Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-0731 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre reducción de las cifras de abandono escolar temprano, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rita.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La verdad es que resulta totalmente insoportable ya acudir Pleno tras Pleno al espectáculo de esta oposición irresponsable como es el Partido Popular. Con todos los problemas que están cayendo en España y en Canarias que conviertan esto en un juego y en un espectáculo.

Señor consejero, sabe usted que una de las grandes debilidades y, por lo tanto, una prioridad de todos los Estados miembro de la comunidad europea y que recoge la Estrategia 2020 son las altas tasas de abandono escolar temprano. Un grave problema también que presenta la comunidad canaria y también nuestro sistema educativo y que se ha convertido en el eje central del plan estratégico del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Educación. Un plan que desde el principio ha identificado cuáles son los problemas y evidentemente un plan que ha diseñado de manera clara y contundente cuáles son las líneas, cuál es el camino que hay que hacer.

La última Encuesta de Población Activa arroja para Canarias, por primera vez, un dato muy positivo: arroja el mejor registro de abandono escolar temprano. Por primera vez en nuestra comunidad, en Canarias, traspasamos la frontera del 30% y nos situamos en un 28,3%. Hemos bajado 4,8 puntos en las tasas de abandono escolar temprano.

Señor consejero, se podría tratar de una coyuntura económica, de ser consecuencia de la coyuntura económica. Sea o no de la coyuntura económica o de las políticas educativas que se están llevando a cabo, lo que es evidente es que estamos ante una oportunidad y que usted, y que el Gobierno de Canarias tiene la obligación de revertir esa situación y de reducir absolutamente las tasas de abandono escolar temprano. Tenemos que revertir la tendencia que históricamente hemos tenido en Canarias.

Por ese sentido, por todo ello, le preguntamos, señor consejero y vicepresidente del Gobierno de Canarias, qué acciones se han estado realizando por parte de su departamento para que esta situación, podamos acoger y podamos hacer que nuestros chicos y chicas aprovechen esta oportunidad para salir, para formarse y salir titulados en estos momentos. Por lo tanto, ¿cuáles son esas acciones y qué pretende seguir realizando para que las cifras sigan...?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Estamos ante una cifra que debe servir para que lo que representa una coyuntura tenga una respuesta y una oferta que no sea coyuntural. Si analizamos los datos que nos va ofreciendo la EPA del año 2012, que es de donde sale ese descenso, efectivamente ha habido un descenso en Canarias que prácticamente duplica al que se ha producido en la media nacional. ¿Quiere decir eso que nos encontramos en una buena cifra? En absoluto, todo lo contrario: estamos todavía en cifras que no son deseables, para nada. Pero el ritmo del descenso en un año nos apunta a que ha sido superior a los 3 puntos. ¿Tiene que ver con una demanda que va en incremento?, sí, pero no solo, porque lo esperable era que en una coyuntura de enorme dificultad las administraciones públicas no pudieran ver incrementados sus recursos para poder hacer frente no solo a esa mayor demanda sino al problema general, que ya es enorme en el conjunto de España -por supuesto, en Canarias-, del abandono escolar temprano. Y, sin embargo, lo que ha hecho el Gobierno de Canarias, como en su día expuso su presidente en el discurso de investidura, es convertir esto en una prioridad. Esa prioridad nos ha permitido, lógicamente, el incremento de la oferta para acoger esa mayor demanda. Y, por tanto, hay una relación de vínculo directo. Intentaremos, y espero que así pueda ser en los próximos años, que ese incremento no sea coyuntural. Hasta ahora, si analizamos los distintos programas que tenemos, especialmente dirigidos a estos colectivos de 18-24 años, veremos que en estos momentos hay en Canarias 30.000 alumnos, que están recibiendo además una intervención directa para sacarlos de ahí.

A finales de diciembre hemos conseguido, finalmente, poder coordinar entre todas las comunidades autónomas un conjunto de recursos y medidas que, efectivamente, nos van a permitir implementar los recursos de los que disponíamos para el abandono escolar temprano y para su prevención. Esto significará una inversión, añadida a lo que ya habíamos previsto, de cerca de 2.300.000 euros.

Por lo tanto, creo que nos encontramos ante un dato muy alentador que debe servir de estímulo a aquellas personas que en estos momentos deben ser rescatadas para el sistema de educación y formación y el Gobierno, en lo que le corresponde, es decir, en el incremento de la oferta, va a persistir en ello, por razones personales, en cuanto a los ciudadanos concretos que lo precisan; por razones de interés social, como no puede ser de otra manera, y por razones de interés laboral.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente, señor vicepresidente del Gobierno.