Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 1

· 8L/PO/P-0787 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre afección de la reducción de la jornada laboral y las retribuciones de los empleados públicos a la prestación de los servicios y a la organización de los departamentos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas al señor presidente del Gobierno. Del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías. Señor presidente del Gobierno.

El objeto de la pregunta es conocer qué balance hace el Gobierno de la decisión que tomó de reducir jornada y salario a 3.300 trabajadores de la Administración general y si tiene usted en su agenda o en la de su Gobierno revisar la citada decisión.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

El Gobierno ha optado, en lugar de llevar a cabo un despido masivo o llevar a cabo ERE, como se están llevando en algunas otras administraciones, algunas de las cuales son conocidas por usted, ha optado por buscar una flexibilización y ha ajustado sus posibilidades reduciendo tiempo y trabajo. Y teniendo en cuenta que esa reducción de tiempo y trabajo no afecta a los servicios esenciales, no afecta ni a la sanidad ni a la educación ni a la justicia, pues, la medida en estos momentos está funcionando razonablemente bien desde el punto de vista de la Administración.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, esta decisión está presidida por lo que se ha impuesto en la política de los gobiernos, que es por los recortes. No es una decisión pensada para mejorar los servicios públicos, la Administración, sino sencillamente porque hay que recortar. Y lo han hecho ustedes sobre un sector de trabajadores públicos de una manera improvisada, porque ni siquiera vino en el proyecto de ley, fue una enmienda sobrevenida en su tramitación. Y además las consecuencias sobre los servicios a que afecta están teniendo impacto. Está teniendo impacto en la gestión de la Ley de la Dependencia, en la gestión del Servicio Canario de Empleo o en la propia área de medio ambiente del Gobierno, como han dicho los propios responsables de las distintas áreas. Está generando daños en el funcionamiento de los servicios, está generando un pésimo clima laboral y yo creo que valdría la pena revisar esta decisión. Primero porque creo que las consecuencias están siendo más graves y más dañinas de lo que el Gobierno había previsto; segundo, porque está afectando a un colectivo de trabajadores y a sus familias de manera severa: 20% del salario y 20% de la jornada, lo primero malo para los trabajadores y su familia; lo segundo, malo para los servicios que prestan, que están tensionados con un deplorable clima laboral. A veces gastar menos en un servicio no significa ahorrar, porque la eficiencia es un concepto complejo, donde los costes son una parte pero lo determinante de la eficiencia son los resultados. Y yo creo que aquí existe un severo deterioro de los servicios públicos, del clima laboral. Yo creo, señor presidente, que valdría la pena que su Gobierno valorara revisar esta decisión, dar marcha atrás. La Ley de Presupuestos lo permite y creo que eso significaría recuperar un clima laboral. Sería evitar lo que pudiera ser una discriminación, una arbitrariedad, en cuanto a la selección de los afectados e incluso un proceso de judicialización que no sé cómo va a acabar, no lo sabe nadie, pero las posibilidades de que esto tenga consecuencias judiciales existen. De manera que a mí me parecería razonable que evaluaran ustedes la posibilidad de rectificar, recuperar ese clima laboral, los derechos de esos trabajadores y, lo más importante, mejorar los servicios que se prestan en esas áreas, que también son esenciales.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Al Gobierno le preocupa tener que hacer ajustes de plantilla, despedir trabajadores, hacer reducciones de tiempo de trabajo y de salario, pero más nos preocupa el contexto general. Nos preocupa que formamos parte de una economía globalizada, está la española que tiene 6 millones de parados, 5.800.000 parados exactamente, y una economía, la canaria, que tiene 363.000 parados. Esa es nuestra principal preocupación: los parados, la gente que no tiene trabajo. Y el resto es buscar fórmulas, fórmulas, para poder mantener en todo lo posible los puestos que tenemos en estos momentos. No creo que usted se crea en serio que por reducir una hora de trabajo diaria en la Administración general se afectan los servicios esenciales o que se paraliza la Administración. No creo que usted se lo crea.

Y tenemos que ser conscientes de una cosa. Mire, en el año 2010 Canarias tenía un Presupuesto de más de 8.000 millones de euros, 8.100 millones de euros; hoy el Presupuesto de Canarias apenas supera los 6.000 millones de euros. La Administración, como una empresa, tiene que ajustar también su gasto a la realidad presupuestaria que tiene, incluido su personal. Hay menos servicios, hay menos presupuesto, hay menos acción por parte de la Administración y, por lo tanto, tenemos que modular el gasto. Y en esa decisión estamos trabajando con el objetivo claro de que todo el mundo pueda tener la opción de trabajar.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.