Diario de Sesiones 67, de fecha 6/2/2013
Punto 9

· 8L/C-0787 Comparecencia del Gobierno -consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda-, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre ejecución del Plan concertado de prestaciones básicas en 2013.

El señor presidente: Vamos ahora a continuar con el orden del día. Comparecencia, de la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, instada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre el Plan concertado de prestaciones básicas de 2013.

Doña Rosa Guadalupe Jerez.

La señora Jerez Padilla: Señorías, muy buenas tardes ya.

Señora consejera, esta comparecencia viene a raíz de los últimos Presupuestos del Estado y sobre todo lo que conllevan con el drástico recorte que se ha realizado al plan concertado. Se recorta a nivel estatal de un 42% que tenían en el 2012, es decir, 47 millones, a 27,4 millones de euros para el 2013. En el 2011, el Gobierno socialista, se contaba con una dotación de 86 millones de euros y ahora mismo ni la tercera parte de ese presupuesto se tiene. Según los datos que manejamos, Canarias va a contar con 1.198.000 euros cuando en el 2011 contaba con alrededor de 3.780.000 euros. Si tenemos en cuenta que es un incremento fundamental para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales, señora consejera, y con el fin de mantener y desarrollar una red social de atención primaria gestionada por las corporaciones locales, así como apoyada tanto en el desarrollo de las competencias que le son atribuidas a la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y con la cual se cofinancian proyectos tan importantes como pueden ser, por ejemplo, el proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas o también proyectos para dotar el apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para el desarrollo de sus competencias o incluso proyectos para poder consolidar y ampliar la red básica de servicios sociales municipales para desarrollar las prestaciones de los mismos en atención primaria, entre las que se encuentran, pues, desde la ayuda a domicilio hasta la teleasistencia, por ejemplo... (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

En definitiva, señora consejera, estamos empezando el año, tenemos unos presupuestos, su consejería tiene unos presupuestos que son los que son, el plan concertado cuenta con un presupuesto determinado teniendo en cuenta, desde luego, lo que nos ha dado Madrid, lo que ha dado el Partido Popular, y teniendo en cuenta todo esto, señora consejera, yo pienso que ya su consejería, pues, ha determinado en qué políticas y cómo se va a distribuir el plan concertado para Canarias. Este es el sentido real de esta comparecencia porque el plan concertado preocupa a muchos ayuntamientos, yo creo que a la mayoría de los ayuntamientos; saber, en definitiva, cómo se va a desarrollar el plan concertado de Canarias para este año, con qué es lo que van a contar y en qué política se va a llevar a cabo el plan concertado.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, doña Inés Rojas, tiene la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

El Gobierno comparece a petición del Grupo Parlamentario Socialista para informar sobre las expectativas de ejecución del Plan de prestaciones sociales básicas que, como saben, llevan a cabo los ayuntamientos.

Yo creo que es una comparecencia oportuna, sin duda, sobre todo por la que viene después a continuación, pero también tranquilizadora en el siguiente sentido. El Gobierno de Canarias, como bien saben, no ha bajado ni un solo euro en lo que se refiere a las prestaciones sociales básicas, es decir, en el plan concertado que tiene con los ayuntamientos de Canarias. En estos momentos, señorías, puedo informarles que ya tenemos un acuerdo, un convenio con la Fecam, que probablemente firmaremos, pues, igual esta misma semana si da tiempo o la próxima semana, por el que va a poder ser posible que los servicios sociales comunitarios, que son competencia de los ayuntamientos, un plan concertado que está dotado en estos momentos con 66 millones de euros, el convenio que firmaremos con la Fecam va a ser exactamente por 12.239.046 euros. De ese dinero, señorías, vamos a redondearlo en 1.200.000 euros, es la aportación estatal a las prestaciones sociales básicas comunitarias que prestan los ayuntamientos.

Como usted muy bien decía, el Plan de prestaciones sociales básicas en estos últimos años, hablando del 11 y el 12, ha sido absolutamente, prácticamente la desaparición del plan concertado. Ya había tenido una reducción, que pudimos más o menos entender, de un 10% ante la situación económica y se había quedado en cerca de los 5 millones, cuatro millones y pico de euros. En estos momentos, señorías, en el año 12 se recortó prácticamente en un 40 -treinta y nueve y pico por ciento- y sobre ese recorte ahora, en el 13, tiene un recorte de nuevo del cuarenta y pico por ciento, con lo cual prácticamente desaparece.

De todas maneras bien cierto es que les tengo que comunicar que hace aproximadamente dos semanas se reunía, o nos reuníamos, en el Consejo Territorial de Política Social y Dependencia, que los hemos aglutinado en uno solo, y la propia ministra ya trasladaba probablemente la tendencia a la desaparición de la aportación del Estado en el Plan de prestaciones sociales básicas. Y hablábamos de que cómo iba a ser eso si desde luego en la situación en la que estábamos tan complicada cómo podía, pues, desde su ministerio estar anunciándonos una medida de ese tipo cuando además el Gobierno de Canarias le había escrito a la ministra que para el reparto de este año 13, por favor, se miraran los criterios de reparto de esos fondos, que desde luego, pues, están siendo prácticamente testimoniales, pasando de noventa y tantos millones de euros a prácticamente, no llegan a 30 millones de euros, pero que eso que se distribuía que se distribuyera con criterios teniendo en cuenta la situación de las comunidades autónomas, especialmente la singularidad de la nuestra. Y no ha tenido en cuenta esos criterios, sin embargo, reconociéndome que efectivamente Canarias tiene una situación absolutamente singular, y me decía que en este momento no lo consideraba oportuno porque hay un momento de crisis económica en el que no íbamos a encontrar el consenso del resto de las comunidades autónomas. Precisamente yo le decía, "ministra, creo que precisamente este es el momento de luchar por que aquella comunidad autónoma que más difícil lo tiene, ya que hay tan poquito que distribuir, no es justo que en la distribución a comunidades, imaginémonos, no va a ser lo mismo que reciba una determinada cantidad el País Vasco que la reciba Canarias, aunque tenga una población bastante similar".

Bueno, si hablamos del porcentaje, supone un 1,8% lo que el Estado aporta al Plan de prestaciones sociales básicas.

¿Y qué son las prestaciones sociales básicas? Son los servicios comunitarios sociales que prestan los ayuntamientos. Es la puerta a la que acude cada persona del municipio que tiene alguna dificultad, del tipo que sea, igual puede necesitar que le realojen en alguna vivienda, puede necesitar ayuda para sus propios hijos, puede necesitar cualquier tipo de ayuda, incluso hasta asesoramiento. La memoria que nos dan los ayuntamientos, la del año 12, señorías, pasa de las 500.000 personas, pero para darle solo la del año 11, porque hasta mediados, hasta marzo o abril no tenemos cerrado del todo el año 12, eran más de 480.000 las personas que acudieron al ayuntamiento a demandar algún tipo de servicio, que desde luego se resuelve con ese Plan de prestaciones sociales básicas. Que con esta aportación que hace el Gobierno de Canarias no solo se permite o se facilita que los ayuntamientos puedan dar esos servicios sino que además mantenemos más de 2.000 empleos en los profesionales de lo social, que están trabajando hoy en los 88 ayuntamientos de Canarias. Por lo tanto, es absolutamente imprescindible. Dando servicios, como saben, entre otros, el de la ayuda a domicilio, que está rondando ya, sobrepasando, las 16.000 personas que en Canarias están recibiendo la ayuda a domicilio a través de esta aportación del Gobierno y de la aportación de los ayuntamientos.

Por lo tanto, decirles que las expectativas son esperanzadoras en el sentido de que equilibramos, compensamos, que no haya bajada por parte del Gobierno de Canarias, que el acuerdo que vamos a firmar con la Fecam de esos doce millones y pico de euros aquí no estará incluido. Hay un añadido que vendrá en una orden directa posterior, que son las políticas de infancia, en las que tampoco hemos bajado ni un euro para facilitar también la prevención del riesgo de la infancia en Canarias y que facilitamos a los ayuntamientos. Saben que dentro de muy poquito, posiblemente en un mes o dos meses, estará aprobado. Recuerden que se había agotado después de diez años el Plan integral del menor y que se está trabajando en la nueva Estrategia integral del menor en Canarias o de la infancia, ya no le llamaremos "del menor", sino "de la infancia en Canarias", y eso hace que determinados objetivos, pues, se han refundido, de tal manera que aglutinaremos en una sola orden a aquellos ayuntamientos que están llevando a cabo este trabajo, con el mantenimiento de los equipos de riesgo y de prerriesgo a la infancia en Canarias, que no están incluidos en estos 12 millones, que irán por otra vía. Los ayuntamientos sí saben, han mandado sendas cartas al ministerio, han recurrido incluso a la FEMP para que pudiera mediar y hacer algo en que ellos iban a recibir unas cuantías de dinero menores. Los ayuntamientos saben que hoy la bajada que tienen en ese convenio, pues, es precisamente la aportación que el Estado no da en estos momentos y que, como digo, pues, se equilibra con el mantenimiento por parte de ellos, que aportan la gran mayoría de este plan concertado, y con la no bajada del Gobierno de Canarias.

Por lo tanto, señorías, para no hacerlo tampoco demasiado largo, pues, trasladarles eso, que tenemos el acuerdo con la Fecam, que firmaremos probablemente la próxima semana, si no esta misma, y que lo que hacemos es que con los dineros que tenemos en Canarias, porque realmente lo que nos está quedando aquí es levantar la voz, el protestarlo, el decirlo, el comunicarlo, el reivindicarlo a través de los distintos ministerios, pero sobre todo de los consejos territoriales, y parecen caer absolutamente en saco roto. No debemos dejar de perder el norte en ese sentido, pero sí tenemos que caminar y seguir adelante con lo que tenemos en Canarias.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por los grupos parlamentarios no solicitantes de la comparecencia... (Rumores en la sala.)

Señorías, señorías, ruego silencio, por favor. Se oye un murmullo permanente. Sus señorías, los que quieren hablar en los escaños pueden hablar por fuera también, si lo consideran, en los pasillos.

Señora diputada del Grupo Mixto, tiene usted la palabra.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Hablamos de nuevo, no es la primera vez que hablamos del plan concertado. Nuestro grupo presentó en el pasado mes de mayo una proposición no de ley en esta materia para pedir al Estado su compromiso con la financiación de este plan, por las razones que ya se han esgrimido, por la importancia de un plan que viene a trabajar en el ámbito local con toda la red de servicios sociales. Hemos visto en los dos últimos años cómo el Estado lo ha recortado de manera sistemática. Un plan que ha sido recortado en más de un 40% en el 2012 y ahora vuelve a ser recortado en el 2013.

Ya se ha dicho, pero creo que hay que poner en valor que el trabajo que se desarrolla a través de este plan en el ámbito local es muy importante. Primero, atiende las ayudas de emergencia social, a las familias que no pueden pagar el agua y la luz, a las familias que tienen problemas para cubrir necesidades básicas como es la alimentación. Pero también hace un trabajo muy importante de prevención dirigido a la infancia y a la familia. Financian con este plan los albergues, los centros de acogida, etcétera. Por tanto, estamos hablando de algo muy importante, que tiene mucho que ver con la comparecencia de la que hablaremos después, con la pobreza y con la exclusión.

Nosotros defendemos aquí siempre que no podemos tener dobles discursos, sobre todo en esta materia. No podemos tener un discurso para el Estado exigiéndole compromisos con esta realidad, exigiéndole compromisos para la atención a las familias que peor lo pasan y luego no comprometiéndonos nosotros en Canarias. Por eso aprovechamos esta comparecencia para reclamar al Partido Popular que exija al Estado que atienda las necesidades de Canarias en esta materia, porque aquí sí que se puede expresar ese principio de solidaridad territorial que se les pide a otras comunidades cuando reclaman para ellos.

Le pedimos, le exigimos, al Partido Popular el principio de solidaridad con el territorio canario en materia de atención a las personas que peor lo pasan, para atender al plan concertado. Y también pedimos que el Gobierno de Canarias mantenga su compromiso con esta materia, con este plan. Es verdad que han mantenido la financiación, pero la realidad objetiva es que si el Estado recorta la parte que le toca, el Gobierno de Canarias no la complementa, la realidad es que son los municipios los que van a atender o los que ya están atendiendo esta realidad y que se están encontrando cada día con más personas, con más familias, que tienen problemas para resolver cuestiones básicas como las que nombré antes, cuestiones de alimentación y cuestiones que tienen que ver con los gastos básicos y necesarios.

Por tanto, tenemos que, en estos tiempos que corren, donde se pone tan en entredicho nuestra credibilidad como representantes de la ciudadanía, tenemos que tener un único discurso. El discurso no puede adaptarse en función al papel que jugamos, si somos Gobierno, si somos oposición; el único discurso en este tema posible, el único discurso en este tema exigible, es estar al lado de la ciudadanía y no de cualquier ciudadanía, de la ciudadanía que peor lo pasa, la ciudadanía que está en situación de vulnerabilidad.

Por tanto, reclamamos, pedimos y aprovechamos la comparecencia para que el Gobierno nos explique en qué se ha avanzado en materia de la PNL que presentamos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, señora Pulido, tiene la palabra.

La señora Pulido Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.

Con la llegada de la democracia, en España comienza a reordenarse todo el sistema de políticas sociales como un conjunto de servicios de responsabilidad pública y carácter universal, siendo justamente el nacimiento del plan concertado lo que hace posible la formación de toda una red de servicios sociales de atención primaria y cercana a los ciudadanos, pues mediante este plan se articula la colaboración financiera interadministrativa para ayudar a los ayuntamientos a afrontar su competencia en materia de servicios sociales.

Sin embargo, durante este último año de gobierno del señor Rajoy se produce un recorte brutal, como ya se ha dicho, en la financiación estatal al plan concertado, quedando la aportación del Estado a este plan en el porcentaje testimonial y ridículo del 1,8% del total del mismo. Y esto, señorías, es de una gravedad terrible, pues está poniendo en peligro toda esta red básica de servicios sociales, lo que supone dejar desprotegidas a las personas más vulnerables y que peor están siendo tratadas por el efecto de esta grave crisis económica.

No nos cansaremos de decir que las políticas de solo recortes del Partido Popular nos llevan a más paro y a más pobreza, nos llevan a un aumento de la marginación y exclusión social, ya que ahondan las desigualdades sociales, la brecha entre ricos y pobres.

Desde el Grupo Nacionalista mantenemos, por el contrario, que en épocas de crisis económica los poderes públicos deben aplicar políticas expansivas que reactiven la economía y el empleo, así como las políticas sociales que garanticen una vida digna a toda la ciudadanía, independientemente de su condición social. Y por ello, señora consejera, tenemos que felicitarla porque durante estos años de dura crisis económica no solo no ha reducido su aportación al plan concertado sino que, al contrario, lo ha aumentado, siendo este aumento en estos años de crisis de un 60%, mientras que, como hemos dicho, el Gobierno central lo reduce en más de un 70.

Esta es la diferencia, señora consejera, entre los que gobiernan defendiendo las políticas neoliberales, donde lo prioritario es la reducción del déficit sin importarles los que se quedan en el camino y los que gobiernan defendiendo que la reducción del déficit debe llevarse a cabo de una manera más mitigada en el tiempo, donde lo prioritario es el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y las políticas sociales, ya que son estas las que regulan las injusticias de los mercados y garantizan unos estándares mínimos de calidad de vida para toda la ciudadanía.

Muchas gracias, señoría.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Jorge Rodríguez, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor Rodríguez Pérez: Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

El Grupo Parlamentario Popular no puede coincidir con planteamientos tan tremendistas. Desde hace muchos años, es verdad, la aportación que está haciendo la Administración General del Estado se ha ido aminorando hasta el actual 5% del conjunto de las administraciones que participan en este fondo para el plan concertado, administraciones autonómicas y administraciones locales. No seré yo quien, con la que está cayendo, venga aquí a hacer demagogia con las políticas sociales, pero desde luego tampoco vamos a admitir que lo hagan ustedes negando la evidencia: que mientras el Gobierno de la nación lleva a cabo un ajuste del 4,37%, el Gobierno de Canarias aplica un recorte del 35%.

La competencia en políticas sociales es exclusiva de la comunidad autónoma, es exclusiva de la comunidad autónoma, y es al Gobierno de Canarias al que corresponde la dotación al Plan concertado de prestaciones sociales básicas con sus propios recursos. El Gobierno de la nación viene ayudando a la Comunidad Autónoma de Canarias con el plan de pago a proveedores, con el Fondo de Liquidez Autonómica y otros recursos. Por tanto, es el Gobierno de Canarias el que debe saber cómo gestionar y a qué destinar con sus competencias esos fondos.

A los canarios hay que decirles la verdad, señora consejera, ya que los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno de la nación son la tapadera de la que ustedes, recurrentemente, hacen uso, de los mismos, para aplicar unos recortes brutales en las políticas sociales. Así que digámoslo alto y claro: el bipartito canario se ha convertido en el auténtico verdugo de las políticas sociales, el auténtico verdugo de los servicios sociales y del empleo en nuestra tierra. Y estamos asistiendo en Canarias, señora consejera, a un Gobierno que ha decidido amputar los servicios sociales en nuestra comunidad autónoma. El balance hasta ahora es parálisis, resignación y conformismo. Un bipartito que lo único que hace en Canarias es administrar la rutina y la miseria del día a día en nuestra comunidad autónoma. El Gobierno de Canarias, lo diré otra vez, el Gobierno de Canarias está apostando por un ataque frontal a los más necesitados, a las políticas sociales y a los ayuntamientos.

Nada más, señor presidente. Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, doña Rosa Jerez, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora Jerez Padilla: Gracias, señor presidente. Señorías.

Verdugos: amputar es lo que está haciendo el Partido Popular a todos los canarios y a todo el pueblo español, a todos. ¡Se están cargando ustedes todas las políticas sociales a nivel nacional! Miren, es que estamos llegando a un sistema en que ustedes lo que quieren es privatizar, privatizar lo realmente público, lo que hemos conseguido durante muchos años todos los españoles. Señorías, es que se les ve venir. Se les ve venir, no, es que ya están haciéndolo.

Mire, señora consejera, mi intervención voy a empezarla por lo último que usted dijo. Es verdad que al Partido Popular le interesa realmente que la sociedad, es decir, que todo lo que usted diga caiga en saco roto, porque es que no le interesa lo que le diga el resto de comunidades autónomas. No le interesa lo que le diga usted. Interesa que ellos tienen una mayoría y ellos pueden hacer perfectamente, a nivel del Estado, lo que les venga en gana. Si quieren cargarse las políticas sociales, sean de Canarias o sean las que sean, se las cargan, y es lo que están haciendo.

Mire, y está claro que, mire, que han decidido dejar de financiar el plan concertado. Un programa... -y hay que decirlo y lo digo a boca llena- por los socialistas con el fin de contribuir activamente al desarrollo de las prestaciones básicas de los servicios sociales, a pesar de que el riesgo de exclusión social es cada día mayor en nuestro país y sobre todo en nuestra comunidad autónoma, donde las cifras de pobreza -que yo creo que a ellos no les llega, no les llega; igual les llega pero se sacan la foto y después no hacen absolutamente nada cuando tienen que hacerlo-; decía que las cifras de pobreza no dejan de aumentar, continuamente están aumentando, día tras día, y eso lo estamos viendo. El plan se ha visto reducido a nivel general en 30 millones de euros, lo que supone, señora consejera, una merma del 40% respecto al 2012 y del 65%, que ya hay que decir, ¿eh?, respecto del último presupuesto del Gobierno socialista en el 2011.

Es evidente, señora consejera, que el Partido Popular está abandonando a las personas más vulnerables, no le importan, poniendo en peligro el futuro de los servicios sociales municipales, que es de donde realmente se están nutriendo todas estas personas. Porque usted lo ha dicho, por sus datos, es que realmente es que están aumentando las peticiones de ayuda a estas instituciones, a los ayuntamientos. Con lo cual quiere decir esto que la ayuda por emergencia social se ha ido incrementando, incluso yo me arriesgo a decir que el 200% de todo ello. Y aumenta, por tanto, la pobreza y se disparan, señora consejera, los problemas sociales, como, por ejemplo, como los desahucios, que a esta gente no le importan, esta gente pasa un kilo del tema este.

Mire, pero además, señora consejera, el abandono del plan concertado, por el que el PP deja en una situación muy difícil a las administraciones locales y autonómica para sostener los servicios sociales básicos, cuando además se les ha prohibido endeudarse para cumplir el objetivo de déficit. También hay que decirlo. Por tanto, señora consejera, viendo todo esto y viendo que Canarias no puede contar, Canarias, los canarios, no pueden contar con la sensibilidad del Gobierno del señor Rajoy, vemos que el Gobierno de Canarias va a responder -y así usted hoy lo ha manifestado aquí- con sus propios recursos, y así se ha visto y lo hemos visto todos, todos los parlamentarios y todos los grupos políticos, con los presupuestos de las consejerías. No solamente la suya sino incluso del resto de consejerías, que se han sensibilizado con la población canaria y han metido presupuestos y han metido partidas en, digamos, educación, por ejemplo, en el tema de los comedores escolares, con lo cual ahí podemos ver todo el tema.

Pero, mire, yo me alegro, y yo creo que usted cuando se reúna con la Fecam lo va a tener en cuenta, que hay que agilizar, yo sí le pediría que hay que agilizar más las partidas que les corresponden a los ayuntamientos, a cada ayuntamiento, del plan, para que estos puedan contratar a los técnicos necesarios que se hacen cargo de llevar a cabo, pues, las políticas del mismo, porque si estas partidas, señora consejera, les llegan a los ayuntamientos a final de año, o a mediados, pues, muchos se ven en la incapacidad de poder contratar los técnicos, con lo cual nos podemos encontrar con interventores que, no teniendo esa partida, nos van a decir, "no, no pueden ustedes contratar". Entonces yo sí le pediría que, en ese trámite, si la consejería, pues, pudiese agilizar la entrega de esas partidas.

Y además le recomendaría el seguir incrementando la colaboración con los ayuntamientos para garantizar... Señora consejera, hay que colaborar con ellos para garantizar los servicios sociales públicos, porque ellos son el instrumento eficaz de prestación de servicios cercanos a la ciudadanía; es decir, son ellos los que tienen las herramientas necesarias para atender a los canarios y a las canarias.

Y, por tanto, señora consejera, yo, para finalizar, porque yo creo que usted ahora, pues, contestará a todos los grupos parlamentarios y nos dará más cuenta de las preguntas que le hemos hecho, decirle que sí tenemos claro los socialistas, y es que los presupuestos canarios garantizan, dentro de sus posibilidades, hay que decirlo, garantizan, dentro de sus posibilidades, los servicios sociales frente, desde luego, señora consejera, al hachazo, al rotundo hachazo, que ha hecho el Partido Popular a las políticas sociales.

Mire, llámese plan concertado, llámese dependencia o llámese empleo, en todas las políticas que generan, que generan trabajo, que generan dignidad, que generan lo que realmente los ciudadanos piden, han hecho, como decíamos cuando jugábamos con los chiquillos, machuca y limpia.

Nada más y muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.

Al Grupo Mixto, sí que está en juego la credibilidad de la clase política, sí que está en juego la credibilidad de la clase política. Probablemente la tendremos bien merecida. Es verdad que con toda seguridad, como pasa siempre, en todo pagaremos justos por pecadores, también es cierto, pero la gente tiene mucha razón en no creer hoy en la clase política española.

Y estoy totalmente de acuerdo también con la diputada del Grupo Nacionalista Canario cuando habla de que los recortes no han sido ni son la solución a la situación en la que estamos. Pero, miren, es que no opinamos así solo nosotros, hay mucha más gente, incluso del propio Partido Popular que también opina lo mismo. Lo que pasa es que qué triste que lo opinen unos cuantos años, un par de años más tarde de haber estado produciendo esos recortes. El otro día escuchaba yo, era bastante avanzada la noche, una entrevista con el diputado europeo, el señor Vidal-Quadras, en la que decía que él tenía que reconocer -y que se lo trasladaba así al Gobierno de España-, el Gobierno de España se ha equivocado con su política de recortes; esa no es la mejor política para salir adelante y está demostrado. Con lo cual, señorías, ¿hay algo más que decir?, ¿habría algo más que decir en esto? Qué pena que se venga a decir eso dos años más tarde. Por lo tanto, la política del Gobierno de España, es verdad, la política del Gobierno hoy del Partido Popular no ha sido la acertada para sacarnos de esta situación. No en vano, no en vano, se hablaba y se habla, y yo también lo defiendo, que la mejor política social que podemos hacer es dar un empleo, tener empleo para la gente. Esa es la mejor política social. Pues me dirán cuál es la política social de generación de empleo que está haciendo el Gobierno de España, o sea, cada vez tenemos más gente desempleada.

Y, miren, yo al diputado del Grupo Parlamentario Popular es que no sé si no hacerle, de verdad, con todos mis respetos, ningún comentario, yo creo que ningún comentario. Primero porque si la competencia de política social es exclusiva de la comunidad autónoma canaria, pues, no sé qué hace el Estado elaborando leyes, metiendo las narices en las leyes que ya tenemos nosotros, en la planificación que tenemos nosotros y luego encima nos vienen a decir, "oye, cómo se hace, cómo no se hace y luego ni siquiera te dejan los medios para poder aplicarlas". Por lo tanto, tenemos las competencias según para qué. Y menos mal que no iba hacer demagogia. Por lo tanto, es que realmente, precisamente no quiero hacer yo creo que ningún comentario. Cada cual con las cosas que expone, con las cosas que expone, yo creo que lo dice claro.

Habla de un recorte del 35% en las políticas sociales del Gobierno de Canarias, ¿pero es que no ha visto los presupuestos? No habrá visto los presupuestos.

Y a la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, sí, el año pasado, este año que acabamos de terminar, el año 12, ha sido un año muy singular en cuanto a la financiación, para todo, no solo para el plan concertado de los ayuntamientos, que realmente a los ayuntamientos les llegó de forma mucho más rápida, pero incluso para la firma de los convenios con los cabildos para los servicios especializados. Dense cuenta de que el Presupuesto del Estado se aprobó en junio del año pasado, es como si hubiéramos tenido un año solo de seis meses, los últimos seis meses, y esto desde luego, pues, retrasó muchísimo todo. En estos momentos no hay excusas, el Presupuesto del Estado está aprobado, ya lo conocemos, es el que es, y el de Canarias también está aprobado. Por lo tanto, con el convenio que vamos a firmar con la Fecam en estos momentos, señorías, a la firma del convenio los ayuntamientos, firma el convenio cada uno de los ayuntamientos y reciben el dinero del Gobierno de Canarias. Lo mismo pasará cuando se firmen los convenios, que no será esta vez en septiembre, octubre o noviembre, sino que pretendemos que no más allá de marzo todos los convenios de los cabildos estén firmados. A la firma del convenio se entrega el 50% de la cantidad de ese convenio y al final de la ejecución del mismo, el otro 50%. Por lo tanto, este año, si las cosas no se tuercen, aunque tengamos dificultades económicas, los recursos que tenemos llegarán en tiempo y forma. Yo creo que eso es, como usted bien decía, es absolutamente importante, porque ya que son ajustados, que por lo menos los podamos tener.

Quiero decirle que, en este caso no es el tema de los cabildos, pero sí el de los ayuntamientos, trabajamos absolutamente en coordinación perfecta, trabajamos absolutamente de la mano, de tal manera que incluso participa la Fecam en los determinados dineros que tenemos distribuidos en política social para ver de qué forma viene mejor encajarlo, qué relación, qué documento es el que mejor nos puede relacionar precisamente para que los dineros lleguen más rápido y de mejor forma. Y eso lo aceptamos de ellos, es decir, que trabajamos absolutamente recogiendo sus propuestas y, por lo tanto, en coordinación, como debe ser. En política social desde luego no solo no debemos hacer demagogia, en eso estoy totalmente de acuerdo con el señor Rodríguez absolutamente. No debemos hacer demagogia, debemos trabajar de la mano, debemos dar a cada cual lo que es de cada cual y yo creo que es justo que tengamos que reconocer qué está aportando aquí cada una de las administraciones. No pasa nada porque lo digamos, porque incluso en el propio Consejo Territorial de Política Social se reconoce y las propias comunidades autónomas así lo reconocen. Y también reconoce la ministra que desde luego Canarias no está, no tiene...; es decir, que los criterios de reparto perjudican a Canarias. Eso está reconocido en el Consejo Territorial de Política Social y de la Dependencia. No se considera que en estos momentos es el momento para revisar esos criterios. Canarias desde luego dice que sí, que precisamente es el momento más adecuado, pero el Estado está trabajando en otra circunstancia, en ver si... El plan concertado probablemente, es lo que nos dijeron, lo que trasladaron, probablemente tenderá a la desaparición. Yo, cuando se hablaba de eso, lo que pedía es que, si ya somos la comunidad peor financiada del Estado y si encima las partidas que se van dando a través de distintos programas también van desapareciendo, pues, llegará un día en que, señorías, juzguen ustedes mismos.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.