Diario de Sesiones 66, de fecha 5/2/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-0763 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre construcción y finalización de nuevos centros educativos, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida también al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación.

Doña Rita.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Muchas gracias de nuevo, presidente.

Señor consejero, ayer en la Comisión de Educación, pues, nos sorprendieron a muchos las declaraciones del Partido Popular con respecto a las infraestructuras educativas, diciendo que no era necesario estar buscando gestiones para mantener ni para construir nuevos centros sino que con las que teníamos, pues, nos tendríamos que conformar y utilizar esas. No me sorprendieron tanto por el desconocimiento de la realidad o por la irresponsabilidad sino sobre todo por la incoherencia de ver a diputados de algunas islas como Fuerteventura y Lanzarote reclamando infraestructuras para su isla y, sin embargo, decir otros que nos conformáramos con lo que tenemos.

Evidentemente, esta es la parodia del Partido Popular, pero yo quiero centrarme hoy en cuál está siendo la responsabilidad y en cuál está siendo la obligación del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Educación, de gestionar, de buscarles alternativas, fórmulas para concluir todos aquellos centros, todas aquellas obras que se habían iniciado y también para mantener nuestros centros, así como para construir nuevos centros educativos que en muchas islas de nuestra comunidad se están reclamando debido al aumento de la oferta. Obras que se han quedado completamente suspendidas por la decisión unilateral e injustificada del Partido Popular de cancelar, de suspender el Plan de infraestructuras educativas.

Señor consejero, ante la negativa del Ministerio de Educación de sentarse a buscar nuevas fórmulas de financiación y ante la pasividad del Partido Popular en Canarias, yo le pido hoy aquí que en este Pleno nos manifieste y nos explique usted qué gestiones está llevando a cabo la Consejería de Educación, la Dirección General de Infraestructura Educativa, para terminar, para mantener y para construir todos aquellos centros educativos que en muchas islas, en muchos territorios de nuestra comunidad, están siendo absolutamente necesarios.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): El Gobierno ha venido actuando en virtud del análisis que se tiene acerca de las necesidades de infraestructuras educativas en Canarias. Desde el primer momento pudimos detectar tres grandes necesidades, o tres grandes tipos de necesidades, que se reparten y se distribuyen de forma distinta en las diferentes islas. La primera eran necesidades de infraestructuras que han tenido un problema de partida desde hace muchos años; la segunda, por supuesto, centros que han quedado obsoletos y que merecen obras de mejora, ampliación, cuando no prácticamente de nueva construcción; y en tercer lugar, hay otro tipo de razones -que lo entienden además muy bien quienes pueden vivir en Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria, y pongo estas dos capitales porque ahí se dan de manera muy clara, también en algún municipio de la isla de La Palma-, y son los desplazamientos demográficos y la puesta en poblamiento de nuevas barriadas, de nuevos lugares de habitación, que lógicamente tienen un escaso desarrollo de infraestructuras.

El hándicap que tenemos, evidentemente, es que, efectivamente, hay sitios donde sobran infraestructuras, pero el gran problema que tenemos es que no las podemos trasladar de un sitio a otro. Ya nos gustaría.

En virtud de este diagnóstico que el Gobierno tiene, y lo tiene medido isla a isla, lógicamente planteamos el tipo de acción a desarrollar. Contábamos en aquel momento con los fondos del Plan de infraestructuras educativas de Canarias, que desaparecieron.

A la vista de las dificultades de financiación y a la vista también de que no nos parece adecuado ni desde luego, de ninguna manera, sería justo parar las inversiones, el Gobierno de Canarias puso a disposición de estos cometidos la mayor parte de los fondos Feder de los que dispuso, y así se están acometiendo obras en forma cuantiosa, que nos está permitiendo, entre otras cuestiones, salvar, junto con otros fondos adicionales de la propia comunidad autónoma, el déficit que dejó la supresión en el año 2012 y 2013 del anterior PIEC.

Pero esto se acaba y hemos de ir a otras fórmulas que nos permitan el abordaje de nuevas inversiones. Y, efectivamente, hicimos el diseño de un programa de colaboración público-privada que en estos momentos está en su tramo final. ¿Qué hemos hecho en ese programa? Evidentemente buscar la fórmula jurídica adecuada, siempre teniendo en cuenta que respetara el límite de endeudamiento que viene marcado por la normativa en vigor de la comunidad autónoma o, lo que es lo mismo, que esta inversión no genere endeudamiento a la comunidad autónoma; en segundo lugar, el plan de viabilidad adecuado; en tercer lugar...

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)