Diario de Sesiones 67, de fecha 6/2/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-0758 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre modelo de gestión en la Casa de los Coroneles, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Siguiente pregunta, y última, del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales.

Don Nicolás.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

La Casa de los Coroneles, situada en el municipio de La Oliva, en Fuerteventura -por si alguien se pierde-, es un edificio señorial construido en el transcurso de la edad moderna, en el siglo XVII. Destaca no solo por su arquitectura sino por el significado histórico que representa, no solo para Fuerteventura sino para todo el archipiélago, de un sistema de gobierno que hunde sus raíces en la Edad Media.

Declarada bien de interés cultural en 1979, es adquirida posteriormente por el Gobierno de Canarias. En el año 2005 se firma un convenio entre el Gobierno del Estado y Canarias con el fin de restaurar lo que es el edificio para convertirlo en una casa-museo y también esta actuación se enmarca dentro de lo que sería una actuación más compleja, como serían las explotaciones agrícolas de los alrededores y el entorno paisajístico. Hemos de destacar, evidentemente, como bien usted sabe, los inconvenientes surgidos para la adquisición de esas tierras.

Después de la restauración realizada, la Casa de los Coroneles se destina a sala de exposiciones temporales, hasta 2009 en que se la dota de una exposición permanente donde se cuenta un poco la historia del inmueble. También se realizan en ella eventos de distinta índole. La visita a sus instalaciones se ha consolidado como un referente dentro de la oferta turística de la isla de Fuerteventura. Así, en el año 2011, de forma gratuita, la visitaron 34.826 personas.

Señora consejera, existe una notable preocupación en la isla por el uso y la gestión del inmueble. La Asociación Cultural Raíz del Pueblo, del municipio de La Oliva, ha realizado diversas manifestaciones públicas en las que muestra su inquietud por el futuro de la misma, especialmente en esta época de crisis. En el mismo sentido, el citado colectivo presentó en el año 2006 un proyecto de uso para dinamizar este histórico edificio y convertirlo en un auténtico museo, posibilitando la creación de empleo. Entre otras medidas, se propone el cobro de una pequeña cantidad a los visitantes, diferenciando los residentes y los no residentes, y que viniera a generar de alguna forma recursos para su mantenimiento.

Señora consejera, atendiendo a la preocupación existente en el municipio y en la isla, le realizo la siguiente pregunta: ¿qué modelo de gestión tiene prevista su consejería y el Gobierno para la Casa de los Coroneles?

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás.

Doña Inés Rojas, señora consejera.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente.

Señoría, la Casa de los Coroneles, como bien ha dicho usted, es una sala de arte del Gobierno de Canarias en la isla de Fuerteventura. Aunque estamos atravesando un difícil momento económico, el Gobierno ha decidido mantener sus espacios escénicos, así como los espacios dedicados a las artes plásticas, como son La Regenta, la Sala de Arte Contemporáneo, la Cabrera Pinto, El Tanque y la Casa de los Coroneles en Fuerteventura, que es el objeto de su pregunta.

El modelo de gestión de la Casa de los Coroneles, señor diputado, es público, es público, y estoy con usted en que debe ser público y sostenible. Y, por lo tanto, esa aportación que usted hace, que también se está contemplando, con toda probabilidad la vamos a tener en cuenta.

Estamos hablando de un espacio maravilloso, declarado, como bien dice, bien de interés cultural y que además de contar con esa exposición permanente tiene como objetivo la exposición didáctica de diversas manifestaciones o temáticas, así como su producción y la experimentación de procesos que invitan a vivir una experiencia irrepetible para el visitante.

Han sido más de 34.000 personas las que el año pasado han podido disfrutar de exposiciones como Desciframentos, de Pablo Noguera; Retratos: el espacio que ocupa, de Rocío Arévalo; Islamundi, de Tato Gonçalvez, Fallen idols, de Vicente López; y Arte, sociedad y poder como exposición permanente.

Como ya le indiqué, la Casa de los Coroneles se ha desarrollado con un modelo de gestión pública adscrito al departamento de Cultura del Gobierno, a la empresa Canarias Cultura en Red, para el desarrollo de actividades y exposiciones. Por lo tanto, el modelo de gestión está caracterizado por optimizar la oferta al visitante bajo criterios de rendimiento y de sostenibilidad, aportando valor añadido al territorio, promoción a los contenidos y reforzando el espacio como producto turístico y cultural sostenible. Dicho proyecto de gestión contempla la ejecución de un plan de acción donde se plasme, interprete y se comunique la historia de la isla de Fuerteventura desde el punto de vista social, económico y antropológico, combinado con otro tipo de iniciativas de carácter más contemporáneo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés, señora consejera.

Entiendo, don Nicolás, que está por concluida la pregunta, aunque le quedan aquí unos segundos (El señor Gutiérrez Oramas señala que no va a intervenir).

Pues damos por concluida la pregunta y volvemos al orden del día que habíamos acordado.

(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, González Hernández.)