Diario de Sesiones 67, de fecha 6/2/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-0752 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre apoyo a las organizaciones de voluntariado, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Flora.

La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, el voluntariado es un fenómeno creciente donde en Canarias cuenta con más de 150.000 personas, 60.000 de ellas dedican más de cuatro horas a la semana a la labor voluntaria. En España estamos hablando de casi 3 millones de personas y en Estados Unidos, con su economía capitalista, representa el voluntariado el 6% del Producto Interior Bruto. Hablamos de que el 35% de su economía proviene de donaciones y crea el 9% de los empleos totales por personas voluntarias. Señalo esto porque el voluntariado es un fenómeno creciente a nivel mundial, también en Canarias. Se entiende como el tercer sector que aglutina a organizaciones cuyo trabajo lo desempeñan en el campo del bienestar social.

Desde el Grupo Nacionalista Canario apostamos por su potenciación, máxime cuando estamos en pleno retroceso del Estado del bienestar, con nuevos tipos de pobreza y de exclusión social. Estamos asistiendo además a una nueva cultura política, basada en los valores de la universalidad y solidaridad, con nuevas formas de participación social, nuevas formas de democracia, donde las personas que estamos en política desde luego, si no vemos esto, terminaremos en el ostracismo social.

Por ello, y en base a la presentación de la Estrategia canaria de voluntariado -que lo tengo aquí- 2013-2016, le planteo la siguiente pregunta: ¿qué acciones se impulsan desde el Gobierno de Canarias para el apoyo a las organizaciones de voluntariado para que sigan cumpliendo la labor social que desempeñan?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, en Canarias existen unas 7.000 asociaciones que tienen como fin el voluntariado en todos sus aspectos, lo que constituye un indicador de predisposición de los canarios a realizar actividades de voluntariado en nuestra comunidad. El Gobierno de Canarias, consciente de ello, potencia la labor que de forma desinteresada realizan las personas voluntarias a través de la recién aprobada Estrategia canaria de voluntariado 2013-2016. Un documento marco que recoge las diferentes propuestas planteadas en torno al voluntariado desde el consenso y la participación de todos aquellos agentes implicados en la acción voluntaria para la implantación de políticas coordinadas y corresponsables de bienestar social y solidarias en nuestra comunidad.

En el ámbito de la sensibilización se llevan a cabo, a través de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias, se llevan a cabo diversas campañas de sensibilización, como la denominada La mar de voluntades, cuyo fin es motivar a la población canaria a participar en las entidades de voluntariado. Esta campaña fue presentada en el Congreso Estatal de Voluntariado, celebrado el pasado noviembre en Bilbao, con muy buena acogida.

Igualmente, en el ámbito de la formación, el Gobierno oferta un conjunto de acciones formativas, así como encuentros y jornadas en torno al voluntariado, dirigidas por supuesto a personas y entidades voluntarias. Todo ello de forma gratuita y con continuidad a lo largo del año. Además se ofrece información y asesoramiento en la página web, así como a través de las redes sociales, desde Facebook, Twitter y también en el 012.

En materia de subvenciones, se ofrece apoyo a las entidades en relación a las subvenciones del IRPF.

Y, por último, se ofrece orientación en cuanto a acreditación y registro de entidades de voluntariado, garantizando así que las organizaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro se ajustan a lo recogido en la normativa, y se potencia la coordinación y participación de estas entidades a través de la Comisión Intersectorial de Voluntariado, cuyo fin es promocionar, apoyar, consolidar, supervisar y coordinar acciones de voluntariado que se desarrollen en el territorio de nuestra comunidad.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

¿Doña...? (La señora Marrero Ramos rehúsa intervenir.)

Es que tenía tiempo todavía. Gracias, doña Flora.