Diario de Sesiones 68, de fecha 26/2/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-0795 Pregunta del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre incidencia de la situación de conflicto en la compañía Iberia y la caída del grupo turístico Orizonia, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Nacionalista Canario.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Señor presidente. Buenos días. Señor presidente del Gobierno.

Como usted sabe, durante estos últimos meses hemos formulado desde nuestro grupo, el Grupo Nacionalista Canario, distintas iniciativas que afectan al transporte de Canarias, que afectan a la conectividad, dentro de ese principio necesario de cohesión territorial en el conjunto del Estado y especialmente con la parte más alejada de ese territorio estatal, que es el archipiélago canario.

Señor presidente, hay decisiones públicas y decisiones privadas en torno al transporte que afectan sin duda a la movilidad de los canarios con la Península y de la Península con Canarias y a su vez afectan y pueden afectar también al subsector turístico. Hemos hablado de esas decisiones, decisiones como el certificado de residencia, las tasas aéreas, que afectan a la organización empresarial, la caída de Spanair, el nuevo plan de transformación de la compañía Iberia con la sustitución de los vuelos de Iberia por Iberia Express... En fin, un conjunto de decisiones que van a ser determinantes para nosotros en la conectividad con la Península y también respecto de nuestro subsector turístico, que es el más importante de la economía canaria.

En ese contexto, señor presidente, y a la vista de los últimos acontecimientos, ¿qué valoración hace el Gobierno de la incidencia que puede tener para Canarias la situación de conflicto de la compañía Iberia y de la caída del grupo turístico Orizonia?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Cualquier asunto que tenga que ver con alterar la conectividad de Canarias con el exterior es un asunto de máxima preocupación, debe ser un asunto de máxima preocupación para Canarias.

En este caso, los dos casos que usted cita especialmente, el proceso convulso de reajuste que está llevando a cabo la compañía Iberia y la caída del grupo Orizonia, son dos casos preocupantes que se suman ya a la desaparición de otra compañía aérea como fue Spanair, que nos está haciendo mucho daño a la economía canaria. En el caso de Iberia, debe preocuparnos el presente, las huelgas que se están llevando a cabo, que si bien en el caso de Canarias se ha declarado el 100% de los servicios mínimos, tiene una incidencia en todo lo que son las conexiones y en los servicios que se prestan en los aeropuertos. Preocupación en el presente y preocupación por el futuro, porque la desaparición de Iberia como compañía que preste servicios de medio radio, en los que está Canarias, y solo dedicarse a largos radios, es preocupante. Es preocupante porque es una compañía que hasta ahora ha significado mucho para Canarias y va a significar un impacto duro para las comunicaciones de Canarias con el exterior, para la actividad económica de Canarias, para el turismo, y también para un asunto que también nos debe preocupar, que es el número de personas que van a quedarse sin trabajo en Iberia.

Orizonia hasta ahora venía prestando un servicio muy importante para el sector turístico canario, con más de 400.000 transportados, más de 400.000 turistas a lo largo del año, una empresa también con una plantilla de trabajadores muy importante, implantados en las islas a través de los distintos sectores de negocio de esta compañía, y, por lo tanto, máxima preocupación desde el punto de vista de la actividad económica y preocupación también por las personas que pierden su empleo en este proceso de desaparición de la compañía aérea.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel? (El señor diputado renuncia a su turno de palabra.) Nada.