que lo que importa es que la necesidad que hizo surgir los consorcios sigue existiendo. Sigue existiendo la necesidad de que se impliquen todas las administraciones en rehabilitar las zonas turísticas obsoletas. Y, además, sigue existiendo la necesidad, hasta que no se demuestre lo contrario, porque tendrá que haber alguna otra alternativa, para decir que no a los consorcios. Sigue existiendo la necesidad de que el esfuerzo de todas las administraciones se siga coordinando, los recursos, los presupuestos, las actuaciones, entre las administraciones públicas en sí y entre estas y la iniciativa privada. Esa fue la razón de ser de los consorcios. Además, en España, como usted ha dicho, existen más consorcios en lugares que fueron zonas turísticas pioneras, como Canarias: el caso de Costa del Sol y de Baleares. Zonas muy obsoletas, como Canarias, que necesitan rehabilitación para ser competitivas en un mercado cada vez más globalizado, igual que Canarias.'

'Ahora, me pregunto, señor consejero: ¿por qué el Gobierno de España trata distinto a Canarias?, ¿por qué los convenios y los consorcios de Canarias no son iguales a los peninsulares?, ¿por qué los nuestros tienen fecha de finalización y los otros son indefinidos? Señor consejero, ¿por qué el Gobierno de España continúa invirtiendo en los consorcios peninsulares y en los nuestros no? ¿Por qué el Gobierno de España sigue invirtiendo en la rehabilitación de infraestructuras turísticas de otros lugares y en Canarias no? Me pregunto, señor consejero, cómo puede justificar esto el Gobierno de España, cómo lo puede justificar el actual ministro de Industria y Turismo.'

'Y desde luego nosotros, nuestro grupo, como Grupo Nacionalista, tenemos que denunciar esta situación y no podemos meter a los dos gobiernos en el mismo saco, al de Canarias y al de España. Tenemos que seguir comprometiendo a todas las administraciones, señorías, y además sigue siendo necesario hacerlo, a pesar de todas las dificultades. Y me pregunto: ¿el Gobierno de Canarias está haciendo un esfuerzo? Con dificultad, pero lo hace. Por eso, señor Rodríguez, creo que es importante que exijamos al Gobierno de España, que ni está ni se lo espera, que siga invirtiendo en los consorcios y en la rehabilitación turística de Canarias, al igual que lo está haciendo, como en esta enmienda que aprobó en el Senado a instancias del Grupo Popular, para invertir más millones en el consorcio de Costa del Sol y el Partido Popular no aprobó ninguna de las enmiendas para invertir en los consorcios canarios, para la rehabilitación.'

'Señorías, espero, señor Rodríguez, que...'

'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.'

'Por parte del Grupo Popular, don Miguel.'

'El señor Jorge Blanco: Gracias, señor presidente.'

'Señor Berriel, permítame la broma navideña: está usted para un roto y un descosido; habla usted de su departamento, habla usted de medioambiente, porque es el consejero de Medio Ambiente, y habla usted también de turismo. Señorías, el que quiera algo del Gobierno de Canarias, que hable con el señor presidente, que hable con el señor Berriel o que hable con el gerente de Gesplan, que también manda mucho en este Gobierno.'

'Miren, consorcios sí, pero no a cualquier precio. Consorcios para gestionar 12 millones de euros, de los cuales el 30% se va para pagar sueldos y para gastos de funcionamiento, mi opinión, la de mi grupo parlamentario, es que no; consorcios para gestionar 7,5 millones de euros, pues, no; consorcios para gestionar más de 100 millones de euros, estoy de acuerdo, porque es crear, en definitiva, una estructura política y administrativa nueva para desarrollar proyectos de rehabilitación, de rehabilitación turística.'

'Miren, ¿es bueno crear consorcios?, sí, es bueno que se creen para mejorar esas infraestructuras, que se creen para colaborar o mejorar la colaboración público-privada en la intervención en los espacios públicos degradados en las zonas turísticas o ciudades turísticas degradadas; es bueno para que se desbloqueen licencias, autorizaciones; es bueno para que se dé rapidez en la ejecución de los proyectos, pero no para peleas políticas como las que tuvo el consorcio de Gran Canaria durante los primeros años ni para retiros dorados políticos también, como pasó en ese consorcio. Esa es nuestra opinión.'

'Mire, si de alguien está esperando el consorcio de Gran Canaria que aporte sus cantidades, señora Julios, es del Gobierno de Canarias, que desde el año 2011 no ha aportado un solo euro al consorcio de Gran Canaria, y ahora es, en el 2014, cuando, transcurrido el año 2012 con cero euros y 2013 con cero euros, se le ocurre poner 500.000 euros, cuando sabe perfectamente el Gobierno de Canarias que el consorcio tiene plazo de finalización en este 31 de diciembre.'

'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, don Miguel.'

'Reanuda el grupo proponente, el Grupo Mixto, don Román Rodríguez.'

'El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente. Señorías.'

'Todos estamos de acuerdo en que la tarea, el objetivo, es irrenunciable, es estratégico y yo creo que es unánime. No podremos, en los próximos treinta-cuarenta años, competir si nosotros no transformamos los destinos más históricos, más maduros, del sistema turístico canario. Todavía son habitables, pero dentro de treinta o cuarenta años serán ingobernables, lo que yo llamo la lumpenización de los destinos maduros de Canarias. Hay que actuar, y en eso estamos de acuerdo. Y lo estamos unánimemente desde el año 2003 en una ley, pero hay que reconocer que del 2003 al 2009 no se hizo nada; no se cumplió con ninguno de los compromisos que establecía la ley, con ninguno, y reconozcámoslo. No se hizo nada. Y quien tenga datos para decir que se hicieron cosas relevantes, que lo ponga sobre la mesa. Lo único que se hizo es la dinámica... Hay entidades empresariales que tienen en su lógica empresarial formar a su gente, renovar sus edificios y hay una cierta dinámica de renovación que es natural sobre todo en las grandes cadenas, porque tienen un plan estratégico y saben cómo colocan su negocio en el mundo, y periódicamente rehabilitan, reforman sus hoteles, mejoran la formación de su gente y renuevan sus productos. Pero, digamos, en relación a la intervención pública que se pactó para liderar, para cambiar la parte pública de las ciudades y para mover la parte privada, que no se moverá de otra manera, del año 2006 al 2009 no se avanzó nada, no se desarrolló ni uno solo de los compromisos que estableció aquí la ley que aprobamos por unanimidad.'

'En el 2009, la Ley de Medidas Urgentes da un impulso a este objetivo y promueve un instrumento de intervención urbanística, digamos, rápido, que son los planes de modernización y de mejora de la competitividad, elemento que compartimos. Se trataba de reconocer que los procesos de planeamiento tienen un nivel de lentitud y había que dinamizarlos, sin que eso supusiera no respetar las competencias municipales e insulares. Pero hay que decir, señor consejero, que del 2009 al 2013 los resultados, no la voluntad, el objetivo, la motivación, los resultados, han sido claramente insuficientes, claramente insuficientes. Y ahora con la nueva ley, que vuelve a retomar, y estaríamos de acuerdo con estos objetivos de la ley, como objetivos estratégicos determinantes, este tema, se hace de nuevo un esfuerzo.'

'A nosotros nos parece, con la experiencia acumulada, que debemos aprender de ella; es decir, no es lo mismo lo que decíamos en el 2013 que lo que dijimos en el 2003 y que la casuística, la experiencia, los compromisos, la planificación, ha cambiado. Y nosotros somos, vamos, estamos convencidos de que no hay objetivo más estratégico de la economía canaria que mejorar los destinos turísticos y hacerlos competitivos, que sean los más atractivos del mundo cuando les vaya bien a los demás y cuando les vaya mal, y por eso creemos que esta comparecencia tiene sentido.'

'Y he de decirle, señor consejero, que el consorcio del Puerto de la Cruz nació como nació, con el impulso del ayuntamiento; el de Gran Canaria nació con el impulso del Cabildo de Gran Canaria. No estaba en las previsiones del parlamento español, yo presenté una iniciativa en las Cortes Generales que se aprobó por unanimidad el 12 de noviembre de 2007 y que incorporaba a San Bartolomé de Tirajana; y yo también presenté una enmienda a la Ley de Presupuestos del Estado del año 2008 que incorporaba 2 millones de Turespaña para este consorcio. Es decir, en Madrid no estábamos en la lista, estaba el Levante español y estaba Baleares, no estaba Canarias, e impulsamos el tema. Pero lo cierto es que los resultados están muy por debajo de las expectativas, en el del Puerto de la Cruz y en el de San Bartolomé de Tirajana.'

'Y a nosotros nos parece que ha fallado una cosa que sigue fallando, y que yo vuelvo a sacar aquí y voy a sacarla las veces que sean necesarias: no se producen transformaciones relevantes de orden urbano, sea residencial o turístico, sin el liderazgo del sector público, sin la ejemplaridad del sector público, sin dinero público. ¡No existen! Y yo sé que el Gobierno dedica en el Presupuesto del año 2014 21 millones de euros a inversiones en los espacios públicos, la mayoría de ellos pactados con ayuntamientos y cabildos, y un pequeño remanente que tiene el área de Turismo del Gobierno, pues, para actuaciones, digamos, más discrecionales. Con 21 millones de euros nosotros no cambiamos, no movemos, no incentivamos, no lideramos, no arrastramos al sector privado con seguridad absoluta. Los consorcios están estancados, jurídica, políticamente, por una razón fundamental. No es porque no tengan obras que hacer ni proyectos que ejecutar, porque no tienen dinero, no tienen recursos, y por eso nosotros estamos totalmente de acuerdo con la portavoz de Coalición Canaria en que hay que exigir al Estado que cumpla con el deber de contribuir, como dice nuestro REF y como decía el acuerdo que se firmó en su momento en materia de infraestructuras turísticas. Aquí podíamos tener, en vez de 20 millones, 60, 60. ¡Hombre!, 60 millones no es la revolución, pero es una cantidad tres veces mayor. Y ahí el Gobierno de España nos ha abandonado, se ha olvidado de que aquí el turismo es nuestro primer sector económico. Y el Gobierno de España interviene en el automóvil, y nos parece bien, y en el sector naval y en el sector minero cuando hay necesidad, y, sin embargo, a nosotros, que nuestro sector minero, naval, es el turismo, nos ha dejado a cero. Y, por lo tanto, pelear por eso, sin ninguna duda.'

'Pero nosotros, como conocemos el percal, hemos dicho cómo se resuelve este problema, que también lo hemos copiado de otras latitudes, que es la tasa turística. Yo sé que los sectores más conservadores del Gobierno están en contra y ayer se expresó aquí, coincidiendo con los otros conservadores, con los del Partido Popular, pero nosotros vamos a defender la tasa turística. La tasa turística es imprescindible para esta tarea. O no sotros inyectamos al sector público para la renovación de los espacios públicos, para que estos y otros consorcios dispongan de presupuesto para ejecutar, 100, 120 millones al año o esto no se va a mover. Pero no porque yo sea pesimista, que no lo soy, sino porque los datos apuntan y la historia demuestra que esto no se mueve solo. Es determinante disponer de recursos y esa es una fuente fundamental. Se ha abierto un debate aquí, en la isla de Tenerife -que aprovecho para decir que comparto-, de establecer una tasa para entrar en el parque nacional del Teide, que va a ganar ante la opinión pública con seguridad, como ganará la otra tasa, y si no al tiempo. Será un problema de tiempo que esto caiga como fruta madura.'

'En estos momentos, que van bien las cosas en turismo, el turismo tiene que contribuir al futuro de Canarias, y esa tasa contribuiría, porque nosotros defendemos que sea finalista. No sé lo que harán los alcaldes que están proponiendo el tema, pero la idea es que si se cobrara un canon por entrar al parque nacional, las perras debieran ir al parque nacional: a su conservación, a su desarrollo, a su adecentamiento, a su gestión. Y nosotros proponemos la tasa turística para esto, para que, bien de forma directa los ayuntamientos, a través del Gobierno, de los cabildos o de las figuras consorciales -que a nosotros nos parecen instrumentos eficaces y contrastadamente que funcionan-, tengan recursos, porque tenemos el objetivo compartido. Los planes existen, lo que falta es la ficha financiera. Y eso puede dinamizar la economía local, porque el recurso que sale de la fiscalidad vuelve a la economía en términos de inversión y vuelve al sector más dinámico. ¿A quién le vamos a pedir un esfuerzo para renovar las ciudades turísticas?: ¿a los agricultores, a los pensionistas, a los parados? Se lo tendremos que pedir al sector. ¿Y cómo?: como lo hacen en la mayoría de los lugares, a través de una tasa, que además no va a repercutir en el consumidor canario ni va a repercutir en el funcionamiento, porque está contrastada, y si no que la estudien. Una cuestión es, si alguien tuviera aquí un estudio empírico que demostrara que la tasa va a retraer la demanda, que lo ponga sobre la mesa, que lo ponga sobre la mesa, a ver cómo lo inventa, sobre qué datos lo propone, porque no ha pasado así en otras latitudes. La última en Marruecos, Marruecos pone una tasa turística, que entra en funcionamiento el 1 de abril del año 14. Por cierto, van a destinar los 90 millones -ellos tienen aproximadamente los visitantes que Canarias-, los 90 millones que van a recaudar los van a dedicar todos a promover el destino de Marruecos en el mundo, a promoción turística el cien por cien.'

'Con eso le quiero decir, señor consejero, me parece bien lo que dice de que los consorcios deben continuar, pero pongámonos a ello, pongámonos a ello. Vamos a mover las influencias del Gobierno de Canarias y de los que aquí compartimos esta idea para que los consorcios del Puerto de la Cruz y de San Bartolomé sigan adelante. Yo ya le adelanto que en el Cabildo de Gran Canaria hemos presentado una enmienda al presupuesto insular de un millón de euros para este tema, porque no tiene nada el Cabildo de Gran Canaria. Bueno, tiene el mantenimiento de la estructura. El ayuntamiento ha puesto 150.000 euros y ustedes tienen previstos 500.000 euros, parece ser que de deudas de ejercicios anteriores. Revitalicemos este instrumento, pero sobre todo inyectémosle sangre, vida y...'

'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Un minuto para continuar.'

'El señor Rodríguez Rodríguez: ...(Sin micrófono.) yo le aseguro, y me gustaría equivocarme, que sin inversión pública no habrá transformación de las ciudades turísticas obsoletas. Eso es lo que indican los diez años de experiencia.'

'Lo del crédito, que está bien, porque lo que hay es -escuche bien este dato-, hay más disponibilidad de crédito pero no más accesibilidad al crédito, porque yo sé de empresarios potentes, amigos de algunos de los presentes, que van a los bancos y les prestan. ¿Por qué?, porque tienen espaldas y porque están dispuestos a pagar intereses difíciles. Aquí no solamente basta con tener disponibilidad del crédito sino accesibilidad; significa garantías moderadas e intereses justos. Pero lo determinante, lo determinante va a ser la iniciativa pública, y esa solo se puede hacer con recursos. Y 21 millones está muy bien para el tamaño de Canarias pero es muy poco. El Gobierno español se tiene que implicar, pero nosotros, desde el sector, tenemos que captar recursos para dinamizar nuestro futuro, que está vinculado al turismo.'

'El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, don Román.'

'Concluye esta comparecencia con la comparecencia del señor consejero, don Domingo Berriel.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente.'

'En fin, es fácil estar de acuerdo con muchos de los planteamientos que aquí se han hecho. Conviene, no obstante, hacer alguna precisión.'

'En primer lugar, da la impresión de que el Gobierno de Canarias ha ido a remolque aquí de los consorcios, se ha inhibido, pero los datos no son así; es decir, en las aportaciones iniciales ya estuvo el Gobierno de Canarias, estuvo el Gobierno de Canarias en la aportación inicial, por ejemplo, en el caso del consorcio de Gran Canaria poniendo 2 millones de euros, igual que Turespaña, mientras el Cabildo de Gran Canaria puso 1.500.000 y el Ayuntamiento de San Bartolomé, 300.000. Con posterioridad, pues, se totalizó hasta un total de 3.789.000 frente a los 4.600.000 de Turespaña y los 3.050.000 del cabildo y los 900.000 de San Bartolomé. E igual, en la misma proporción, ha pasado con el de Tenerife; es decir, en el año 2010, Turespaña puso 2 millones de euros, el Gobierno de Canarias casi 2 millones de euros, 1.999.000; el Cabildo de Tenerife, 1.500.000 y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, 300.000 (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'Y ahora, y ahora, señorías, voy a hacer una reflexión sobre cómo funciona el urbanismo en estos casos, el urbanismo turístico, incluso más que ninguno, puesto que es una ciudad moderna, añadida, puesta, sobrevenida, no al crecimiento vegetativo normal, que es un crecimiento más espontáneo, sino a un crecimiento programado, planificado. Pues bien, se tiene que saber que los responsables de recepcionar convenientemente las urbanizaciones turísticas, de mantenerlas perfectamente al día, son los municipios, son los ayuntamientos, que son los que cobran las licencias urbanísticas, los que tienen las compensaciones del porcentaje determinado que tienen, que se les aporta como consecuencia del proceso urbanizador y los que cobran el impuesto de bienes inmuebles, evidentemente, porque tienen esa responsabilidad. Y también tengo que decir que esa responsabilidad ha sido muy, al menos, desatendida, por decirlo incluso con palabras suaves, ha sido desatendida, en la mayoría de los casos de forma palmaria. Por lo tanto, este análisis tiene que quedar muy claro.'

'Ahora bien, es verdad que el turismo, al ser, bueno, pues, la economía más importante de la región y del Estado, tiene que tener una atención especial para que ese polo, de alguna manera, de atención económica importante y que además contribuye con sus impuestos y demás también a la actividad pública, pues, tenga un retorno y una atención especial por parte de los presupuestos públicos, precisamente para tener bien ordenadas y bien engrasadas, de alguna manera, pues, las infraestructuras públicas; y de ahí la obligación, la necesidad, de que se hagan inversiones públicas en los espacios públicos, que acompañen, evidentemente, a las inversiones privadas.'

'¿Pero qué sucede? Efectivamente, aquí hay incumplimientos, claro que sí. Es decir, nuestra Ley de Régimen Económico y Fiscal, podía Canarias haber pedido otra cosa, tener en nuestro acervo fiscal y económico, pues, otra compensación distinta; sin embargo, dada la importancia del turismo, nuestra Ley del REF establece la obligación del Estado de invertir en las infraestructuras turísticas de Canarias, y de ahí los convenios que teníamos de infraestructuras turísticas. Y el recorte, no el recorte, la eliminación unilateral, evidentemente, de los 50 millones de euros del plan de infraestructuras turísticas cercena una posibilidad muy importante de que sea efectivo el esfuerzo que se hace de Canarias con esos 21 millones. Si hubiéramos tenido anualmente, pues, eso, del orden de 20-21 millones de Canarias más 50 del Estado, evidentemente, pues, tendríamos unas cantidades importantes, sustantivas, con las que poder hacer frente, precisamente, a todo ese proceso de modernización del espacio público.'

'Se pregunta aquí: "¿por qué ese recorte?". Bueno, ¿y por qué el de carreteras?, ¿y por qué el de aguas?, ¿y por qué el de todo? Porque estamos en un bloqueo económico, eso está más claro que el agua y el que no lo quiera ver es que, bueno, no puede verlo o no quiere verlo, pero estamos en un bloqueo. Hasta que ese bloqueo no se quite, no se elimine, evidentemente no tendremos este tipo de soluciones. ¿Y qué soluciones entonces tenemos, internas, tenemos nosotros? Vamos a ver, la Ley de Directrices marcó una pauta, pero no puso incentivos, y el sector privado no es espontáneo. El sector privado, y sobre todo en esta área, quiere al día las cosas. Y, por tanto, el sector privado, si no tiene un incentivo detrás potente, pues, si puede coger el dinero y repartir dividendos, no hace la inversión para el futuro y, cuando aquí la cosa esté liquidada, pues, se van a otro sitio. Esto ha funcionado así, entre otras cosas porque tampoco, en el sector turístico canario, en las infraestructuras, muchas veces han pertenecido a cadenas que no son tampoco de aquí. Por tanto, pueden hacer fácilmente política de tierra quemada, si quieren. Ahora se han dado cuenta de que, efectivamente, Canarias tiene mucho futuro y, por tanto, les merece la pena invertir.'

'¿Qué novedad tenemos, de alguna manera, en nuestra ley que facilita la inversión en lo público? Pues tenemos una cosa muy importante, que es, dentro de los incentivos que se tienen en los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad, se tienen no solo los incentivos, de alguna manera, del que renueva, sino que hay una parte que es, el aumento de edificabilidad que se otorga tiene que ir precedido por un aumento de la inversión o de la aportación que se tiene que hacer para lo público; es decir, los ayuntamientos, cuando se incrementa esa edificabilidad, recibirán la parte proporcional de cesión obligatoria en forma de recursos, que tienen que abonar los que tienen esa mayor edificabilidad y que dice la ley que necesariamente, necesariamente, se tendrán que invertir en la mejora de los espacios públicos. Es decir, este es un camino muy importante, en la medida en que se ha pedido muchísima homogeneización, sobre todo de edificabilidades y demás, esos planes, todos -que yo recuerde-, de los que se están haciendo en estos momentos y los que están aprobados últimamente, tienen en esos convenios urbanísticos una condición, y es que evidentemente aumentan su edificabilidad en la mayoría de los casos, porque era posible urbanísticamente, pero tienen la obligación de aportarle al municipio la parte proporcional de la cesión obligatoria en forma de pago de dinero, que tiene que ir destinado, insisto, a la remodelación, a la mejora del espacio público, y esa es una vía importante. ¿Es suficiente? Posiblemente no, pero es una vía importante, interesante, que yo creo que aporta, es un plus que se tiene de más.'

'Y luego, evidentemente, las otras incentivaciones turísticas, que son aquellas en las que, digamos... Si hacemos balance del 2009 a acá, ¿qué se ha conseguido con la Ley de Medidas Urgentes primera, la del año 2009 hasta ahora? Bueno, podemos tener la tentación de valorar poco lo que se ha hecho, pero, cuidado, hay bastantes cosas hechas y se están haciendo como consecuencia de esa ley, porque estas cosas tienen una inercia, tienen una tendencia... son lentas, pero también téngase en cuenta que la ley del 2009 nació en plena crisis, donde peor ha estado, con cierre total de la disponibilidad de crédito, porque ahora, efectivamente, podemos tener problemas de accesibilidad, pero es que antes teníamos un problema de accesibilidad y de disponibilidad. Entonces en estos momentos yo creo que al sector turístico, yéndole relativamente bien, se está notando, sinceramente, un interés del inversor privado, y ese interés del inversor privado, efectivamente, tiene que ser acompañado con la actuación pública, porque parte del interés privado viene como consecuencia también de que confían en la aportación pública. De nada sirve renovar un hotel si el espacio público que tiene en sus aledaños está hecho un desastre, y ahí hay que hacer un esfuerzo de todas las administraciones.'

'Pero, insisto, insisto en lo que dije al principio: el urbanismo, las urbanizaciones, hay que recepcionarlas, mantenerlas y crear las tasas y los impuestos municipales necesarios para que sean autosuficientes y se sufraguen. Entonces eso, obviamente, tenemos que tenerlo claro.'

'Creo que la respuesta de los bancos, con poner disponibilidad ahí, ayuda, sin duda. Y, hombre, también pondrán unas condiciones más asequibles para poder... Porque los bancos viven de lo que prestan y, por tanto, si este sector permite un retorno más seguro, pues, podrá ser utilizado.'

'En estos momentos, señorías, de la información que tenemos de los consorcios, hay proyectos de renovación que podrían movilizar, que tienen contabilizados ellos, del orden de 200 millones de euros en estos próximos años, ¿no?, de forma casi inmediata.'

'Por lo tanto, insisto, señoría, yo creo que no debemos bajar la guardia y si estos instrumentos son adecuados... Y si no son adecuados, hagámoslos adecuados; busquemos el instrumento que sea mejor para la cooperación interadministrativa en este asunto.'

'Nada más, señor presidente. Quisiera, si me da...'

'El señor presidente: Sí, sí, un minuto.'

'El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Un minuto.'

'Un minuto, como ya es la última intervención antes de Navidad, pues, desearles a todos una feliz Navidad y lo mejor para el próximo año a todas sus señorías y a toda nuestra sociedad.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Desde esta Presidencia se lo agradecemos mucho, don Domingo, por la parte que nos toca.'

'Gracias, un saludo.'

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 8L/C-0118 Sobre los Consorcios de rehabilitación de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y de Puerto de la Cruz.