Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-0767 Pregunta del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre proyecto del Ministerio de Fomento de fijar un tope a la subvención por residente, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Señor presidente, señorías: buenos días.

Valoraba si retirar la pregunta a la vista de la identidad con la formulada por la señora Padrón, pero creo que parece que tenemos la posibilidad de ampliar un poco la información que nos suministra el presidente, sobre todo ante la eventual reunión que próximamente tendrá con la ministra de Fomento.

Señor presidente del Gobierno, en relación con lo que usted ha manifestado ahora, entre los antecedentes que conocemos sobre este asunto, quisiera recordarle que la llamada Ley de Acompañamiento, la Ley 13/96, de 30 de diciembre del año 96, previno que se establecería un límite al descuento de residente de 10.000 pesetas, ida o vuelta, y 20.000 pesetas, ida y vuelta. Es decir, las mismas cuantías que se están barajando en el 2013 fueron establecidas en una ley del año 96.

Afortunadamente, esa ley, que fue recurrida por el Parlamento de Canarias -afortunadamente digo-, fue modificada en el año inmediatamente posterior, el año 97, y se dio otra regulación que se acordó con aquel Gobierno que presidía una persona del Partido Popular.

Señor presidente, ante esta situación, ¿cree usted que el Ministerio de Fomento tiene voluntad real de modificar, de adaptarse, de propiciar una solución como la que se dio en el año 97, frente a la regulación prevista en el año 96, de establecer un límite a la subvención por residente? Y en el contexto de minoración de oferta de plazas que se está produciendo ahora mismo por las compañías aéreas, ¿podrá usted hacer ver a la señora ministra que ese método de establecer un límite es un método inapropiado que encarecería y dificultaría la movilidad de los canarios hacia la Península?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, hay dos hitos históricos que permitieron avanzar de una forma extraordinaria en la conectividad, en la accesibilidad, con Canarias. Uno se contempla en la Ley 66 de 1997, del 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la popularmente conocida anteriormente como Ley de Acompañamiento. Y el otro hito histórico está en los acuerdos alcanzados del año 97, con un gobierno del Partido Popular. Y el otro hito histórico está en el año 2004, en el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Partido Socialista, por el que se incrementaban del 33 al 50% las ayudas a los residentes canarios en un plazo de cuatro años.

La solución a los problemas de Canarias, la solución a los problemas de Canarias, está en la aplicación de la disposición que se contempla en la Ley 66 del año 97, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y sociales. Y está la solución ahí porque no podremos garantizar unas comunicaciones fluidas, con las frecuencias adecuadas y fundamentalmente con los precios razonables para conectar Península con Canarias, no lo podremos hacer, no se podrá hacer, en un régimen de libre competencia si no se aplica la disposición contemplada en esa ley, que es activar la declaración de obligación de servicio público. Esa ley contempla la declaración inmediata de obligación de servicio público en los tráficos insulares y, si llegara el caso, en los tráficos Península-Canarias. Así dice textualmente. Y ese "en su caso" porque en aquel momento parecía que con la entrada de nuevos operadores -de Spanair, AirEuropa- con Iberia estaba garantizada la competencia y, por lo tanto, íbamos a tener unas comunicaciones razonables Canarias-Península. Hoy se ve que no tenemos unas comunicaciones adecuadas, que los precios se disparan y nos aíslan más, y por eso hay que activar la declaración de obligación de servicio público que permite -permite- fijar los trayectos, fijar los tipos de aviones, fijar la frecuencia y, lo que es más importante, fijar los precios máximos. No hay otra salida. Y eso es lo que le voy a pedir a la ministra.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel Ruano? (El señor Ruano León rehúsa intervenir.)

Gracias.

Entonces queda concluida la pregunta.