Diario de Sesiones 67, de fecha 6/2/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-0718 Pregunta de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre atención a los demandantes de la Hipoteca Joven Canaria, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Vamos, señorías, a ver las preguntas que quedaron pendientes del día de ayer a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Pregunta de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, a la señora consejera.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Quisiera aprovechar para saludar a algunos miembros de la plataforma de afectados por los impagos de la Hipoteca Joven que hoy nos acompañan y que han tenido la paciencia de esperar. Es una pena, señora consejera, que ayer no haya podido asistir al Pleno, porque se desplazó un numeroso grupo de jóvenes para escucharla en sede parlamentaria. Sabemos que se reunió usted con ellos el pasado 28 de enero y anunció su intención de mediar con las cajas para modificar las gravosas condiciones de su hipoteca.

Señora consejera, señorías, una plataforma de más de 150 miembros, pero donde los afectados hoy superan los 2.000 jóvenes canarios. Hipoteca Joven frente a hipocresía con los jóvenes canarios.

Díganos, señora consejera, qué medidas prevé el Gobierno para atender a estos jóvenes hipotecados que cuentan con una resolución que les reconoce el derecho y les deniega la ayuda económica.

El señor presidente: Gracias, doña Milagros.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno es disponer la posibilidad de conceder dichas ayudas a la juventud que, cumpliendo con los requisitos, se haya podido quedar fuera por no disponibilidad presupuestaria.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Doña Milagros.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): El Grupo Popular le está marcando el paso, señora Rojas. Hace tres años que estas personas están esperando para reunirse con usted y usted solo accede cuando el Partido Popular le dice, "oiga, esta gente existe y esta gente compró sus pisos engañada". Sí, señora consejera, engañada por usted. Y no es normal que todavía, en el año 2012, los servicios de vivienda del Gobierno de Canarias sigan ofertando la Hipoteca y asegurando el cobro de la subvención. Esta ayuda, señora consejera, no llegó en el 2010, no llegó en el 2011 y no llegó en el 2012, sin embargo, usted seguía pagando campañas de publicidad. ¡Qué vergüenza!, el mismísimo Gobierno de Canarias utilizando letra pequeña en sus acuerdos con los jóvenes de Canarias.

Mire, la invitamos no solo a que hable con las cajas, que también, sino muy especialmente a que ponga fin a esta situación de incertidumbre y sobre todo de engaño a uno de los colectivos que, fíjese la ironía, su plan social de vivienda define como colectivo preferente. La solución está en sus manos porque usted generó esta lamentable situación. Negocie usted con las cajas, muy bien, pero pague usted las subvenciones que debe. Si no puede hacerlo o no sabe cómo hacerlo, señora consejera, haga lo más sensato y dimita.

El señor presidente: Gracias, doña Milagros.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Política Social y Viviendas, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, desde el año 98, año en que se crea este producto financiero, la Hipoteca Joven Canaria, 29.415 personas jóvenes han podido comprar una vivienda. En los últimos años de recesión económica, el 9, 10 y 11, son algo más de 10.000 los que han podido hacerlo. En el 2007, el Gobierno decidió aportar una prestación económica o una ayuda económica que en un primer momento fue anual y que luego se incorporó dentro del Plan Canario de Vivienda. 2.567 personas jóvenes son las que la han recibido. Los requisitos para ello es tener entre 18 y 35 años, ingresos inferiores a 18.000 euros, no tener una vivienda o haberla comprado en menos de 137.000 euros, no ser propietario de otra vivienda, haber residido en Canarias al menos cinco años y por supuesto todo ello según disponibilidad presupuestaria. En los impresos de estas solicitudes desde luego se contemplaban dichos requisitos.

Acabado en estos momentos, señorías, este producto financiero, ya no existe por parte del Gobierno puesto que las entidades financieras lo han denunciado.

Lo que quiere hacer el Gobierno son tres cosas, señoría. La primera posibilitar el conceder la ayuda económica a todos aquellos que, habiéndola solicitado, la cumplan; segundo, revisar el suelo de la Hipoteca Joven que hasta la actualidad...; tenemos en estos momentos que en los primeros años fue muy beneficiosa y que en este momento de bajada del suelo desde luego está haciendo que los jóvenes estén pagando un poco más de lo previsto o mucho más de lo previsto. Y por supuesto volver a negociar con las entidades financieras que estén interesadas -que ya algunas lo están- una nueva Hipoteca Joven para los jóvenes canarios.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señora consejera.